El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Museo

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Colabora

El Museo Nacional del Prado es uno de los lugares más populares y reconocidos en el mundo del arte, con 3 millones de visitantes anuales y una presencia online que supera los 10 millones.

Colaborar con nosotros significa contribuir a la consecución de nuestros objetivos: la conservación y difusión de una colección única en el mundo, el desarrollo de un modelo de museo en constante renovación y el compromiso en favor del enriquecimiento cultural de la sociedad.

Bicentenario del Museo

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebró su Bicentenario, reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.

La idea motriz del Bicentenario ha sido celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza...

Fundación Amigos Museo del Prado

La Fundación Amigos presta su apoyo al Museo del Prado en los términos más amplios posibles, promueve el conocimiento de sus colecciones y sirve de nexo entre la sociedad civil y el Museo para lograr una participación activa de esta en la vida del mismo.

Conoce más
01/12/2020
Toledo acoge la exitosa iniciativa cultural ‘El Prado en las calles’ con reproducciones de sus obras más emblemáticas
26/11/2020
El Museo Nacional del Prado lanza un proyecto educativo junto a jóvenes artistas y creadores al servicio de la integración social
[+]
13/10/2020
Empleo
Movilidad AGE. 2 técnicos de mantenimiento N4 (Electricidad)
04/11/2020
Beca
Beca 2020 Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado
[+]
Perfil del contratante

Las licitaciones convocadas por el Museo Nacional del Prado, cuyo plazo de presentación de proposiciones no haya finalizado, así como la información y documentos relativos a su actividad contractual están disponibles en el Perfil de Contratante del organismo. Conforme a lo establecido en los artículos 63 y 347.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el acceso a dicho perfil se realiza a través de la Plataforma de contratación del sector público.

Arriba