El Museo del Prado identifica una obra desconocida de Bruegel ‘el Viejo’

Pieter Bruegel el Viejo (1525/1530-1569). <em>El vino de la fiesta de San Martín</em>. Sarga al temple de cola, 148 x 270.5 cms. Hacia 1565-1568. Colección particular

Pieter Bruegel el Viejo (1525/1530-1569). El vino de la fiesta de San Martín. Sarga al temple de cola, 148 x 270.5 cms. Hacia 1565-1568. Colección particular

    La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, anuncia el descubrimiento de esta obra y su voluntad de colaboración para que la obra pueda ser adquirida por el Museo del Prado

    jueves 23 de septiembre de 2010

    El vino en la fiesta de San Martín (sarga al temple de cola, 148x270,5cm ; h. 1565-1568), una obra hasta ahora desconocida de Pieter Bruegel ‘el Viejo’, figura capital de la pintura flamenca del siglo XVI, ha sido atribuida a Bruegel ‘el Viejo’ por el Museo del Prado tras varios meses de estudio y restauración en sus instalaciones. El Museo tiene ahora una ventajosa opción de compra sobre la pintura y cuenta con el informe favorable de la Comisión Permanente de su Real Patronato, así como el de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico Español, para su adquisición, además del apoyo expresado hoy por la ministra.

    La aparición de este cuadro constituye un descubrimiento de trascendental importancia para la historia del arte. Pieter Bruegel ‘el Viejo’, el “nuevo Bosco”, como se le consideraba en su época, es la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Reconocido en vida, tras su temprana muerte en 1569, sus escasas obras (sólo se conservan pinturas de su mano fechadas entre 1557 y 1568, poco más de una década) fueron buscadas obsesivamente por los coleccionistas.

    La identificación de El vino en la fiesta de San Martín como obra de Pieter Bruegel ‘el Viejo’ es uno de los descubrimientos de mayor relevancia que se realiza en muchos años respecto a la obra de este gran pintor flamenco, cuya figura supera incluso a Quintin Massys y Joachim Patinir, artistas que, junto con él, conforman la triada de pintores flamencos más destacada de su centuria. Se trata de un cuadro singular, tanto por su temática como por la forma en que Bruegel resolvió su composición, lo que sumado al hecho del escaso número de obras autógrafas del artista que se conservan (cuarenta hasta el momento de esta identificación), concede a su descubrimiento un carácter de extraordinaria y excepcional importancia y de interés internacional.

    El vino en la fiesta de San Martín, propiedad de una colección particular española, podría incorporarse próximamente a las colecciones del Museo del Prado tras el anuncio de su descubrimiento formalizado hoy por la ministra de Cultura y el inicio de los trámites para poder optar al ejercicio del derecho de opción de compra acordado por el Museo al prestarse al estudio y restauración de la obra por mediación de Sotheby’s.

    Con esta adquisición, el Museo del Prado sumaría a la única pintura del artista que se conserva en España, El triunfo de la muerte (cat. 1393, Museo Nacional del Prado. Óleo sobre tabla, 117x162cm.; h. 1562), obra maestra del pintor procedente de la Colección Real, la que a partir de este momento pasa a formar parte del restringido conjunto de pinturas autógrafas de Brueghel ‘el Viejo’–la mayoría firmadas- que se aceptaban hasta ahora como tales (monografía “Bruegel: The complete paintings, drawings and prints”, Manfred Sellink, 2007).

    Informe técnico de la obra

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados