Ultimos días para visitar ‘El último Rafael’ en el Museo del Prado

Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. París, Musée du Louvre, Département des Peintures © 2007 Musée du Louvre / Angèle Dequier

    Tras su clausura en Madrid, donde ha contado con una excelente acogida por parte del público, la muestra viajará a París para su presentación en el Museo del Louvre. A diez días de su clausura en el Museo del Prado y tras doce semanas de apertura, la exposición ‘El último Rafael’ ha recibido ya más de 250.000 visitantes. Patrocinada por la Fundación AXA y coorganizada con el Musée du Louvre, la muestra se presentará en el museo parisino entre el 11 de octubre y el 14 de enero de 2013. Se trata de una de las exposiciones más importantes dedicadas a Rafael y su taller, y la primera centrada en sus años finales.

    lunes 10 de septiembre de 2012

    La exposición se despedirá del Prado el próximo domingo 16 de septiembre con una media de casi 20.500 visitantes semanales, una cifra que demuestra el alto interés que ha despertado. Diariamente la media ha ascendido a casi 3.000 visitantes, lo que ha representado un 40% respecto al público total que ha visitado la colección permanente del Museo.

    Más de 250.000 visitantes han querido conocer hasta ahora las setenta y cuatro obras –la mayoría no expuestas antes en España- que conforman la primera gran exposición monográfica de Rafael (Raffaello Sanzio, 1483-1520) que combina pinturas y dibujos de sus últimos siete años de vida, el periodo de su carrera que alcanzaría mayor impacto en el arte europeo posterior.

    Entre las obras más sobresalientes que han viajado por primera vez a España están presentes en la exposición el sereno retrato de uno de sus amigos, Baldassare Castiglione (1519), procedente del Musée du Louvre, o el gran cuadro de altar, Santa Cecilia (1515-1516), de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia.

    El catálogo de la exposición, editado en español e inglés, aspira a ser una referencia en el estudio de la obra tardía de Rafael.

    La exposición –patrocinada por la Fundación AXA- viajará al Musée du Louvre con ligeras modificaciones el próximo 11 de octubre, tras haber recibido en su primera sede en el Prado una importante respuesta de la crítica tanto nacional como internacional:

    “(…) la extraordinaria reunión lograda por el Prado y el Louvre, adonde viajará en otoño es como asomarse a un inesperado milagro”. Teresa Sesé. La Vanguardia. 10 de junio

    “Los últimos siete años de los 37 que vivió Rafael, (Rafaello Sanzio, Urbino, 1483-Roma, 1420) son una insólita concentración de genialidad y fértil talento. Un período mágico y triunfal nunca explorado en una exposición y que ahora revisa el Museo del Prado en alianza con el Louvre en una muestra histórica,…”. Miguel Lorenci. El Norte de Castilla. 9 de junio de 2012.

    “It is a tribute to the curators, and to the Prado, that such a clear narrative can emerge out of Raphael’s hazy (confuses) final years. Disentangling the interwoven strands of authorship and idiosyncrasy is a remarkable accomplishment. And it does the master justice”. Jonathan Blitzer. The Wall Street Journal Europe, 22 de junio 2012. “Es un elogio a los comisarios y al Prado, que hayan conseguido sacar a la luz una narrativa tan clara de los confusos últimos años de Rafael”.

    “The Prado and the Louvre between them have the world’s largest collection of Raphael’s works. These resources and the scholarship involved make ‘Late Raphael’ a once –in-a-lifetime exhibition. Donald Lee. The Art Newspaper, número junio 2012. “El Prado y el Louvre poseen entre los dos la colección más grande de obras de Rafael. Estos recursos y la investigación llevada a cabo hacen del ‘Ultimo Rafael’ una exposición única”.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados