Los Goya del Prado en CaixaForum Barcelona

De izq. a dcha. José Manuel Matilla (jefe del departamento de Dibujos y Estampas), Miguel Zugaza (director del Museo Nacional del Prado), Elisa Duran (directora general adjunta de la Fundación la Caixa), Valentí Farrás (director general de CaixaForum Barcelona) y Manuela Mena (jefe de conservación de Goya y Pintura del S.XVIII).

Rueda de prensa presentación de la exposición Goya. Luces y sombras

    Goya: Luces y Sombras, es la primera de un programa expositivo concebido a partir de los fondos del Prado, fruto del acuerdo de colaboración firmado entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo el pasado mes de julio 2011, y por el que la entidad catalana se convirtió en Benefactor de la pinacoteca. La muestra podrá verse en CaixaForum Barcelona hasta el 24 de junio. Se trata de una exposición compuesta por casi un centenar de obras en un recorrido cronológico por las principales etapas de la producción de Goya. Ha sido concebida y dirigida por Manuela Mena y José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Goya y Pintura del siglo XVIII y Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo, respectivamente, y acercará por primera vez en más de 30 años a los ciudadanos y visitantes de Cataluña una nutrida e importantísima selección de la colección del genial maestro que atesora el Prado, la más importante del mundo.

    jueves 15 de marzo de 2012

    A partir del 16 de marzo y hasta el 24 de junio el público podrá visitar en CaixaForum Barcelona Goya: Luces y Sombras, una gran exposición del creador aragonés organizada por el Museo del Prado y la Obra Social “la Caixa” en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el pasado año entre ambas instituciones. La Obra Social “la Caixa” y el Prado trabajan conjuntamente desde el 2009 en el programa El arte de educar introduciendo a los más jóvenes en el placer de conocer las obras de arte. La exposición representa un paso más en esta colaboración y supone el punto de partida de una serie de cuatro exposiciones itinerantes que coproducirán las dos entidades con el fin de fomentar un mayor conocimiento de las colecciones del Prado fuera de su sede. La celebración de estas exposiciones tendrá lugar tanto en los centros CaixaForum como en otras salas del territorio español.

    Goya. Luces y sombras

    La muestra, compuesta por 96 obras, entre las que se incluyen 27 óleos, 44 dibujos, 23 estampas y 2 cartas -con ejemplos tan destacados como La maja vestida, El quitasol, Vuelo de brujas o Aún aprendo- acercará por primera vez en los últimos 30 años a tierras catalanas una numerosa y exquisita representación de la obra de Goya perteneciente al Prado.

    La riqueza de las colecciones de Goya en el Prado, que como tantas veces se ha dicho forma casi un museo monográfico dentro del gran Museo, permite mostrarle de un modo significativo y sin perder su intensidad. A través de un recorrido cronológico, se presentan todas las facetas de su obra y las principales etapas de su producción. Desde los primeros años, en los que su realismo se opone al rebuscado rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos al final de su vida, sin olvidar el drama de la Guerra de la Independencia, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria.

    Más información en el microsite de Goya. Luces y Sombras

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados