Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

La Fundación Iberdrola amplía su apoyo al Museo del Prado incorporándose como Benefactor de la institución

    lunes 08 de julio de 2013

    La ejecución del proyecto se realizará de forma programada en doce fases de trabajo y se prolongará hasta mayo de 2017. Comenzará en las salas 49, 50, 52 A (sala Várez Fisa), 52 B, 52 C, 55 B, 56 B, 57 B, ubicadas en la planta baja del edificio Villanueva, y finalizará en las salas que flanquean la Galería Central en su zona norte donde se exhiben obras de El Greco, Ribera y Velázquez. Se priorizará la actuación en aquellas salas objeto de una renovación museográfica integral en el marco del proyecto de Reordenación de Colecciones y la sectorización del edificio Villanueva de acuerdo a los circuitos y cuadros de iluminación del edificio.

    San Jerónimo escribiendo, obra temprana de Ribera

    Procedente de la colección de Isabel de Farnesio, esta obra fue depositada en 1940 en la Casa-Museo Colón en Las Palmas de Gran Canaria y levantado el depósito en septiembre del pasado año para proceder a su estudio y restauración.

    El cuadro San Jerónimo escribiendo se encontraba depositado en la Casa-Museo Colón de Las Palmas de Gran Canaria, atribuido al pintor valenciano Esteban March. Recientemente, Gianni Papi, especialista en pintura caravaggista, lo identificó y publicó como obra temprana de José de Ribera. Las razones que avalan esa atribución se basan en sus estrechas similitudes compositivas y estilísticas con varios cuadros realizados por ese pintor en torno a 1615, como alguno de los que integran la serie de Los Sentidos. Con ellos comparte una precisión descriptiva y un uso muy tenebrista de la luz, que tiene su origen en una asimilación muy personal de los modelos de Caravaggio. Dado el interés de la obra, se ha traído al Prado con objeto de proceder a su restauración y a su exposición dentro de las salas dedicadas al naturalismo y a Ribera. En sustitución de esta pintura, la Casa-museo Colón ha recibido en depósito San Andrés, también de Ribera. Desde el punto de vista de la colección del Prado se trata de una incorporación importante, pues junto con La resurrección de Lázaro permite que el público se forme una idea exacta de la originalidad y el nivel de calidad que alcanzó el pintor durante sus primeros años en activo, una etapa muy singular de su carrera, y que hasta hace una docena de años no estaba representada en las salas del Prado.

    El cuadro llegó al Museo con problemas en todo su perímetro, debido a humedades y a un antiguo ataque de xilófagos, y con una superficie pictórica que si bien conservaba su integridad, presentaba un aspecto anómalo, debido a la oxidación de sus barnices, a las irregularidades de su superficie que produjo una antigua forración, y a una limpieza selectiva anterior, que se había concentrado en algunas zonas en detrimento de otras. Durante su proceso de restauración se han asentado y regularizado sus bordes, se han eliminado la polución y los barnices oxidados, se han reintegrado algunas faltas puntuales, y se ha sometido el cuadro a una limpieza que ha dado como resultado la recuperación de numerosos planos espaciales y, con ella, de la corporeidad del santo.

    Próxima restauración de El expolio del Greco en el Museo

    Junto al intenso trabajo de restauración de las obras de su propia colección, el Museo del Prado se ocupa también excepcionalmente de la restauración de otras grandes obras maestras que se confían a la experiencia y prestigio de sus restauradores. Tal es el caso de El expolio del Greco, que ingresará próximamente en sus dependencias, procedente de la Catedral de Toledo para su estudio técnico y restauración.

     
    Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
    España es cultura Spain is culture
    Portal de la transparencia. Gobierno de España
    Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
    Calle Ruiz de Alarcón 23
    Madrid 28014
    Tel. +34 91 330 2800.
    Todos los derechos reservados