El Prado expone por primera vez El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo

El vino de la fiesta de San Martín después de la restauración

    La singular obra de Pieter Bruegel el Viejo adquirida por el Museo del Prado a finales de 2010 gracias a una dotación extraordinaria aportada por el Ministerio de Cultura, se exhibe por primera vez en las salas del Museo tras concluir su largo y laborioso proceso de restauración. Confirmada como obra Bruegel el Viejo en la primera fase de su intervención en los talleres del Prado, abordada para estudiar la obra antes de su posible compra, El vino de la fiesta de San Martín ha sido sometida desde entonces a la parte más difícil de su restauración, patrocinada por la Fundación Iberdrola como miembro protector del programa de restauraciones del Museo. Con el fin de subrayar la importancia tanto de la propia adquisición como del delicado proceso realizado sobre la obra para su estabilización y la recuperación de su textura y colores originales, el Prado ha optado por presentarla por primera vez al público de forma aislada y con una instalación especial durante algo más de tres meses.

    lunes 12 de diciembre de 2011

    El Museo del Prado muestra al público, por primera vez, El vino de la fiesta de San Martín, obra de Pieter Bruegel, el Viejo, la figura más importante de la pintura flamenca del siglo XVI. Recientemente incorporada a sus colecciones y una vez concluida su restauración, la obra se exhibirá temporalmente en la sala D del edificio Jerónimos, hasta el 25 de marzo. Además de destacar la excepcionalidad de la identificación y adquisición de una obra de Pieter Bruegel el Viejo (del que se conocen 41 pinturas) en nuestros días y la importancia de la obra en sí, la presentación de la misma en este espacio, junto a su radiografía y un video explicativo de su restauración, permitirá al público conocer los momentos claves del complejo proceso y poner en valor el resultado final de la intervención.

    La identificación de El vino de la fiesta de San Martín como obra autógrafa de Pieter Bruegel el Viejo ha sido uno de los descubrimientos de mayor relevancia que se ha realizado en muchos años respecto a la obra de este gran pintor flamenco, cuya figura supera incluso a Quintin Massys y Joachim Patinir, artistas que, junto a él, conforman la triada de pintores flamencos más destacada de su centuria. Con su incorporación a las colecciones del Prado, el Museo suma una de las composiciones más geniales y complejas de Pieter Bruegel el Viejo a la única pintura del artista que hasta ahora atesoraba en sus colecciones y única también que se conserva en España, El triunfo de la muerte (cat. 1393, Museo Nacional del Prado. Óleo sobre tabla, 117x162 cm.; h. 1562), obra maestra del pintor procedente de la Colección Real.

    La obra

    El vino de la fiesta de San Martín, Pieter Bruegel el Viejo. 1566-1567. Temple de cola sobre lienzo. 148 x 270,5 cm.

    La obra es una sarga o tüchlein pintada con temple de cola sobre una tela sin preparación, siguiendo una técnica habitual en Flandes en los siglos XV y XVI, aunque sobreviven relativamente pocos ejemplares. El soporte original de la pintura es lino con ligamento de tafetán, una tela sumamente fina y regular, de color claro, muy utilizada en esa época. Sobre la tela sólo se ha aplicado un apresto de cola de origen animal, forma de trabajar habitual en las sargas, que se solían colgar en la pared sin bastidor. La factura de la pintura es muy sencilla, con una o dos capas de pintura, dado que el temple de cola no permite empastar o el uso de veladuras y apenas presenta dibujo subyacente, debido a la forma en que se ejecutan estas sargas, directamente, a la prima.

    1 2 3 4 Siguiente >

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados