El Museo del Prado crea una versión web adaptada para dispositivos móviles

Web optimizada para iPhone y Android

Web optimizada para iPhone y Android

    A partir de hoy, 21 de mayo, los usuarios de iPhone, iPod Touch o teléfonos móviles avanzados con sistema operativo Android podrán acceder de forma mucho más cómoda a los principales contenidos online del Museo del Prado gracias a la creación de dos versiones web optimizadas para este tipo de dispositivos. Esta iniciativa se inscribe dentro del proyecto de actuación del Museo dirigido a mejorar y ampliar la accesibilidad del público a sus servicios, actividades y colecciones, denominado “La mejor experiencia del Prado” y que se lleva a cabo bajo el patrocinio de Telefónica como benefactor del mismo.

    viernes 21 de mayo de 2010

    Enfocadas principalmente a facilitar al usuario la información más relevante de interés tanto para la preparación de su visita como para la propia realización de la misma, las nuevas versiones web para dispositivos móviles (accesible en estos dispositivos desde la misma URL www.museodelprado.es) incluyen las audioguías de casi cincuenta obras maestras de la Colección del Museo, así como a tres itinerarios recomendados y videos explicativos de las exposiciones temporales en curso, además de toda la información práctica para la visita (horario, tarifas, accesos, canales de venta anticipada de entradas, servicios disponibles, etc.) e información sobre las novedades más relevantes de su programación.

    Desde el lanzamiento de su nueva web institucional en octubre de 2007, a pocos días de inaugurar su ampliación proyectada por Rafael Moneo, el Museo del Prado ha considerado como uno de sus proyectos prioritarios la apuesta por renovar, mejorar y ampliar la presentación online de sus colecciones y actividades, así como sus vías de comunicación con la sociedad en su conjunto. La renovación completa de la web del Museo en 2007, realizada también con el patrocinio de Telefónica, conllevó ya grandes avances en cuanto a la anterior oferta de contenidos del Prado en Internet, siendo los más destacados la Galería Online, con acceso actualmente a más de 3.000 fichas de obras de la Colección con imagen navegable en alta resolución de cada una, la Enciclopedia del Museo, el acceso al catálogo de su Biblioteca y la oferta de toda la información práctica para la visita en 12 idiomas.

    En la actualidad y a menos de tres años de su lanzamiento, la web incluye además nuevos contenidos multimedia como videos de todas las exposiciones temporales celebradas desde 2008, videos sobre obras y restauraciones destacadas, infografías interactivas, audioguías, signoguías y una presentación animada de las audioguías infantiles, que en los últimos meses se ha convertido en uno de los contenidos con mayor número de accesos diarios. Además, durante este tiempo y gracias al proyecto desarrollado en colaboración con Google, “Obras maestras del Prado en Google Earth”, en enero del pasado año el Prado se convirtió en el primer museo del mundo en poner a disposición de la Red imágenes gigapíxel navegables de sus obras maestras. Por otra parte, sus canales en las redes sociales Twitter y Facebook han registrado un creciente y llamativo incremento de seguidores desde su lanzamiento, también el año pasado, contando en la actualidad con más de 90.000 y 35.000 usuarios suscritos, respectivamente, cifras que incluso superan a las de los museos europeos de sus características que cuentan con mayor número de seguidores en estas mismas redes sociales. Las cifras de accesos a la página web del Prado, con casi 4.000.000 de visitas en 2009 (más de un 60% de incremento respecto a 2008), confirman también el interés creciente de los usuarios de Internet por el trabajo desarrollado por el Museo del Prado en este sentido.

    El esfuerzo realizado por las diferentes áreas del Museo implicadas en la actualización y revisión de contenidos destinados a la actual web, el trabajo diario de publicación y actualización constante y creación de nuevos desarrollos multimedia realizado por el equipo web del Prado, junto con el fundamental apoyo de Telefónica como patrocinador de esta iniciativa desde su fase de proyecto y la colaboración de la Fundación Amigos del Museo con la generosa puesta a disposición del mismo de la Enciclopedia del Museo, se ha visto recompensado por un espectacular incremento de accesos que, a día de hoy, superan al número de visitantes que recibe el Prado en su propia sede física. La página web del Museo ha pasado de recibir una media de 3.000 accesos diarios, en su “edición” anterior, a entre 10.000 y 22.000 accesos diarios en 2010, en función del interés que suscite la oferta expositiva en cada momento y de los nuevos desarrollos que se van creando en la propia web.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados