Eduardo Arroyo. El Cordero Místico

De izquierda a derecha: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, Eduardo Arroyo y José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado y comisario de la exposición

De izquierda a derecha: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, Eduardo Arroyo y José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado y comisario de la exposición

    La presentación de “Eduardo Arroyo. El Cordero Místico” en el Museo del Prado plantea la reflexión del artista sobre el sentido contemporáneo de la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservada en Gante, elaborando una reinterpretación desprovista en palabras del propio artista, “de la imitación, de la copia, de la espiritualidad recargada que cae en lo grotesco, de la caricatura o de la crítica”. La exposición está protagonizada por 21 dibujos que recrean los paneles del Cordero místico, 30 materiales preparatorios alrededor de los mismos y 3 piezas del artista que se muestran en torno a La Fuente de la Gracia (1430), obra basada también en el Políptico de Gante, de la escuela de Jan van Eyck, que se conserva en el Prado y que ofrece, frente a la versión contemporánea de Arroyo, una variación de la época a partir del original de los hermanos Van Eyck. La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, se completa con una pantalla interactiva que permite al visitante la comparación de los múltiples detalles y personajes de la tabla flamenca con la visión personal de esta obra creada por el artista madrileño.

    miércoles 04 de julio de 2012

    Entre 2008 y 2009, el pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) acometió el proyecto de hacer una visión personal en blanco y negro del políptico del Cordero místico (h. 1432) de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservado en la catedral de San Bavón en Gante y considerado uno de los iconos del arte occidental. Para ello dibujó, “al límite de la obsesión,” a lápiz sobre papel vegetal y al mismo tamaño del original, los veintiún paneles que componen el famoso retablo haciendo una interpretación de los mismos. Por un lado, el contorno de las figuras en sus dibujos es preciso pero esa fidelidad hacia el original contrasta con la propia lectura que de ellos hace Arroyo que no es otra que la de una reflexión sobre el mundo contemporáneo.

    Junto con los enormes 21 dibujos se ha intentado recrear en la exposición el taller del artista en torno a este trabajo (“mi Cordero” en palabras de Arroyo). Como si de su mesa de trabajo se tratara, se han reunido 30 dibujos y materiales preparatorios, como fotocopias de libros de los personajes del Cordero místico que le sirvieron de punto de partida, estudios íntimos de éstos o bocetos en color en los que analizó la iconografía de cada panel, que explican al espectador el proceso creativo su Cordero.

    El conjunto se ve acompañado en la exposición por 3 piezas del artista, 3 moscas, que son un elemento recurrente en su obra, “un animal talismán”. De hecho, Arroyo ha prescindido de recrear el panel central del Cordero y convierte los personajes que pueblan el centro de la representación en “una tapicería sistemática, una bandera blasonada de moscas dobladas (…)”; “En Cordero está mi tapicería de moscas ordenadas como aviones Stukas en reposo tras horas de caza. Se trata de mostrar lo inmostrable. (…)”.

    Para contribuir a recrear el ambiente de una capilla, la exposición incluye la tabla conservada en el Museo La Fuente de la Gracia, de la escuela de Jan van Eyck, que sirve también como contrapunto de la época al tratarse de otra reinterpretación inspirada en la obra maestra de Gante aunque con ciertas diferencias, como el mayor desarrollo de la arquitectura del baldaquino y la disposición del Cordero a los pies del Creador.

    El proyecto, comisariado por José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, supone un nuevo acercamiento al arte clásico de la mano de los grandes maestros contemporáneos.

     
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