Los cartujos de Carducho regresan a El Paular

    jueves 28 de julio de 2011

    La serie se realizó entre 1626 y 1632, tras un laborioso proceso creativo que conllevó la elaboración de numerosos dibujos y bocetos y la participaron de algunos ayudantes del pintor.

    Las cincuenta y dos telas que han llegado hasta nuestros días –tras la desaparición de los escudos y las dos obras depositadas en Tortosa- se dividen en dos grupos: los veintisiete primeros ilustran la vida del fundador, san Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse, hasta su muerte y primer milagro. El segundo grupo está dedicado a los hechos más notables de los cartujos en diferentes ámbitos geográficos de Europa, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el impulso fundacional de la orden, y los tópicos sobre la misma: el retiro en paisajes solitarios de gran belleza, la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra además con escenas “heroicas”, la persecución y el martirio padecidos por algunas comunidades cartujanas en los siglos XV y XVI, unas imágenes que pretendían reforzar la fe de los cartujos, al tiempo que proyectaban los conflictos religiosos y territoriales de la Europa del momento. Por lo demás, la serie refleja bien la característica religiosidad del Barroco, marcada por la oración, el martirio, los milagros y las visiones extáticas.

    Jornadas de “puertas abiertas”

    Durante el próximo fin de semana (días 29, 30 y 31 de julio), la entrada al monasterio será gratuita para todo el público. Y durante todo el mes de agosto, para los vecinos de Rascafría. Horarios de visita: www.monasterioelpaular.com/horarios

    Restauración y conservación del monasterio

    El monasterio de Santa María de El Paular pertenece al Estado desde 1876. En el año 2014 concluye el convenio de cesión del usufructo a la orden benedictina, que se firmó en 1954 por 30 años y se renovó en 1984 por otros tantos. El Ministerio de Cultura está trabajando en una propuesta para la gestión integral definitiva del conjunto que presentará próximamente

    Desde 1978, su conservación fue asumida por el Ministerio de Cultura, a través del IPCE. Uno de los objetivos del Plan Director elaborado en 1996 era la restauración y adecuación del claustro, que ha sido dirigida por el arquitecto Eduardo Barceló.

    Otras actuaciones en el monasterio dentro del plan director han consistido en la conservación de biblioteca, celdas, molino y restos arqueológicos, y restauración de cubiertas, sacristía, sillería del coro, retablo mayor y portada.

    El Ministerio de Cultura está valorando la posible implicación de la Comunidad de Madrid para la gestión pública y museística del monasterio, dado que esta Comunidad ha realizado también en el mismo diferentes actuaciones entre 1998 y 2007, tanto en la obra arquitectónica como en el patrimonio mueble, por un importe en torno a los 3 millones de euros, que han complementado las realizadas por el Ministerio.

    Otra recuperación: La última cena, de Orozco

    En el mismo acto, se ha presentado la devolución al monasterio de la Última cena, pintada por Eugenio Orozco, procedente de la colección del Museo Cerralbo, también de titularidad estatal. Esta obra debió de salir de la cartuja por las mismas fechas que las obras de Carducho.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados