Avance sobre las conclusiones del estudio de la copia de la Gioconda conservada en el Prado

Detalle de la copia de la Gioconda que posee el Museo del Prado en la fase final de su restauración

Detalle de la copia de la Gioconda que posee el Museo del Prado en la fase final de su restauración

    jueves 02 de febrero de 2012

    El pleno del Real Patronato del Museo, celebrado ayer con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue informado de una importante novedad relacionada con la actividad de restauración del Museo, patrocinada por la Fundación Iberdrola: el descubrimiento de que la copia que posee el Prado de la Gioconda de Leonardo da Vinci, cuyo original se conserva en el Museo del Louvre, fue pintada por algún discípulo del maestro al mismo tiempo que éste creaba su también conocida como Mona Lisa. La importancia de este descubrimiento, realizado durante el proceso de estudio y restauración de la obra para su participación en una exposición del Louvre dedicada al artista que se inaugurará el 29 de marzo, reside en que al tratarse de una copia coetánea y perfectamente conservada aporta una valiosa información tanto sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la enigmática dama; como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros. La restauración de la copia del Prado está a punto de concluir y el Museo tiene previsto presentar la obra restaurada y explicar detalladamente su proceso de estudio y de restauración dentro de aproximadamente veinte días, antes de su traslado a París.

    Tras este descubrimiento, la copia de Mona Lisa que conserva el Museo del Prado, confirmada ahora como obra de alguno de los discípulos del gran maestro toscano que trabajaban en su taller al mismo tiempo que pintaba la original, no sólo se revela como la copia más antigua de esta emblemática pintura sino que adquiere una insólita importancia para el mejor conocimiento de la propia obra del Louvre. Esta copia forma parte de las colecciones del Prado desde su fundación en 1819 por proceder de las colecciones reales españolas, germen de la institución. Aunque se desconoce el dato exacto acerca de la forma y fecha de su ingreso en las colecciones reales, probablemente se trate de la obra que aparecía ya en 1666 citada en el inventario del Alcázar como un retrato femenino relacionado con Leonardo. El jefe del departamento de Pintura Italiana (hasta 1700) del Museo, Miguel Falomir Faus, cree muy posible que esta copia estuviera ya en España en las primeras décadas del siglo XVII.

    Esta obra, expuesta de forma habitual en el Museo hasta su traslado al taller de restauración en junio de 2011, constaba catalogada anteriormente como copia anónima del primer cuarto del siglo XVI, tal y como figura aún en su correspondiente ficha de obra en galería online. El material del soporte, identificado ahora como tabla de nogal y no de chopo, y el nuevo texto descriptivo de la obra se harán constar cuando concluya su restauración.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados