El Museo del Prado rinde homenaje a sus visitantes a través de la obra del artista italiano Francesco Jodice

De dcha. a izq.: Pío Cabanillas, Director de Comunicación del Grupo Acciona, Francesco Jodice y Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado

De dcha. a izq.: Pío Cabanillas, Director de Comunicación del Grupo Acciona, Francesco Jodice y Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado

    Del 5 octubre de 2011 al 8 de enero de 2012 El Prado por Francesco Jodice compartirá con los visitantes del Museo el testimonio de la memoria de los que, como ellos, 'habitan' sus salas. A través de la participación desinteresada de más de 400 visitantes procedentes de todo el mundo, Francesco Jodice (Nápoles, 1967) construye dos obras - una video-instalación y una película de cinco minutos- que serán proyectadas en el Museo del Prado como homenaje a sus visitantes. El proyecto del reconocido artista italiano ha sido posible gracias al patrocinio de ACCIONA, que ha querido apoyar esta iniciativa por su carácter innovador y vanguardista.

    miércoles 05 de octubre de 2011

    La obra de Francesco Jodice explora la integración del ser humano en el espacio de la ciudad y según él, apenas queda rastro de los centenares de millones de visitantes que han admirado las colecciones de los museos a lo largo de la historia. Con este proyecto, El Prado por Francesco Jodice, el artista quiere reivindicar el testimonio de esa presencia, rendir un homenaje al 'éxtasis' del espectador: "Lo esencial y extraordinario es el cúmulo de cada una de las personas, deseos, emociones (…) alegría, rabia, silencio que el pueblo del Prado y de tantos otros lugares lanza dentro de la casa-museo además de ser la base para la construcción de un archivo de la presencia del espectador".

    Para construir ese expresivo 'atlas humano' del Prado, Jodice ha creado una video-instalación que se proyecta en las hornacinas de las conocidas como "galerías jónicas" de la planta baja del Museo, con vistas al Paseo del Prado. En esas cinco proyecciones sincronizadas, se podrá contemplar la participación de los más de 400 visitantes del Museo que se sometieron desinteresadamente al objetivo del artista a través de sus retratos en movimiento, de primer plano y cuerpo entero en escala humana, sometidos a la tensión de la cámara. Con la proyección de esta 'fotografía en movimiento', grabada en HD, el artista quiere plasmar la memoria de la presencia de los visitantes, registrar el testimonio de ese espectador que cada día vive la experiencia del arte en el Prado y construir una 'enciclopedia visual' de una parte de aquella humanidad que mantiene vivo el Museo y sus obras -"(…) las caras se convierten en la historia fisionómica española e internacional del paisaje social del Museo"- porque, como él mismo añade, "en esta instalación el espectador se convierte en obra de arte".

    Esta video-instalación podrá ser contemplada incluso de noche por los visitantes o simples viandantes que transiten por la zona del Paseo del Prado en la que está la galería elegida para su proyección, así que otro punto interesante del proyecto será compartir con la calle este fragmento de la vida del Museo, siguiendo una de las obsesiones de Jodice: la de 'explotar' las posibilidades del Museo utilizando los espacios públicos como una 'prótesis' de las tradicionales áreas de exposición.

    Película

    Además de la video-instalación, Francesco Jodice ha creado una película corta, de cinco minutos, que saldrá al encuentro del público del Museo en una zona de paso de la primera planta, junto a las salas de Goya. La película refleja la relación cotidiana entre ‘la gente del Prado’ y sus colecciones. Jodice ‘funde’ al visitante con la obra de arte mostrando sus retratos inmóviles -de parejas, familias o estudiantes…- en un diálogo tenso y emocionante, que lo convierte también en protagonista frente a la obra de arte.

    El Prado por Francesco Jodice, también en cine

    Una versión más breve de la película será proyectada a partir del 7 de octubre en 400 salas de cine de Madrid, Zaragoza, Almería, Cádiz, Málaga, Barcelona, Álava, Bilbao, Oviedo, Gijón, Logroño, Albacete, Alicante, Valencia, La Coruña, Vigo, Fuerteventura, Las Palmas y Tenerife gracias también al patrocinio de Acciona. Esta inédita iniciativa enfrentará también a los espectadores del cine con los espectadores y las obras del Museo: en palabras del propio artista, "(…) así la obra de arte afecta como un virus a un espacio tradicionalmente dedicado al cine, obligando al público, potencialmente no habituado al arte, a enfrentarse a él".

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados