El Prado lleva a Dallas 'La Magdalena' de Ribera

<em>La Magdalena</em>, José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 182 cm x 149 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

La Magdalena, José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 182 cm x 149 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid.

    A partir del próximo 18 de septiembre, el monumental retrato de 'La Magdalena' de José de Ribera de la colección del Museo del Prado se expondrá en el Meadows Museum en la Southern Methodist University (Dallas) en cumplimiento del acuerdo de tres años que sellaron en septiembre de 2010 el Prado y la institución norteamericana, cuya colección de pintura española es una de las más importantes fuera de España. La exposición 'Ribera: Mary Magdalene in a New Context' comisariada por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, supone la materialización del segundo préstamo de los tres que contempla el compromiso suscrito por ambas instituciones y que ofrece como contrapartida un programa de becas inédito financiado por el Meadows que se destinará a la formación de especialistas en conservación e investigación

    jueves 15 de septiembre de 2011

    El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Gabriele Finaldi, estará presente mañana en Dallas participando en la inauguración de esta exposición, 'Ribera: Mary Magdalene in a New Context', que girará en torno a esta elegante y bellísima obra maestra de la colección del Museo y podrá visitarse en el Meadows Museum hasta el 15 de enero de 2012. La exposición de esta obra forma parte del segundo año de colaboración entre el Prado y el Meadows Museum que se inició en septiembre de 2010 con el préstamo de Pentecostés del Greco y que seguirá en 2012 con el de Felipe IV de Velázquez.

    'La Magdalena'

    Aunque Ribera es más conocido por sus oscuras pero extraordinarias obras, a menudo describiendo escenas de horror, su representación de La Magdalena es tierna, poniendo el énfasis en la belleza y elegancia de su imagen. Esta Magdalena forma parte de una serie de obras que Ribera elaboró con esta misma temática mostrando con enorme sensibilidad el arrepentimiento y vulnerabilidad de la pecadora redimida. En el Meadows, el cuadro estará acompañado de otras obras de Ribera prestadas por colecciones internacionales: la Asunción de la Magdalena (1636) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; Santa María de Egipto en éctasis (c.1640) procedente de la Colección Pérez Simón de la ciudad de México y, Santa María de Egipto (1651) del Museo Civico Gaetano Filangieri de Nápoles.

    Simposio y Publicación

    Siguiendo las bases del acuerdo entre ambos museos y paralelamente a la exhibición de La Magdalena, el Meadows celebrará el 16 de septiembre un simposio internacional destinado a fomentar el conocimiento de la obra de Ribera. Asimismo, la exposición estará acompañada por una publicación bilingüe que contará con ensayos a cargo de destacados conservadores y estudiosos de todo el mundo: Gabriele Finaldi (Museo del Prado), Craig Felton (Smith College), María Cruz de Carlos Varona (Universidad Autónoma de Madrid) y Jessica A. Boon (The University of North Carolina at Chapel Hill).

    Beca internacional anual

    Por último, la alianza entre los dos museos incluye la creación inédita de una beca anual remunerada para postgraduados en el departamento de conservación de cada institución. Este otoño dará comienzo esta iniciativa patrocinada por el Meadows Museum y cuyo objetivo es el de brindar a las futuras generaciones de profesionales museísticos la oportunidad de conocer los sistemas europeo y estadounidense y prepararse bajo la tutela de profesionales de ambas instituciones con el fin de reforzar sus conocimientos en arte español. El Meadows Museum ha seleccionado a una candidata de la New York University como la primera participante de esta beca que pasará aproximadamente diez meses en el Meadows, seguidos de unos dos meses en el Prado.

    Meadows Museum

    El Meadows Museum es la institución norteamericana más importante centrada en el estudio y la presentación del arte español. En 1962, Algur H. Meadows (Dallas) hombre de negocios y filántropo, donó su colección privada de pintura española así como los fondos necesarios para la puesta en marcha del museo a la Universidad Metodista sureña. El museo abrió al público en 1965, señalando el primer paso en llevar a cabo la visión de Meadows de crear un 'Prado en la pradera' (The Prado at the Meadows). En 1967, Meadows contrató a William B. Jordan, un historiador americano de pintura española como director del Museo y trabajó con él durante los siguientes once años reuniendo una colección sobresaliente de obras maestras españolas.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados