El Museo del Prado acerca sus colecciones a Lisboa

    lunes 09 de septiembre de 2013

    El Tríptico de las tentaciones de San Antonio es una de las joyas indiscutibles del Museo de Lisboa y se cuenta entre los tesoros nacionales de Portugal. Es una obra compleja, la más elaborada entre las que El Bosco dedicó a un solo santo. Sin duda es la más popular entre todas las que llevó a cabo el pintor, hasta el punto de que se conservan no menos de veinte copias y la más famosa junto con el Jardín de las delicias y la mesa de los pecados capitales del Prado.

    Los paneles laterales del tríptico cerrado reproducen en grisalla el Prendimiento de Cristo (izquierdo) y el Camino del Calvario (derecho). En los tres paneles del tríptico abierto se representan las tentaciones del santo tomadas de la vida de san Antonio escrita por san Atanasio y de la Leyenda dorada de Jacobo de Vorágine. Al traducir el combate que el santo mantiene con el demonio en la tierra y en el aire, El Bosco se deja llevar por su fantasía, de forma magistral, igual que siempre que representa “diablos”. Como ya señaló Felipe de Guevara sobre El Bosco, en sus Comentarios de la pintura (1560): “No niego que no pintase extrañas efigies de cosas, pero esto tan solamente á un propósito que fue tratando del infierno, en la qual materia, quiriendo figurar diablos, imaginó composiciones de cosas admirables.

    Museu Nacional de Arte Antiga

    El Museu Nacional de Arte Antiga, MNAA, el principal museo en Portugal, fue creado en 1884 y alberga una importante colección que abarca desde el siglo XII hasta el XIX. Pintura, escultura, plata, oro, piedras preciosas y artes decorativas portuguesas, europeas, africanas y orientales; incluyendo el mayor número de obras clasificadas como “tesoros nacionales”. Entre ellos, símbolos del arte portugués de los siglos XV y XVI como, Los paneles de san Vicente de Nuno Gonçalves y el Belém Monstrance, un encargo del Rey Manuel I realizado con el oro que trajo Vasco de Gama después de su segundo viaje a la India.

    El MNAA también alberga una importante colección de arte europeo. Cabe destacar entre otras Las tentaciones de san Antonio de El Bosco, San Agustín de Piero della Francesca, San Jerónimo de Alberto Durero, la Virgen con el niño de Hans Membling o El milagro de san Eusebio de Cremona de Rafael.

    El museo cuenta con un magnífico jardín, con restaurante y con vistas al río Tajo.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados