El Museo del Prado da a conocer su colección de miniaturas

    lunes 10 de octubre de 2011

    A esta presentación se incorpora el homenaje a una de las personas destacadas en la historia del Museo del Prado, tras la reciente adquisición de un Abanico de boda, de Luis Eusebi, de h. 1790, cuyo 'país' está pintado al gouache sobre piel de cisne; y varillaje de marfil con aplicaciones de madreperla, que se expone por primera vez al público. El italiano Luis Eusebi (1773-1829), destacado pintor de miniaturas, de países de abanicos y, sobre todo, historiador de la pintura, trabajó en los inicios del Real Museo de Pinturas en 1819, con funciones al frente de lo que entonces se denominaba Conserjería del Real Museo; con tareas propias de un Conservador, su responsabilidad fue más allá de la recepción de las obras, del control del gasto y de la seguridad, ya que redactó los catálogos del Real Museo hasta la fecha de su muerte, y participó activamente en la elaboración de los planes artísticos de la Institución, que hoy muestra, con este abanico, una de sus escasas obras localizadas.

    El montaje se acompaña, además, de un video en el que se puede apreciar en detalle, mediante imágenes ampliadas, la técnica de ejecución y la gama de colores.

    Catálogo razonado

    El catálogo razonado de la colección de miniaturas del Museo del Prado, fruto de una exhaustiva y dilatada investigación realizada por la especialista Carmen Espinosa, autora del mismo, en coordinación con los técnicos de diferentes departamentos del Museo, servirá como referente y pondrá en valor no solo a nivel nacional, sino también internacional, un arte que a juicio de los especialistas no se conoce con la profundidad que merece

    La publicación recoge y documenta exhaustivamente las ciento sesenta y cuatro miniaturas y los dieciséis pequeños retratos de la colección de miniaturas del Museo, una colección que comenzó a formarse en 1877 con la adscripción de dos miniaturas adquiridas por el Estado diez años antes. Desde entonces y gracias a varias donaciones, legados y adquisiciones, la colección ha ido creciendo hasta convertirse en una de las más relevantes conservada en museos españoles.

    La publicación se abre con un texto introductorio que incluye el estudio de los pequeños retratos pintados al óleo sobre naipes, chapas de cobre o de hojalatas, que ilustran su faceta devocional, privada y oficial, como regalo de Estado, personalizando los joyeles desde el siglo XVI hasta finales del XVIII. A continuación, el catálogo se centra en las miniaturas, pintadas al temple o al gouache sobre vitela o tablillas de marfil, que sustituyeron, lentamente, a los pequeños retratos, cuyo estudio se organiza por escuelas y, cada una de ellas, se ordena cronológicamente tomando como referencia la fecha de la obra. Las piezas firmadas o atribuidas a un mismo artista o círculo, forman conjuntos que se inician con una breve biografía del pintor. La mayor parte de ellas han sido reproducidas en el catálogo a tamaño real. Al final del mismo se incluye un catálogo de firmas, que resultará de gran utilidad para los estudiosos y especialistas en la materia.

    La escuela mejor representada es la española, con setenta y seis obras, número suficiente para valorar la labor de los miniaturistas españoles y situar a un nutrido grupo de pintores españoles entre los destacados de Europa. Desde ahora, los nombres de Guillermo Ducker, José Alonso del Rivero, Luís de la Cruz y Ríos, Florentino Decraene, Cecilio Corro, Juan Pérez de Villamayor, Manuel Arbós o Antonio Tomasich, tienen el lugar que les corresponde en el Museo del Prado, y permiten conocer con mucho mayor rigor su producción, dada la excepcional calidad de algunas de las miniaturas del Prado. También hay una representación importante de las escuelas austriaca, italiana, francesa, inglesa, alemana y portuguesa, con una cronología que va desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta los inicios del siglo XX. Con motivo de esta publicación, en la mayor parte de las piezas que componen la colección, los técnicos del Museo del Prado han realizado trabajos de conservación y restauración.

     
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