Wert asiste por primera vez al pleno del Real Patronato del Museo del Prado

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado posa tras la celebración del Pleno

    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, ha participado hoy en la reunión del pleno del Real Patronato del Museo celebrada hoy, en una sesión que ha contado también con la asistencia por primera vez de cuatro de los seis nuevos vocales designados en representación de las entidades ‘Benefactoras’ del Museo: José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA; Isidro Fainé, presidente de ‘la Caixa’; Jean-Laurent Granier, consejero delegado de AXA; y José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. César Alierta, presidente de Telefónica, y Francisco González, presidente de BBVA, que se encuentran también en este grupo de nuevos patronos, no han podido asistir. Además, se han incorporado la mayoría de los nuevos vocales natos que acceden al Patronato en función de los cargos que ocupan, como Ana Botella, alcaldesa de Madrid, o José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, entre otros

    miércoles 01 de febrero de 2012

    La reunión, en la que se ha producido el primer encuentro formal de Wert como ministro con los patronos del Museo, ha sido la primera sesión plenaria de su Real Patronato que se celebra este año. Durante la misma, tanto el Ministro como el resto de los asistentes han sido informados del favorable balance de la institución el pasado año 2011, así como sobre el cumplimiento y grado de desarrollo de los distintos proyectos contemplados en el Plan de Actuación del organismo, actualmente en vigor, que finalizará este año. Entre los datos que se han dado a conocer ante el pleno del Patronato, tanto por parte de su presidente, Plácido Arango, como por parte del director del Museo, Miguel Zugaza, destacan los relativos tanto al volumen de público recibido, al alcanzarse el récord histórico del Museo en 2011 con más de 2,9 millones de visitantes, como los relativos a los ingresos propios conseguidos por la institución este mismo año, con los que también alcanzó un récord histórico en porcentaje de financiación al situarse por primera vez por encima del 50% respecto al presupuesto total del organismo, lo que supone un total de 21.691.000 euros de ingresos propios, frente a los 21.355.000 euros correspondientes a la aportación del Estado.

    Por otra parte, tanto el Ministro como el pleno del Patronato han conocido también una importante novedad relacionada con la actividad de restauración del Museo, patrocinada por la Fundación Iberdrola: el descubrimiento de que la copia que posee el Prado de la Gioconda de Leonardo da Vinci, que se conserva en el Museo del Louvre, es estrictamente contemporánea del original, habiendo sido pintada por algún discípulo del maestro al mismo tiempo que éste creaba su misteriosa Mona Lisa. La importancia de este descubrimiento, realizado en la fase de estudio previa a la restauración de la obra para su participación en una exposición del Louvre dedicada al artista que se inaugurará el 29 de marzo, reside en que al tratarse de una obra de gran calidad aporta una valiosa información tanto sobre el paisaje de fondo como sobre muchos detalles que rodean a la enigmática dama, como los ejes de la silla, los adornos de la tela que cubre su pecho y el velo semi-transparente que envuelve sus hombros. La restauración de la copia del Prado está a punto de concluir y el Museo tiene previsto presentar la obra restaurada y explicar detalladamente su proceso de estudio y de restauración dentro de aproximadamente veinte días, antes de su traslado a París.

    En relación con la actividad de servicio público del Museo, el pleno del Patronato ha sido informado de la favorable acogida por parte del público de la apertura todos los días de la semana, tras suprimirse el lunes como jornada de clausura semanal. En los tres primeros lunes de apertura -16, 23 y 30 de enero- visitaron el Museo un total de 29.147 personas, muchas de las cuáles lo hicieron gratuitamente al haberse celebrado la iniciativa con una invitación abierta a visitar las colecciones del Museo durante los tres días, gracias al patrocinio de Telefónica como ‘Benefactor’ del programa de Atención al Visitante de la institución.

     
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