El Real Patronato del Museo del Prado se amplía en ocho nuevos miembros

Dos de los nuevos miembros se incorporan como vocales natos, los directores de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, y seis, representantes de las principales entidades benefactoras del Museo, lo hacen como vocales designados por su contribución al cumplimiento de los fines de la institución, tras aprobarse unánimemente su nombramiento a propuesta del presidente de su Real Patronato, Plácido Arango.

lunes 12 de diciembre de 2011

El Real Patronato del Museo, reunido hoy en sesión plenaria, ha sido informado reglamentariamente de la modificación del estatuto del Organismo sancionado por el RD aprobado en Consejo de Ministros el pasado 18 de noviembre. Así mismo y tras conocer que dicha modificación hace efectiva la incorporación como vocales natos los directores de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, el Pleno del Patronato ha aprobado por unanimidad el nombramiento de seis nuevos miembros de los diez que dicha modificación permite incorporar a su seno en razón de su contribución al Museo y al cumplimiento de sus fines.

La medida, que se enmarca dentro del profundo proceso de modernización que el Museo del Prado está llevando a cabo en los últimos años, persigue reconocer singularmente la ayuda, colaboración y compromiso de la sociedad civil para el cumplimiento de los objetivos planteados en los Planes de Actuación del Organismo y que ha resultado ya de vital importancia para el desarrollo de los dos aprobados por su Real Patronato para los periodos 2005-2008 y 2009-2012.

En virtud de lo establecido en el Real Decreto 1713/2011, de 18 de noviembre (BOE, 2 de diciembre), de modificación del estatuto del Museo Nacional del Prado, el Real Patronato de la institución ha aprobado hoy la incorporación a su seno de los principales Benefactores del Museo. Con esta decisión, el Patronato hace efectivo el nombramiento de seis de los diez nuevos miembros que está facultado a nombrar como vocales designados entre personas físicas o representantes de instituciones públicas o privadas que realicen contribuciones de cualquier naturaleza al Museo o al cumplimiento de sus fines.

Los nuevos vocales del Patronato, además de los directores de las Reales Academias de BBAA de San Fernando y de la Historia, Antonio Bonet y Gonzalo Anes, que lo hacen en calidad de vocales natos, son (por orden de antigüedad de las entidades que representantan como Benefactores del Museo): Jean-Laurent Granier, CEO de AXA para la región del Mediterráneo y Latinoamérica; Francisco González, presidente de BBVA; César Alierta, presidente de Telefónica; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; José Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; e Isidro Fainé, presidente de ‘la Caixa’.

Gracias a los acuerdos en vigor con estas seis entidades, que conforman el actual grupo de Benefactores de la institución, el Museo percibirá una aportación conjunta total de 12,5 millones de euros en los próximos cuatro años. El Real Patronato ha tomado en consideración también la contribución realizada por las mismas en años anteriores, que asciende a un total de 15 millones de euros.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados