El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Boletín del Museo del Prado

Información general

El Boletín del Museo del Prado es una publicación de carácter anual que recibe artículos de especialistas españoles y extranjeros. Desde el 1980, año de su fundación, el Boletín del Museo del Prado constituye uno de los principales vehículos a través del cual el Museo da a conocer a la comunidad académica y al público interesado los resultados de las últimas investigaciones sobre las propias colecciones o sobre áreas de la historia del arte relacionadas con ellas. A lo largo de los años han contribuido artículos los directores, conservadores y restauradores del Museo, y colaboradores de otras instituciones nacionales e internacionales.

Iniciado por José Manuel Pita Andrade, entonces Director del Museo, el Boletín del Museo del Prado ha servido de soporte para la difusión de numerosas noticias de relevancia científica. Sus contenidos se centran en la colección e historia del Museo, a través de artículos que ofrecen nuevas atribuciones (por ejemplo, N. Turner y P. Joannides, Some drawings by Micheangelo and his circle in the Prado) o que amplían la información sobre obras ya conocidas (L. Ruiz, El Retablo de la Anunciación de Juan Correa de Vivar) o artistas clave de la Historia del Arte español y sobre conjuntos de obras y colecciones poco estudiadas (R. Bru, Ukiyo-e en Madrid: las estampas japonesas), así como textos que presentan los resultados de restauraciones y estudios científicos (L. Alba, El Maestro de Flemalle en el Museo Nacional del Prado y M. Mena, La restauración de Las Meninas de Velázquez) y ensayos sobre la historia de la institución y su edificio (J. Portús, La Sala de las Meninas en el Museo del Prado). Así mismo, el Boletín permite la difusión de las obras que están depositadas fuera del Museo a través de la sección Prado Disperso.

Todos los números antiguos del Boletín (exceptuando el último número publicado) se pueden consultar y descargar en esta página web (histórico). El Boletín del Museo del Prado se edita gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado. La publicación se puede adquirir en la tienda del Museo o en www.tiendaprado.com.

Los autores que quieran colaborar en el Boletín pueden informarse aquí sobre las Instrucciones de presentación de textos, la Hoja de Estilo y la Guía de buenas prácticas del Boletín.

Instrucciones de presentación de textos

Envío por email a: boletin@museodelprado.es

Para más información: tel. 913 302 800 ext. 2834

El envío deberá incluir el siguiente material (en documentos independientes):

  • Texto en un documento en formato Word a doble espacio (Times New Roman 12), con las páginas numeradas y notas a pie de página. El texto debe ir precedido exclusivamente del título en el idioma original y en inglés.
  • Documento de Word con información sobre el autor: título del trabajo, nombre del autor o autores, correo electrónico, afiliación institucional, un breve currículo (80-100 palabras) y la fecha de envío a la revista. La dirección de correo electrónico del autor y su currículo serán publicados junto con el artículo. Para garantizar el anonimato del autor y el proceso de revisión por pares ciegos, su nombre (o mención que permita identificarle) no podrá aparecer en ningún otro lugar (ni en el texto, ni en las notas, ni en el resumen).
  • Documento de Word con un resumen en el idioma del texto y en inglés (de 100-120 palabras para artículos y 60-80 palabras para notas) y las palabras clave (de 3 a 6 aprox.) en castellano y en inglés.
  • Documento de Word con un listado de imágenes ilustrativas con sus pies de fotos, correctamente numerados.
  • Imágenes en baja resolución en formato jpg o tiff correctamente numeradas e identificadas siguiendo el orden del listado de ilustrativas.
  • Si el artículo o la noticia se basaran en la publicación y transcripción de documentos inéditos se debe especificar la procedencia de dichos documentos y suministrar, siempre que sea posible, fotocopias de los originales de adecuada calidad para facilitar el trabajo de edición.
  • El formulario de Declaración de autoría debidamente cumplimentado y firmado por todos los autores.

Originales

Los textos podrán ser presentados a lo largo de todo el año y serán inéditos y originales. No deben haber sido sometidos, ni siquiera parcialmente, a la aprobación de otra publicación ni en español ni en cualquier otro idioma extranjero.

Tipo de textos

El Boletín recibe artículos en castellano, inglés, italiano, francés y alemán.

  • Artículos: hasta 8.000 palabras (notas incluidas) con 8 imágenes aprox.
  • Noticias: entre 1.000 y 3.000 palabras (notas incluidas) con 2-5 imágenes aprox.
  • El Consejo de Redacción podrá variar el número de ilustraciones si lo considera necesario.

Los textos que excedan el número máximo de palabras establecido serán devueltos al autor para su adecuación al mismo.

Los textos deberán seguir las normas de la hoja de estilo del Boletín del Museo del Prado.

Ilustraciones

El Museo del Prado gestionará la obtención de las imágenes en alta resolución y sus derechos de reproducción. Los autores suministrarán las ilustraciones (cuyo número máximo para los artículos y noticias se ha especificado más arriba) en formato digital en baja resolución y debidamente identificadas. Deberán ir numeradas correlativamente en función del texto, indicándose en este el lugar donde deben incluirse de la siguiente manera: (fig. 1). En el listado de ilustrativas y pies de foto habrán de seguirse las indicaciones de redacción que aparecen en la hoja de estilo del Boletín del Museo del Prado.

Evaluación y publicación

  • El Consejo de Redacción acusará recibo del texto en un plazo no superior a un mes.
  • No se aceptarán textos que requieran un trabajo sustancial de edición como borradores, resúmenes, artículos e investigaciones sin terminar, o bien diagramas, tablas o apéndices sin acabar.
  • Primera revisión (Jefe y Ayudante de Redacción): los artículos que no cumplan con los requerimientos de contenido, presentación y formato expresados anteriormente y en la hoja de estilo serán devueltos al autor.
  • Evaluación por pares ciegos: una vez analizados por el Jefe de Redacción y el Consejo de Redacción, los originales se someterán al dictamen externo de dos especialistas en la materia. El método de evaluación empleado será el «doble ciego», manteniéndose el anonimato de autor y evaluadores. Tras el dictamen, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores en un plazo aproximado de seis meses. El Consejo de Redacción decidirá el número del Boletín del Museo del Prado en el que se publicará el artículo aceptado y trasladará a los autores su decisión.

Corrección de pruebas

  • El editor enviará a los autores el texto en formato Word con sus comentarios, dudas y correcciones. El autor deberá devolver estas cuestiones resueltas en el plazo establecido.
  • Los autores dispondrán además de las primeras pruebas de imprenta para su corrección, que se limitará a erratas de imprenta. No se permitirán cambios sustanciales ni correcciones que alteren la maquetación o el estilo del artículo o la noticia. Las pruebas de imprenta corregidas deberán devolverse en el plazo máximo establecido.
Jefe de redacción
Andrés Úbeda de los Cobos
Secretaria de redacción
Elena Cenalmor Bruquetas
Redacción y administración
Museo Nacional del Prado
Centro de Estudios
Casón del Buen Retiro
c/ Felipe IV, s/n
28014 Madrid
boletin@museodelprado.es
Consejo de Redacción
Leticia Azcue (Madrid, Museo Nacional del Prado)
Javier Barón (Madrid, Museo Nacional del Prado)
Rocío Bruquetas (Madrid, Instituto del Patrimonio Cultural de España)
Lorne Campbell (The National Gallery, Londres)
Rosario Coppel (Madrid, Investigadora independiente)
Jill Dunkerton (Londres, The National Gallery)
Chiara Franceschini (Londres, University College)
Friso Lammertse (Róterdam, Museum Boijmans Van Beuningen)
José M. Matilla (Madrid, Museo Nacional del Prado)
Manuela Mena (Madrid, Museo Nacional del Prado)
Joan Molina (Gerona, Universitat de Girona)
Felipe Pereda (Cambridge, Massachusetts, Harvard University)
Javier Portús (Madrid, Museo Nacional del Prado)
Carlos Reyero (Madrid, Universidad Autónoma de Madrid)
Carl B. Strehlke (Florencia, Villa I Tatti, Harvard University)
Alejandro Vergara (Madrid, Museo Nacional del Prado)
Consejo Asesor
Bonaventura Bassegoda (Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona)
Roberto Contini (Berlín, Gemäldegalerie)
Sir John H. Elliott (Oxford, Oxford University)
Gabriele Finaldi (Londres, The National Gallery)
Peter Humfrey (Fife, Escocia, University of St Andrews)
Philippe de Montebello (Nueva York, The Hispanic Society of America)
Teresa Posada (Madrid, Museo Nacional del Prado)
Leticia Ruiz (Madrid, Museo Nacional del Prado)
Stephan Schröder (Madrid, Museo Nacional del Prado)
Salvatore Settis (Pisa, Scuola Normale Superiore)
Pilar Silva (Madrid, investigadora independiente)
Larry Silver (Filadelfia, University of Pennsylvania)
Aidan Weston-Lewis (Edimburgo, National Galleries of Scotland)
Arriba