Hoy en el Museo

09.00hSimposio internacional Rogier van der Weyden y España

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

El Prado completa el intenso diálogo de Velázquez con los grandes maestros que articula su nuevo discurso expositivo

    lunes 18 de julio de 2011

    Por otra parte, las grandes salas consagradas al retrato de corte funcionan como rótula de esta nueva disposición de las colecciones en la planta principal del edificio de Villanueva. Frente a la sala de las Meninas, en la que se reúnen los principales retratos de Velázquez, se han instalado los tres grandes retratos de Tiziano de los primeros Habsburgos, Carlos V y Felipe II, presididos por una de las obras más célebres de la colección del Museo, Carlos V , a caballo, en Mülhberg. Y, en el ala meridional, la sala dedicada al retrato de corte de los primeros Borbones, presidida por el monumental retrato de La familia de Felipe V de Van Loo, tiene su contrapunto con la rotonda en la que se presentan los retratos reales de Goya, presididos por La familia de Carlos IV.

    La Galería Central

    La Galería Central acoge ahora 59 obras, casi todas de gran formato -como requiere este amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural-, que constituyen la columna vertebral de la nueva presentación de las colecciones.

    Una vez traspasado el umbral de la sala 24, antesala de la galería desde la Rotonda de Goya, se presenta la pintura veneciana del siglo XVI, empezando por los retratos reales de los Austrias Felipe II e Isabel de Portugal de Tiziano y su gran composición religiosa devocional, La Gloria, encargada por Carlos V, que incluye retratos de la familia imperial y un autorretrato del propio artista (sala 24). Ya en el primer tramo de la galería (salas 25-26) se continúa con obras maestras de la pintura veneciana, como los Entierros de Cristo de Tiziano, el gran Lavatorio de Tintoretto, o el Venus y Adonis de Paolo Veronese. Seguidamente, se pueden contemplar algunas de las piezas maestras de los artistas italianos del siglo XVII, como Venus, Adonis y Cupido de Annibale Carraci, Moisés salvado de las aguas de Orazio Gentileschi o La Virgen de la silla de Guido Reni.

    En el centro de la galería (sala 27) se encuentra el corazón del museo, desde el que Velázquez entronca con la tradición veneciana (dispuesta en los primeros tramos de la galería) y con las obras de Rubens (en los últimos). La nueva ordenación ofrece tal vez aquí uno de sus más llamativos resultados, con el encuentro visual de Las meninas y los demás retratos reales de Velázquez, en la sala 12, con el principal retrato de Tiziano en el Prado, el de Carlos V en la batalla de Mühlberg, y los retratos de Carlos V con un perro y Felipe II, que evidencian la deuda velazqueña con el retratista veneciano.

    Tras la pintura veneciana de las dos primeras salas de la galería (salas 25 y 26), especialmente favorecida por la entrada de luz natural que proporciona este espacio, y el magnífico trío de Tiziano citado (sala 27), la parte final de la misma (salas 28 y 29) muestra la pintura flamenca del siglo XVII, con 31 pinturas de Rubens, desde los pequeños bocetos para la decoración de la Torre de la Parada -de pocos centímetros y expuestos en vitrina-, hasta su mayor composición en el Prado, La Adoración de los Reyes Magos, de casi cuatro metros de largo, y, por supuesto, su obra más célebre, la gran pintura sobre tabla de Las tres Gracias. La única excepción en cuanto a obras de Rubens en este espacio, la constituye la Coronación de espinas de Van Dyck.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Portal de la transparencia. Gobierno de España
    Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados