El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Boletín del Museo del Prado

Información general

Desde el 1980, año de su fundación, el Boletín del Museo del Prado constituye uno de los principales vehículos a través del cual el Museo da a conocer a la comunidad académica y al público interesado los resultados de las últimas investigaciones sobre las propias colecciones o sobre áreas de la historia del arte relacionadas con ellas. A lo largo de los años han contribuido artículos los directores, conservadores y restauradores del Museo, y colaboradores de otras instituciones nacionales e internacionales.

Iniciado por José Manuel Pita Andrade, entonces Director del Museo, el Boletín del Museo del Prado ha servido de soporte para la difusión de numerosas noticias de relevancia científica. Sus contenidos se centran en la colección e historia del Museo, a través de artículos que ofrecen nuevas atribuciones (por ejemplo, N. Turner y P. Joannides, Some drawings by Micheangelo and his circle in the Prado) o que amplían la información sobre obras ya conocidas (L. Ruiz, El Retablo de la Anunciación de Juan Correa de Vivar) o artistas clave de la Historia del Arte español y sobre conjuntos de obras y colecciones poco estudiadas (R. Bru, Ukiyo-e en Madrid: las estampas japonesas), así como textos que presentan los resultados de restauraciones y estudios científicos (L. Alba, El Maestro de Flemalle en el Museo Nacional del Prado y M. Mena, La restauración de Las Meninas de Velázquez) y ensayos sobre la historia de la institución y su edificio (J. Portús, La Sala de las Meninas en el Museo del Prado). Así mismo, el Boletín permite la difusión de las obras que están depositadas fuera del Museo a través de la sección Prado Disperso.

Los números antiguos del Boletín (a partir de dos años anteriores al último número publicado) se pueden consultar y descargar en esta página web (histórico). El Boletín del Museo del Prado se edita gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado. La publicación se puede adquirir en la tienda del Museo o en www.tiendaprado.com.

Los autores que quieran colaborar en el Boletín pueden informarse aquí sobre las Instrucciones de presentación de textos y la Hoja de Estilo del Boletín.

Instrucciones de presentación de textos

Envío por email a: boletin@museodelprado.es

O por correo postal a:

  • Boletín del Museo del Prado
  • Dirección Adjunta de Conservación
  • Museo Nacional del Prado
  • Centro de Estudios
  • C/ Felipe IV, s/n
  • 28014 Madrid

Para más información: Tel.: 913 302 800 ext. 2834

Los textos podrán ser presentados a lo largo de todo el año y serán inéditos y originales. No deben haber sido sometidos, ni siquiera parcialmente, a la aprobación de otra publicación ni en español ni en cualquier otro idioma extranjero.

Tipo de textos:

  • Artículos: hasta 8.000 palabras (notas incluidas) con 8 imágenes aprox.
  • Noticias: entre 1.000 y 3.000 palabras (notas incluidas) con 2-5 imágenes aprox.

Si el Consejo de Redacción recibiera textos de mayor longitud, podrían ser rechazados o podría exigirse al autor su adecuación al número de palabras establecido.

El Boletín recibe artículos en castellano, inglés, italiano, francés y alemán.

Es imprescindible que los autores adapten su texto a las normas de la Hoja de Estilo del Boletín del Museo del Prado.

El envío debe incluir el siguiente material:

  • Texto del documento en formato Word precedido del título.
  • Un resumen/abstract del artículo o la noticia de unas 100-120 palabras en castellano o en inglés.
  • Palabras clave/key words (de 3 a 6 aprox), en castellano y en inglés.
  • Datos de contacto (dirección postal, e-mail y teléfono) y un breve currículo (80-100 palabras aproximadamente). Tanto el email como el currículo aparecerán publicados junto al artículo.
  • Listado de ilustrativas y pies de foto que siga las indicaciones de redacción que aparecen en la Hoja de Estilo del Boletín del Museo del Prado.
  • Imágenes/ilustrativas en formato digital de baja resolución, numeradas y debidamente identificadas. El Museo del Prado gestionará la obtención de las imágenes en alta resolución y sus derechos de reproducción.
  • Si el artículo o la noticia se basaran en la publicación y transcripción de documentos inéditos se debe especificar la procedencia de dichos documentos y suministrar, siempre que sea posible, fotocopias de los originales de adecuada calidad para facilitar el trabajo de edición.

Proceso de revisión de los artículos o noticias

El Consejo de Redacción acusará recibo del borrador en un plazo no superior a veinte días.

No se aceptarán textos que requieran un trabajo sustancial de edición como borradores, resúmenes, artículos e investigaciones sin terminar, o bien diagramas y tablas o apéndices sin acabar.

Los artículos que no cumplan con los requerimientos de contenido, presentación y formato expresados anteriormente y en la Hoja de Estilo podrán ser devueltos al autor para su revisión y adecuación.

El Consejo de Redacción podrá variar el número de ilustraciones si lo considera necesario.

El Consejo de Redacción contará con el asesoramiento de especialistas del Museo y externos a éste. Tras el dictamen de estos especialistas, el Consejo de Redacción valorará si procede o no a incluir la propuesta de artículo o noticia en el Boletín del Museo del Prado. El Consejo de Redacción decidirá el número de Boletín del Museo del Prado en el que se publicará el artículo aceptado y trasladará a los autores su decisión.

Los autores dispondrán de las primeras pruebas de imprenta para su corrección, que se limitará a erratas de imprenta. No se permitirán cambios sustanciales ni correcciones que alteren la maquetación o el estilo del artículo o la noticia. Las pruebas de imprenta corregidas deben devolverse en el plazo máximo establecido.

Todos los números del Boletín del Museo del Prado estarán disponibles en Histórico transcurridos dos años desde su publicación.

Arriba