El Prado presentará en Australia un retrato de España a través de los maestros de sus colecciones

El Museo del Prado suscribe un convenio con Art Exhibitions Australia (AEA), entidad altruista responsable de la organización de grandes exposiciones en los museos australianos, y la Queensland Art Gallery de Brisbane (QAG). En virtud de este acuerdo, formalizado ante la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, el Prado presentará el próximo año en el museo australiano la exposición 'Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado'. El Prado da así continuidad a su programa de exposiciones internacionales, para cuyo desarrollo cuenta con la colaboración especial de ACCIONA, miembro benefactor de la institución

miércoles 11 de mayo de 2011

Art Exhibition Australia; abre en ventana nuevaQueens Art Gallery; abre en ventana nueva
Con la colaboración especial deAcciona; abre en ventana nueva

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango y el presidente y la consejera delegada de Art Exhibitions Australia, Harold Mitchell y Carol Henry, bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y acompañados por la embajadora de Australia en España, Zorica McCarthy; el vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el director de la Queensland Art Gallery de Brisbane (QAG), Tony Ellwood, han formalizado hoy el acto de firma del acuerdo de colaboración para la organización de la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado, que se inaugurará en verano del próximo año 2012 en la QAG, el museo australiano más visitado. Se trata de la primera exposición que el Museo del Prado celebrará en Australia como parte de su programa ‘Prado Internacional’, en el que se inscriben también las exposiciones celebradas en Japón y China en años anteriores y la presentada actualmente en Rusia, en el State Hermitage Museum de San Petersburgo.

Con esta nueva exposición, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, el Prado acercará por primera vez a Australia un recorrido por la historia de España y el arte español desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, a través de un conjunto de obras que incluirá unas ochenta pinturas y alrededor de veinte obras sobre papel.

Inscrita dentro del programa de exposiciones del Museo denominado “Prado Internacional”, esta nueva muestra permitirá al Prado actuar como embajador de excepción de España ante la sociedad australiana, gracias al impulso de la AEA que ha auspiciado también importantes proyectos expositivos celebrados con otras instituciones europeas, como la Tate Gallery de Londres, los parisinos Musée du Louvre, Musée Picasso y Musée d’Orsay o el Rijksmuseum de Ámsterdam, además de importantes instituciones estadounidenses, como el Metropolitan Museum of Art o el Museum of Modern Art (MoMA), ambos de Nueva York.

La exposición

Retrato de España. Obras maestras del Prado invitará a una reflexión, a través de aproximadamente cien obras, sobre el desarrollo del arte de la pintura en el país durante más de tres siglos y sobre los factores internos y externos que influyeron en el mismo. Para explicar ese desarrollo, se ha propuesto un recorrido cronológico en el que se señalan tres grandes etapas con características políticas, sociales y de desarrollo artístico definidas: un primer momento cuyos límites se sitúan entre 1550 y 1770, que políticamente coincide con el Antiguo Régimen y desde el punto de vista cultural abarca el llamado “Siglo de Oro” español. A continuación, un periodo que abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época “crítica”, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados