La Fundación Iberdrola amplía su apoyo al Museo del Prado incorporándose como Benefactor de la institución

<em>San Jerónimo (después de la restauración)</em>, José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 131,5 x 98 cm. Siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado

San Jerónimo (después de la restauración), José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 131,5 x 98 cm. Siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado

    Gracias al nuevo alcance del compromiso de colaboración de la Fundación Iberdrola con el Prado, iniciado en 2010 con su incorporación como Protector del programa de restauración, el Museo renovará todo el sistema de iluminación de sus salas de exposición permanente. Coincidiendo con la formalización de la firma de este nuevo acuerdo, la institución ha presentado un San Jerónimo, recientemente atribuido a Ribera, que se muestra por primera vez en sus salas tras su restauración, realizada también con el apoyo de la Fundación Iberdrola.

    lunes 08 de julio de 2013

    El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín González, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza Miranda, han informado hoy sobre el nuevo acuerdo de colaboración que permitirá una mejor presentación y conservación de las colecciones del Prado al contemplar la sustitución integral del actual sistema de iluminación de sus salas expositivas por uno con tecnología led. El acto ha tenido lugar en la sala 56A, ante las obras de El Bosco y Bruegel el Viejo, entre otros, dotada ya con iluminación led a modo de prueba piloto. El cambio a este nuevo sistema de iluminación permitirá a la institución alcanzar mejores niveles de eficiencia energética al incorporarse en políticas sostenibles. Tras la firma, el Museo ha presentado un San Jerónimo, recientemente restaurado que se exhibe a partir de hoy por primera vez al público como obra de Ribera. Así mismo, se han destacado otras dos importantes restauraciones recientes: la de El triunfo de San Hermenegildo de Herrera el Mozo, y la de María Luisa de Parma con tontillo de Goya, como muestra de la importancia del apoyo de la Fundación Iberdrola a esta fundamental actividad del Museo, y se ha anunciado la próxima intervención sobre El expolio del Greco, procedente de la Catedral de Toledo.

    La incorporación de la Fundación Iberdrola como ‘miembro protector’ del programa de restauración del Prado en noviembre de 2010 fue ya un acuerdo decisivo para garantizar que el Museo pudiera continuar realizando los proyectos de restauración necesarios para la adecuada conservación de sus colecciones. Estas intervenciones, eliminando los barnices oxidados y restableciendo la perfecta armonía de las relaciones tonales y, en definitiva, devolviendo la luz a las obras, permiten recuperar la lectura original de cada pieza. Una lectura que se facilitará aún más gracias a la dotación de un sistema de iluminación con tecnología led que se implantará gradualmente en las salas de la colección permanente del Museo, a lo largo de los próximos cuatro años, gracias al nuevo acuerdo de colaboración suscrito con la Fundación Iberdrola por el que adquiere la categoría máxima del programa de miembros corporativos de la institución: Benefactor.

    Obras maestras del Prado bajo una nueva luz

    La presentación de la colección permanente no solo responde al desarrollo de un nuevo discurso expositivo creando un recorrido ordenado, fruto de la combinación del criterio cronológico y por escuelas, sino también a la puesta en marcha de una serie de actuaciones que persiguen la mejor exhibición y conservación de las obras expuestas.

    En la consecución de estos objetivos se enmarca el proyecto de exhibir las obras maestras del Prado bajo una nueva luz, patrocinado por la Fundación Iberdrola, que consiste en dotar a las salas de exposición permanente de un nuevo sistema de iluminación con tecnología led que mejorará las condiciones de presentación de las obras facilitando su contemplación e interpretación y permitirá alcanzar mejores niveles de eficiencia energética e incorporar al Museo en una política de ahorro de energía y de gestión medioambiental.

    Esta actuación dará solución a las diferentes necesidades que los espacios del edificio y las obras de arte requieran, intensificará el color y provocará la correcta sensación de volumen, generará efecto de profundidad sin distorsionar la composición y mejorará la nitidez de la visión. Además, contribuirá a la desaparición de la radiación UV e infrarroja, a la reducción de emisión CO2 y al descenso de los gastos de mantenimiento.

    1 2 3 4 Siguiente >

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados