Jonathan Brown dirigirá la tercera Cátedra del Museo del Prado

Jonathan Brown.
© Fotógrafo Jason Varone.

    La próxima Cátedra del Museo, dirigida por el prestigioso hispanista norteamericano Jonathan Brown y patrocinada por la Fundación Mutua Madrileña, se celebrará en lo meses de mayo y octubre de 2012 bajo el título La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales. El profesor Brown, cuya trayectoria será nuevamente reconocida esta tarde con la entrega de un premio otorgado por la Fundación Consejo de España-EE.UU. en el Museo, ha aprovechado su estancia en Madrid esta mañana para adelantar los principales contenidos que se abordarán en el ciclo de conferencias y seminarios que conformará esta nueva Cátedra para la que el Museo ha abierto ya el plazo de matriculación y solicitud de becas.

    martes 22 de noviembre de 2011

    Patrocinada por la Fundación Mutua Madrileña, la Cátedra del Museo del Prado es una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro al contar con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional. La iniciativa, puesta en marcha en 2009 con Los Museos. ¿Hacia dónde? bajo la dirección de Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, continuó en 2010-2011 con La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte, bajo la dirección del prestigioso arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa, cuyas reflexiones se publican ahora en un libro recopilatorio con los textos, en español e inglés, de todas las conferencias de la misma., al igual que se hiciera con las correspondientes a la primera edición de la Cátedra dirigida por Montebello.

    El programa del ciclo de conferencias que configurará la tercera Cátedra del Prado en 2012, dirigida por Jonathan Brown, hispanista estadounidene profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y reconocido especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII y en Velázquez, se centrará en La pintura del Siglo de Oro. La nueva Cátedra abordará la historia del arte español desde la perspectiva de los estudios históricos en general, atravesando por la revolución que estos han experimentado a partir la década de 1970. Con su particular visión como uno de los protagonistas de esta revolución, Jonathan Brown se adentrará en el desarrollo de éstos acontecimientos y cómo éstos se sucedieron, vinculando los diferentes temas que han ido siendo objeto de sus estudios desde su juventud, conformando una particular memoria para la reflexión historiográfica. El punto de partida se establecerá a partir de la idea de que la Historia es maleable y movible, lo cual ha propiciado la revisión continua de los acontecimientos históricos, ajustados éstos hasta cierto punto, a las necesidades y las circunstancias del momento. Este fenómeno que, como recuerda el profesor Brown, Oscar Wilde perversamente describió como 'la Historia es una exacta reconstrucción de hechos que nunca han sucedido', es reconocible a su juicio no solo por los historiadores, sino también por los historiadores del arte.

    El programa arrancará con el panorama que presentaban los estudios de arte en España en los años 1940-1960 y el impacto que éstos tuvieron en los años de juventud de Jonathan Brown y sus visitas a Madrid y al Museo del Prado en los años 1958-59, y los motivos que le llevaron a convertirse en un especialista de arte hispánico: de cómo fue esto posible desde su particular prisma, a veces antagónico con el formalismo y el positivismo que imperaba en las instituciones españolas. Estas experiencias vendrán además acompañadas de las consideraciones sobre los estudios realizados en torno a las obras ejecutadas por El Greco y Ribera y sus talleres, 'marcas' referente para muchos pintores importantes. Se abordarán también el origen de los estudios sobre las modernas cortes europeas (Austrias, Stuart y Borbones) y cómo éstos se recibieron en el contexto académico español, y su impronta en el arte de las Cortes Españolas desde Carlos V a Carlos II. Los avances en los últimos 40 años de los estudios llevados a cabo sobre Velázquez así como la pintura hispana en el virreinato de México también serán objeto de estudio. 'Historias' en plural que nos llevan a comprender las formas en las que el pasado se filtra en el presente y el presente en el pasado.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados