El Museo del Prado comparte con Nápoles su proyecto expositivo dedicado al joven Ribera

<em>La resurrección de Lázaro</em>, José de Ribera, Óleo sobre lienzo, 171 x 289 cm. h. 1616. Madrid, Museo Nacional del Prado

La resurrección de Lázaro, José de Ribera, Óleo sobre lienzo, 171 x 289 cm. h. 1616. Madrid, Museo Nacional del Prado

    Tras su celebración en el Museo del Prado entre el 5 abril y el 28 de agosto de este año, la primera exposición dedicada a dar a conocer la desconocida etapa temprana de Ribera llega ahora al Museo de Capodimonte de Nápoles, ciudad en la se estableció definitivamente el pintor tras sus inicios como artista en Roma y Parma siendo los primeros años de su estancia napolitana precisamente con los que concluye la muestra.

    miércoles 21 de septiembre de 2011

    La edición italiana de la exposición, que se inaugurará mañana jueves 22 de septiembre bajo el alto patrocinio del Presidente de la República Italiana y con la participación del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, podrá visitarse en el museo napolitano desde el próximo viernes 23 de septiembre hasta el 8 de enero del año próximo.

    Bajo el título 'El joven Ribera entre Roma, Parma y Nápoles, 1608-1624', la muestra reunirá también en el Museo de Capodimonte las principales obras del pintor español correspondientes a su estancia en Roma y Parma, entre 1608 y 1616, y sus primeros años en Nápoles, entre 1616 y 1624, con el propósito de dar a conocer al público italiano igualmente por primera vez el núcleo principal del catálogo de la producción de Ribera identificado ahora unánimemente como correspondiente a su etapa más temprana tras las investigaciones realizadas en los últimos años.

    Comisariada por Nicola Spinosa, uno de los máximos expertos en el maestro español, y organizada en colaboración con el Museo del Prado, la exposición se abrirá al público el viernes 23 de septiembre en el Museo Nacional de Capodimonte con una selección de obras que, al igual que en la edición española, permitirán comparar los cuadros más importantes que se relacionan actualmente con este periodo y profundizar en el conocimiento de la sucesión cronológica que conduciría al artista a la plena madurez, período del que se incluyen obras como Sileno ebrio o San Jerónimo con el ángel de Juicio Final pertenecientes a la colección permanente del propio museo napolitano.

    Il giovane Ribera tra Roma, Parma e Napoli 1608-1624
    Nápoles, Museo de Capodimonte
    23 de septiembre de 2011-8 de enero de 2012

    El joven Ribera microsite sobre la exposición celebrada en el Museo del Prado, como primera sede, del 5 de abril al 28 de agosto de 2011

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados