La Fundación Amigos del Museo del Prado inaugura el Curso de Verano El Grand Tour de los museos

<em>Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento</em>

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento

    Bajo el título "El Grand Tour de los museos", la Fundación Amigos del Museo del Prado dedicará este año su ya tradicional curso de verano, organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, al tinte cultural que ha adquirido el turismo en las grandes ciudades. El curso, dirigido por Francisco Calvo Serraller, se celebrará del 2 al 4 de julio y contará con prestigiosos responsables de museos, historiadores del arte y artistas que abordarán la actitud de los museos frente a este fenómeno turístico, planteando cuestiones tanto artísticas como de carácter económico, político y social. En esta ocasión y por primera vez, Miguel Zugaza, director del Prado, participará como ponente.

    lunes 25 de junio de 2012

    La idea del viaje sin finalidad práctica es un planteamiento propiciado por la aristocracia británica del siglo XVIII, que estableció la costumbre de que sus miembros jóvenes, tras completar sus estudios universitarios, pasasen un par de años recorriendo el continente en dirección a Italia. Este darse una vuelta -un tour- por la Europa meridional, ensanchando su horizonte intelectual y disfrutando de un mejor conocimiento del mundo, fundamentó lo que hoy se conoce como turismo, una práctica que se ha extendido masivamente hasta llegar a nuestros días y que ha adquirido un carácter cultural marcado por la visita a los principales museos de las grandes ciudades del mundo. París, Madrid, Roma, Florencia, Berlín, Nueva York, etc., están asociadas a instituciones museísticas, cuya visita es lo que mejor sella la memoria de sus visitantes.

    En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, Santander Universidades y el Museo Nacional del Prado, y con el patrocinio de la Fundación ACS, el Curso de Verano, dirigido por Francisco Calvo Serraller, contará con la participación, entre otros, del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, que disertará sobre La democracia en el Museo, Dominique Poulot, profesor de historia de patrimonio de la Universidad de París, que propondrá París y el ideal de un museo universal, y el artista Eduardo Arroyo que planteará El museo como cielo protector.

    La inscripción puede realizarse, hasta agotar la disponibilidad de plazas, en www.amigosmuseoprado.org, en el teléfono 91 420 20 46 o en la propia sede de la Fundación situada en la calle Ruiz de Alarcón, 21 (bajo) de Madrid.

    El Curso, que será reconocido con créditos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para profesores de enseñanzas no universitarias, alumnos de la UCM y alumnos de Grado, se celebrará en el auditorio del Museo Nacional del Prado del 2 al 4 de julio en jornada de mañana y tarde.

    Todavía hay disponibilidad de plazas.

    Más información

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados