El Museo del Prado exhibirá la primera pintura documentada de Goya durante un período de seis años

Aníbal vencedeor Francisco de Goya.

    Se trata de Aníbal vencedor, propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde, que permanecerá en depósito durante seis años en el Prado en virtud del convenio marco formalizado hoy entre ambas instituciones. Gracias a este depósito, el Museo completará al menos temporalmente una de las escasas lagunas cronológicas que se dan en su propia colección del artista, la más importante del mundo. La obra se podrá visitar en la sala 35 a partir de mañana junto a los apuntes para la misma incluidos en el Cuaderno italiano

    lunes 26 de septiembre de 2011

    La exhibición en las salas del Museo del Prado de Aníbal vencedor ofrece al visitante la extraordinaria oportunidad de contemplar una de las composiciones de mayor relieve e impactantes de la etapa de juventud del artista aragonés. Fechada en la primavera de 1771 pertenece a un período no representado hasta ahora en el recorrido cronológico de la rica y extraordinaria colección de Goya del Prado. Gracias al acuerdo alcanzado entre el Museo y la Fundación Selgas-Fagalde para impulsar de forma conjunta el conocimiento, difusión y comunicación de sus colecciones y el patrimonio histórico que ambas instituciones atesoran, la obra se exhibe ya en el Prado junto al Cuaderno italiano, cuaderno de dibujo adquirido por el pintor durante su estancia en Italia (1769-1771) que contiene, entre otros numerosos dibujos y anotaciones personales, apuntes para la idea compositiva del Aníbal vencedor y estudios para sus figuras principales, Aníbal o la cabeza de toro de la alegoría del río Po, que atravesó el general cartaginés.

    Aníbal vencedor es un cuadro de indudable perfección técnica, que se pone de manifiesto en el armonioso orden compositivo, en el excelente tratamiento lumínico y en la seguridad y firmeza de la pincelada para modelar las figuras con color y luz.

    El cuadro, cuya presentación oficial como obra cierta del artista tuvo lugar un año después de su identificación precisamente en el Prado, en 1994, como parte de una de las exposiciones programadas con motivo del 175 aniversario del Museo, regresa ahora al mismo para incorporarse a las salas dedicadas a Goya durante un período de seis años en virtud del acuerdo alcanzado, por el que el Prado se compromete a su vez con la fundación a realizar el estudio técnico y restauración de cinco obras de su colección y a organizar dos proyectos expositivos en su sede de Cudillero.

    Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes

    La identificación, por Jesús Urrea, en 1993 de la primera obra documentada de Goya, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, en la Fundación Selgas-Fagalde supuso un hito importante en el conocimiento del artista.

    Francisco de Goya realizó esta obra, al final de su estancia de dos años en Italia, para participar en el concurso de la Academia de Bellas Artes de Parma del año 1771. Era una institución prestigiosa bajo el patrocinio del duque Filippo di Borbone, sobrino de Carlos III. El cuadro, perdido después de su presentación al concurso y posible regreso a España, fue comprado a mediados del siglo XIX en Madrid como obra italiana por el arqueólogo, historiador y empresario Fortunato Selgas (1839-1921).

    El joven Goya debió pensar que el premio de Parma, ciudad vinculada a España por los lazos familiares de los reyes de la casa de Borbón, podría reportarle, a sus 25 años, fama y posición a su regreso a la corte. La preparación y esfuerzo que el artista dedicó a esta composición ponen de manifiesto su interés y esperanza por obtener un triunfo académico que en España se le había negado ya en dos ocasiones. Hasta cinco páginas de su Cuaderno italiano y dos bocetos preparatorios (Zaragoza, Museo de Bellas Artes y Nueva York, colección privada) son ejemplos evidentes de la disposición del joven e impetuoso pintor que siguió los dictados de la Academia ajustándose al formato y tema del concurso, que debía ilustrar la llegada triunfal de Aníbal, héroe de origen español, a Italia tras su difícil paso de los Alpes. Sin embargo, la medalla de oro fue concedida al italiano Paolo Borroni, discípulo de Bossi. La obra de Goya tan sólo recibió seis votos y una mención, aunque su nombre se citó en la prestigiosa revista literaria Le Mercure de France.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados