El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás

es un proyecto vivo que quiere ser el puente entre el Museo y la sociedad del siglo XXI. Este lugar común lo construimos en torno a actividades, programas, proyectos y acciones que pretenden dar un papel protagonista a los diversos públicos.

Fotografía © Museo Nacional del Prado

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros públicos, debemos trabajar con ellos y generar redes de colaboración con otras instituciones, colectivos y espacios culturales, que nos permitan compartir el conocimiento y trabajar desde la co-creación.

Nos hacemos eco de las palabras del ICOM y, a través de las propuestas educativas y de acción cultural que diseñamos, queremos crear un entorno en el que la educación, el estudio y el recreo sean el centro del Museo.

Nuestro trabajo diario transcurre entre muchas dudas y algunas certezas, pero no dejamos de imaginarnos nuevos públicos, nuevos escenarios y nuevas miradas sobre nuestras colecciones. ¿Podemos mirar desde otro lugar las obras que conservamos? ¿Es posible narrar de otra manera la historia del arte? ¿De qué manera la contemporaneidad entra en una institución como nuestro Museo?

Nuestra historia en el Museo

El Área de Educación del Museo Nacional del Prado nace en 1983 como una necesidad para conectar las colecciones con la sociedad. A lo largo de estos más de treinta años, ha ido creciendo y modificando sus propuestas, actividades y metodologías para adaptarse a los cambios sociales y a las nuevas demandas de los públicos.

Nos sabemos responsables de cuidar, investigar y difundir un valioso patrimonio que nos pertenece a todos, y por lo tanto nuestras acciones transcienden lo meramente artístico para poner el acento en valores universales como el respeto, la igualdad, la interculturalidad o la sostenibilidad.

Así, de manera progresiva, se han establecido cuatro líneas de acción: dentro de la educación formal Programas Educativos dirigidos a estudiantes y profesores, desde la educación no formal los denominados Programas Públicos para jóvenes, familias, público infantil y adulto; Comunidad que recoge nuestra acción social y el programa de Acción Cultural con propuestas que parten de la relación de la pintura y la escultura con otros lenguajes artísticos como la música, la danza, el teatro o la performance.

Para llevar a cabo nuestra función de difusión del conocimiento nos servimos de diferentes herramientas y recursos educativos como publicaciones didácticas, contenidos online, exposiciones didácticas, materiales accesibles, aplicaciones, web, etc.

Fotografía © Museo Nacional del Prado

Desde dónde construimos

Fotografía © Museo Nacional del Prado

Somos un equipo que avanza desde un gran compromiso con la sociedad y que quiere ser agente dinamizador del cambio hacia el museo del siglo XXI, sin renunciar a la gran herencia y el conocimiento que nos proporcionan unas colecciones únicas que abarcan desde el siglo V a.C. hasta principios del siglo XX.

Nuestro trabajo se basa en el diálogo, en la colaboración y la creatividad aplicadas a nuestro día a día. Nos interesan los procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y todo aquello que va surgiendo en las intersecciones, la diversidad de formatos, los proyectos a medio y largo plazo. El desarrollo en el tiempo de las experiencias hacen de la educación algo verdaderamente transformador.

Es clave para el desarrollo del área la investigación, la documentación y la evaluación sobre todo aquello que realizamos, la reflexión sobre nuestra propia acción educativa es la que nos permite seguir creciendo e innovar en nuestros procesos. La calidad de nuestras propuestas pasan por la investigación y por la formación continua de nuestro equipo.

Buscamos que la atención a la diversidad se convierta en un elemento transversal dentro de nuestros programas con el objetivo de llegar a ser inclusivos. Estamos comprometidos con la educación y la transmisión de valores más allá de lo meramente artístico.

Actividades

Ver todas
Arriba