No solo Goya

Desnudo femenino. Alonso Cano . Pluma y aguada, tinta parda, 163 x 158 mm

Desnudo femenino. Alonso Cano . Pluma y aguada, tinta parda, 163 x 158 mm

    El Museo del Prado ha inaugurado hoy la exposición No solo Goya, que muestra al público una selección de las adquisiciones de obra sobre papel –dibujos, estampas y fotografías- realizadas por la pinacoteca entre 1997 y 2010. Gracias a esta muestra, el público podrá admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales. Al mismo tiempo, la exposición permitirá dar a conocer las líneas maestras que han determinado la política de adquisiciones del museo en el ámbito de las obras sobre papel

    jueves 05 de mayo de 2011

    El Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, instalado en el nuevo edificio de Jerónimos proyectado por Rafael Moneo, alberga la colección de dibujos, estampas y fotografías antiguas que el Prado ha reunido desde el año de su creación. Junto a los fondos fundacionales procedentes del llamado obrador real, se fueron integrando diversos conjuntos, como los procedentes del Museo de la Trinidad o los del Museo de Arte Moderno, que conformaron el núcleo alrededor del que se fue constituyendo su colección y que se vio notablemente incrementada con el Legado de Pedro Fernández Durán en 1931 y que ha continuado incrementándose con adquisiciones relevantes a lo largo de los años, siendo el periodo comprendido entre 1997 y 2010 especialmente significativo en este sentido.

    A diferencia de otros medios, la obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos periodos de tiempo. Por ello su ámbito habitual son los Gabinetes de dibujos y estampas, en los que se estudian y se encuentran a disposición de otros investigadores, reservándose su exhibición pública a momentos puntuales con motivo de exposiciones temporales como ésta.

    Bajo el título de No solo Goya, la exposición trata de poner de manifiesto que, si bien la obra de Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo, quizá el de mayor repercusión mediática por su innegable valor, ha habido también una serie muy numerosa de obras ingresadas en la colección del Prado de no menor importancia artística. A partir de esta idea, la exposición se organiza en distintas secciones que responden a las principales líneas de adquisición establecidas por el Museo. La exposición definirá también las principales líneas de investigación y exposición de la colección en los próximos años a través de sus ocho apartados.

    La exposición

    El primer apartado de la exposición está dedicado a los dibujos españoles de los siglos XVII al XIX que constituyen la columna vertebral de la colección de dibujos del Museo. Adquiridos por el estado y el propio Museo, su calidad individual los hace merecedores de un lugar en la historia del dibujo en España y completan la importante colección que ya poseía el Prado. En este grupo destacan los dibujos de artistas del siglo XVII como Alonso Cano, Murillo, Ribera o Francisco Pacheco, junto a los de artistas de los siglos XVIII y XIX como Paret o José y Federico de Madrazo, entre otros.

    A continuación, el visitante encontrará un excepcional conjunto de obras de Francisco de Goya adquiridas durante los últimos años (1997-2010), que representan el conjunto más numeroso de obras sobre papel del artista que ha ingresado en el Museo en un periodo de tiempo tan breve desde la incorporación de los álbumes procedentes del Museo de la Trinidad en 1872 y los dibujos preparatorios para sus grabados comprados a Mariano Carderera en 1886. Los diferentes ámbitos de la producción gráfica del artista aragonés están representados en estas últimas adquisiciones: dibujos de álbumes, desde el primero elaborado en Sanlúcar hasta el último de Burdeos, pasando por el extraordinario álbum de bordes negros; dibujos preparatorios para grabados, como el retrato del conde Gausa grabado por Fernando Selma; primeras ediciones de sus series de estampas, como la Tauromaquia o los Desastres de la Guerra, y pruebas de estado para los Caprichos. Finalmente un conjunto de cartas a Martín Zapater, que completa las adquiridas con anterioridad, a las que se añade la carta enviada a Joaquín María Ferrer desde su exilio final en Burdeos.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados