El Prado completa el intenso diálogo de Velázquez con los grandes maestros que articula su nuevo discurso expositivo

La Galería Central, ya remodelada, desde la antesala

    El Museo del Prado ha presentado hoy uno de los hitos más importantes de su plan de reordenación de colecciones “La Colección. La otra ampliación”, la reapertura de la Galería Central de su planta principal, una vez concluida su remodelación y con importantes cambios en cuanto a la disposición de las colecciones que se presentan en la misma. Con la culminación de esta etapa del Plan de Colecciones 2009-2012, puesta en marcha tras la renovación y reordenación prácticamente completa de la planta baja, queda ya articulado el nuevo discurso expositivo de la Colección en las dos plantas principales del Museo, con Velázquez en el centro de las dos grandes tradiciones pictóricas europeas, la italiana y la flamenca. A día de hoy, el avance de este proyecto ha supuesto la recuperación de 25 nuevas salas para uso expositivo, quedando por recuperar 11 más en la segunda planta hasta la finalización del mismo. Gracias a la incorporación de salas realizada hasta la fecha, la colección permanente del Museo se ha incrementado ya en más de 300 obras. La ‘nueva’ Galería Central, el espacio más emblemático del Museo, se reabre al público ofreciendo el que posiblemente sea el más extraordinario recorrido de la pintura europea, desde Tiziano a Velázquez y desde Rubens a Goya.

    lunes 18 de julio de 2011

    A un año y medio de la fecha prevista para la terminación definitiva del proyecto de reordenación de colecciones del Museo del Prado, la remodelación y reordenación de obras en su gran Galería Central, iniciada a finales del año pasado, constituye uno de los hitos más complejos y destacados del mismo. Los primeros tramos de este amplio y luminoso eje del Prado acogen ahora obras de gran formato que muestran la distinguida tradición pictórica con raíz en los maestros venecianos - Tiziano, Tintoretto y Veronés -, que tan gran influencia tuvieron sobre el desarrollo del arte europeo, y especialmente sobre la obra de Annibale Carracci, Diego Velázquez, Rubens y Van Dyck, con los que la actual presentación sitúa en estrecho diálogo. Esta historia de conexiones, influencias, admiraciones y rivalidades entre artistas a través de más de un siglo es lo que narran ahora los elegantes y airosos espacios de la noble galería de Juan de Villanueva.

    La culminación de esta decisiva fase concluye un largo proceso que ha afectado también a la práctica totalidad de la planta principal del Museo, cuyo recorrido cronológico comienza con la presentación de las colecciones del siglo XVI, con la figura capital de Tiziano, culminando a finales del siglo XVIII, con Goya. La nueva ordenación permite establecer una relación de continuidad entre las dos grandes tradiciones modernas europeas representadas en el Prado -la italiana y la flamenca- y la pintura española, con la figura de Diego Velázquez en el centro. Por primera vez, en un doble recorrido longitudinal y transversal por esta planta, el espectador puede reconocer la influencia de los grandes maestros, como Tiziano o Rubens -ahora en la Galería Central- sobre los españoles, desde El Greco hasta Goya.

    Por su parte, en el ala norte de las salas que flanquean la galería, Ribera y la particular versión española del naturalismo -con Maíno, Zurbarán y el primer Velázquez- se conectan con la pintura barroca italiana del Museo. En la sur, tras Velázquez y en paralelo a los mayores ejemplos de Rubens y la tradición flamenca moderna, se presenta la obra de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo, con Murillo, Cano o Carreño de Miranda como principales protagonistas.

    Finalmente, y no ajeno a este doble contexto español y europeo, se muestra a Goya junto a la obra de los pintores que trabajaron para la nueva dinastía borbónica en el siglo XVIII, como Mengs o los Tiépolo.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados