El Prado completa el intenso diálogo de Velázquez con los grandes maestros que articula su nuevo discurso expositivo

    lunes 18 de julio de 2011

    Al margen de las novedades descritas respecto a la nueva disposición de la colección de pinturas que acogen ahora estas salas, el recorrido por la Galería se continúa complementando con las esculturas tradicionalmente visibles en la misma y con el Tablero de mesa de Felipe II y la Mesa de don Rodrigo Calderón sobre los leones de bronce adquiridos por Velázquez en su segundo viaje a Italia para la decoración del Álcazar.

    Mejoras arquitectónicas

    Por otra parte, la intervención en este gran espacio, que ha contado con el asesoramiento de Rafael Moneo, ha permitido el rescate de varios elementos arquitectónicos perdidos en remodelaciones del pasado. Se ha descubierto, en el tramo norte, la ventana dieciochesca que abre al patio de la planta baja y que permanecía tapada desde hace años, permitiendo así una nueva aportación de luz natural a este espacio expositivo. Se ha recuperado la puerta que daba a la llamada Galería Jónica (pendiente de renovar en 2012 y en la se expondrán esculturas) que había sido demolida ocultándose su vano, y se ha eliminado el cierre sobre la gran puerta que da paso a la Rotonda de Goya, lo que permite la visualización de los grandes capiteles jónicos de Villanueva desde la Galería Central. En el otro extremo de la Galería se han recuperado las puertas originales que dan a los pasillos (que se abrirán próximamente) y que comunican las salas de Goya y pintura europea del siglo XVIII.

    Información ampliada sobre la reordenación

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Portal de la transparencia. Gobierno de España
    Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados