‘Felipe IV’ de Velázquez, pieza central de la exposición sobre retratos tempranos de la corte española presentada hoy en el Meadows Museum de Dallas

    lunes 17 de septiembre de 2012

    La juventud del monarca, contrasta con los sucesivos retratos de época madura. El dominio espacial, colocando la figura en una estancia indefinida, está perfectamente logrado y anticipa los mejores retratos del artista, que no obstante, corrigió la posición de los pies y la caída de la capa, para dotar a la imagen de una mayor esbeltez.

    Velázquez hizo varios retratos similares del monarca. Éste se documenta en el Palacio del Buen Retiro en 1700. Desde 1828 está en el Museo del Prado.

    Meadows Museum

    El Meadows Museum es la institución estadounidense más importante centrada en el estudio y la presentación del arte español. En 1962, Algur H. Meadows (Dallas), hombre de negocios y filántropo, donó su colección privada de pintura española así como los fondos necesarios para la puesta en marcha del museo a la Universidad Sureña Metodista. El Museo abrió al público en 1965, señalando el primer paso en llevar a cabo la visión de Meadows de crear un Prado en la pradera (The Prado at the Meadows). En 1967, Meadows contrató a William B. Jordan, un historiador de pintura española como director del Museo y trabajó con él durante los siguientes once años, reuniendo una colección sobresaliente de obras maestras españolas.

    Hoy en día, la colección de pintura española del Meadows, una de las más importantes y más completas fuera de España, comprende más de 125 pinturas y esculturas y aproximadamente 450 obras en papel. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XIX, e incluye objetos medievales, escultura del Barroco y del Renacimiento, así como importantes obras del Siglo de Oro y de los maestros modernos.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Portal de la transparencia. Gobierno de España
    Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados