Conferencia inaugural del ciclo de cine ruso en el Museo del Prado

Sergei M. Eisenstein

    El ciclo “Obras maestras del cine ruso” forma parte del programa especial de actividades programado por el Museo en relación con la exposición “El Hermitage en el Prado”. El próximo sábado 26 de noviembre, a las 19h, José Julián Bakedano, subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, impartirá la conferencia Una historia del cine ruso que dará apertura al ciclo de cine “Obras maestras del cine ruso” programado por el Museo como actividad extraordinaria en torno a la exposición “El Hermitage en el Prado”. Programado bajo la dirección del conferenciante, José Juilián Bakedano, el ciclo de cine incluirá la proyección de ocho obras maestras del cine ruso que servirán para situar la muestra  en el contexto de otras singulares manifestaciones de la cultura rusa

    martes 22 de noviembre de 2011

    La conferencia inaugural del ciclo de cine, que tendrá lugar en el Auditorio del Museo el próximo sábado 26 de noviembre, a las 19h., servirá para profundizar en la historia del cine ruso y en la selección de obras maestras representativas del mismo que se proyectarán también en el Auditorio del Prado a partir del 10 de diciembre. El ciclo abarcará un amplio periodo cronológico de la producción cinematográfica rusa, comenzando con Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques, dirigida por Lev Kuleshov en 1924, y la mítica El acorazado Potemkin (1924) de Sergei M. Eisenstein, y concluyendo con El arca rusa de Aleksandr Sokurov, 2002. La penúltima película del ciclo, Siberiana (1979) de Andrei Konchalovski, se proyectará en dos partes, en dos sesiones distintas, debido a su largo metraje (210 minutos).

    Mediante esta actividad, el Museo busca ofrecer alternativas al público para enriquecer su visita a la exposición El Hermitage en el Prado, en la que casi ciento ochenta obras dan cumplida muestra de la gran variedad y riqueza de las colecciones del excepcional museo ruso de San Petersburgo, incluyendo obras del siglo V a.C. al XX, entre las que figuran tanto sobresalientes piezas de arqueología y artes decorativas como obras maestras de los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo que conforman las excepcionales colecciones del Hermitage. La muestra, coorganizada con la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) y patrocinada por la Fundación BBVA, constituye además una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la selección más importante de obras que el Museo Estatal del Hermitage ha prestado nunca para exhibirse conjuntamente fuera de su sede.

    El acceso a la conferencia inaugural del ciclo será gratuito, previa recogida de una entrada en las taquillas 1 y 2 del Museo. Entradas disponibles desde 45 minutos antes del inicio de la conferencia, hasta completar aforo.

    Para asistir a las proyecciones, será necesario adquirir una entrada (3 euros) en las mismas taquillas. Entradas disponibles para todas las películas del ciclo a partir del 1 de diciembre. Aforo del auditorio: 400 personas.

    Programa del ciclo de cine

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados