Telefonica

Giordano «saqueó» sus propias pinturas en busca de temas o figuras que pudiera incluir en el Casón. Así, muchos de los asuntos tratados proceden de obras realizadas por el propio artista antes de su llegada a Madrid.

Un ejemplo de ello es la imagen de Céfiro –personificación del viento en la mitología romana- y el numeroso grupo que le acompaña, todos ellos asociados a la Edad de Oro.Sus principales figuras y símbolos proceden de una pintura correspondiente al periodo florentino y que en 1697 pertenecía al marqués de Santisteban, virrey de Nápoles y uno de los mayores protectores españoles del artista.

Allí se observan todos los elementos utilizados posteriormente en el Retiro: el propio Céfiro, los animales de plumas, el niño al que colocan alas y el que porta un molinillo.


Lupa

Luca Giordano, Bóveda del Casón del Buen Retiro, Detalle de Céfiro.


Lupa

Luca Giordano, Céfiro, 1687-89. Óleo sobre lienzo. Colección particular

 
Ministerio de Cultura. Goberno de España; abre en ventana nueva
Copyright © 2010 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados