El Museo del Prado se une a la conmemoración del Día de la Música con un concierto y una novedosa propuesta online

<em>Fantasía sobre Fausto</em>, Mariano Fortuny

Fantasía sobre Fausto, Mariano Fortuny

    Coincidiendo con la celebración del Día de la Música y en paralelo a la exposición “El último Rafael”, el Museo del Prado y el Instituto Italiano de Cultura han organizado un concierto a cargo del grupo Il Suonar Parlante, titulado L´estasi di Santa Cecilia. Suoni del Rinascimento Italiano.

    Además y gracias al Proyecto Iconografía Musical UCM, el Museo presentará en primicia en su web una propuesta que pone en relación música y pintura bajo el título El sonido de la pintura en el Museo del Prado. La iniciativa, que se presentará en la web coincidiendo con la celebración del día de la Música (21 de junio), recoge la grabación en audio y vídeo de la música de las partituras que aparecen pintadas en una selección de seis obras del Museo.

    miércoles 20 de junio de 2012

    El Museo del Prado se unirá a la conmemoración del Día Internacional de la Música con la organización de un concierto extraordinario con piezas del Renacimiento italiano y un nuevo desarrollo en su website que recoge la interpretación de las partituras representadas en algunas de las pinturas del Museo.

    Concierto extraordinario

    El Museo del Prado ha organizado, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, un concierto extraordinario a cargo del grupo Il Suonar Parlante que tendrá lugar el próximo jueves 21 de junio a las 19.00 h. en el auditorio. El programa del concierto recoge obras del Renacimiento italiano, período artístico en el que Rafael se erige como uno de sus grandes representantes y al que el Museo del Prado dedica una extraordinaria exposición centrada en sus años finales, etapa de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental. Con setenta y cuatro obras en total, de las cuales la mayoría no se han expuesto nunca antes en España, la exposición traza un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, y de la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta finales de 1524.

    Más información

    El sonido de la pintura en el Museo del Prado

    El amplio abanico de evocaciones sonoras que se encuentran en las obras pictóricas del Museo del Prado ha propiciado el Proyecto Iconografía Musical UCM (Universidad Complutense de Madrid) realizado en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Competitividad y el Museo del Prado. La propuesta se basa en una selección de seis obras de la colección del Prado y reproduce en audio y vídeo las partituras en ellas representadas. Además, el proceso incluye el estudio de la obra pictórica desde el punto de vista de la iconografía musical.Realizado en lenguaje HTML5 para poder disfrutar de los contenidos multimedia también en dispositivos móviles desde la propia website del Museo, cada una de las obras seleccionadas presenta el audio de la interpretación de la partitura representada en la pintura; un vídeo de la grabación que se ha realizado en espacios idóneos para la acústica y en el que también se podrán contemplar detalles de la obra pictórica; el íncipit de la partitura plasmada en la pintura; y una ficha de obra que analizará la iconografía y los instrumentos que aparecen en cada una de ellas.

    Las obras seleccionadas son La Virgen, protectora de la Orden Trinitaria y Aparición de la Virgen a San Juan de Mata de Manuel de Castro; Nacimiento de Cristo con la Adoración de ángeles del Maestro de Sigena; El Oído de Rubens y Jan Brueghel; La bacanal de los Andrios de Tiziano; Félix Antonio Máximo López de Vicente López Portaña; y Fantasía sobre Fausto de Fortuny. Para la grabación de estas dos últimas piezas se han utilizado pianos históricos restaurados.

    Más información

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados