El Museo del Prado pone en marcha el primer Seminario de su Centro de Estudios bajo la dirección de Félix de Azúa

Félix de Azúa © Luis Asin

Félix de Azúa © Luis Asin

    El próximo mes de enero el Museo del Prado pondrá en marcha una nueva iniciativa académica de su Centro de Estudios, el Seminario Museo del Prado, que en su primera edición y bajo el título El ojo que piensa, se desarrollará bajo la dirección del escritor y filósofo Félix de Azúa. El Seminario Museo del Prado, apuesta por definir un modelo de formación que permita profundizar en un tema de estudio durante un período prolongado de tiempo. El ojo que piensa constará de trece sesiones de carácter teórico impartidas por el propio Félix de Azúa, más ocho de carácter práctico que contarán con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio. Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro de Estudios del Museo (Casón del Buen Retiro).

    martes 27 de noviembre de 2012

    El Seminario Museo del Prado, organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, constituye una nueva iniciativa académica del Museo enmarcada dentro la aspiración pedagógica del Centro de Estudios y centro de referencia internacional tras la creación de la primera Cátedra del Prado en 2009. El Seminario apuesta por definir un modelo de formación reflejo de otros modelos internacionales, en particular el de los seminarios en uso en las universidades americanas y del norte de Europa. La dinámica entre el director y un reducido grupo de alumnos permite profundizar en un prolífico tema de estudio durante un periodo prolongado de tiempo.

    El programa del Seminario Museo del Prado estará dirigido por un profesor titular, que en esta primera edición será Félix de Azúa, doctor en Filosofía y catedrático de Estética, y contará con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio, que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema que se propone.

    El contenido unitario del Seminario Museo del Prado 2013 constará de 13 sesiones de carácter teórico dirigidas por Félix de Azúa y 8 de carácter práctico con otros destacados ponentes.

    Durante los seminarios teóricos, Azúa planteará un recorrido analítico de las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa, desde la constitución de las Academias, primer paso hacia la intelectualización de las artes, hasta las artes puramente teóricas del siglo XX y tratará, entre otros, temas como los inicios de la crítica artística, el descubrimiento del paisaje como “estado de ánimo” o Goya y Beethoven como modelos de la rebelión romántica. El objetivo de estas sesiones teóricas es poder efectuar una labor personal y colectiva de lectura y discusión como parte de los estudios universitarios de postgrado, cuya función no es la de transmitir conocimientos definitivos, sino enseñar el modo de elaborar nuevos razonamientos que resistan mejor el juicio crítico, dando prioridad al debate y a la participación activa de los asistentes.

    Por su parte, el contenido de las sesiones de carácter práctico será bastante flexible adecuándose a las necesidades o deseos del alumnado dependiendo del desarrollo del curso y podrá impartirse en las salas del Museo debido a su carácter menos abstracto y general ya que cada ponente trata un asunto que forma parte de su especialidad.

    Más información

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados