Los cartujos de Carducho regresan a El Paular

Primer tramo de la Panda o Galería Norte

Primer tramo de la Panda o Galería Norte

    La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, acompañada por otros representantes de su departamento y el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, junto con el Prior del Monasterio de Santa María de El Paular, ha presentado hoy la nueva instalación de la importante serie de Vicente Carducho (Florencia, c.1576 - Madrid, 1638) dedicada a la historia de la orden de los Cartujos en su emplazamiento original, el claustro mayor del citado Monasterio. Las 52 grandes obras narrativas de esta serie que se conservan en la actualidad (todas excepto dos desaparecidas en Tortosa durante la Guerra Civil española), pertenecientes a las colecciones del Museo del Prado, han sido recuperadas y restauradas por el Museo, en un largo y complejo proceso iniciado en el 2000, para su reintegración en El Paular. El retorno de estas pinturas a la Cartuja, situada en el término de Rascafría (Comunidad de Madrid), ha sido posible gracias a la implicación de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, entidad que ha gestionado en paralelo hasta 30 proyectos distintos de restauración y rehabilitación en el Monasterio, incluyendo la rehabilitación y adecuación del claustro mayor para su nuevo uso como sede permanente de la serie de Carducho.

    jueves 28 de julio de 2011

    La importante serie pintada por Vicente Carducho (Florencia, c.1576 - Madrid, 1638) a comienzos del siglo XVII para la Cartuja de Santa María de El Paular se exhibe ya de nuevo en su emplazamiento original, tras casi doscientos años dispersa. Gracias a las obras de rehabilitación promovidas en el recinto del Claustro por parte del Ministerio de Cultura y a la intervención del Museo del Prado para la recuperación y restauración de los 52 lienzos conservados en la actualidad, las pinturas ocupan de nuevo el emplazamiento original en el que permanecieron más de dos siglos desde su creación hasta aproximadamente 1835, fecha en la que tanto el monasterio como las pinturas fueron afectadas por la desamortización de Mendizábal.

    El Museo del Prado inició en el año 2000 el proceso de recuperación de la serie pictórica más completa y ambiciosa jamás realizada sobre la orden de los cartujos por Vicente Carducho y pensada para integrarse en el claustro mayor de la Cartuja del Paular. Con esa larga intervención se ha conseguido terminar con el deterioro material del conjunto, al tiempo que se han recuperado los formatos originales de los lienzos, rematados en arco de medio punto para poder adaptarse a la arquería gótica del Claustro. Las cincuenta y dos obras vuelven a reintegrarse en los más de 40 metros que conforman las galerías o pandas sur, oeste, norte y este del recinto del Claustro.

    Este dilatado proceso concluye con el regreso del conjunto al claustro principal de la cartuja, recientemente rehabilitado para este fin como parte de las actuaciones financiadas y desarrolladas desde 1996 por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, restableciéndose así la secuencia narrativa de una de las colecciones de pintura histórica más importante de Europa dispersa, hasta ahora, en diferentes museos e instituciones españolas. Los más de 30 proyectos acometidos en las intervenciones de restauración y rehabilitación del conjunto monumental han requerido una inversión de más de 7 millones de euros, a los que se suman los 770.000 invertidos por el Prado en la restauración de las 52 pinturas de Carducho.

    Una de las intervenciones más complejas se llevó a cabo en El éxtasis de Jean Birelle, pintura que presentaba amplias zonas de pérdidas cromáticas que sólo en parte se han recuperado, gracias al boceto preparatorio del lienzo que se encuentra en el Musée du Louvre.

    1 2 3 4 Siguiente >

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados