El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Museo

Bicentenario del Museo

El Museo del Prado abrió al público el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pintura y Escultura. En 2019 celebramos su Bicentenario, una conmemoración que mostrará el camino recorrido desde 1819 hasta el momento actual. Con motivo de esta ocasión excepcional, se pretende también reflexionar sobre su futuro, sobre los retos que se plantean a este y a todos los grandes museos de arte antiguo: la necesidad de atraer colectivos sociales que tradicionalmente no se han sentido atraídos por sus colecciones, fomentar la investigación sobre estudios de género, minorías, o los retos derivados de la masificación. Además, durante los próximos años está prevista la conclusión del llamado Campus del Prado con el último edificio que lo integra, el Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro, incorporación que obligará a repensar integralmente la actual disposición de las colecciones. El plan de actividades del Bicentenario refuerza la programación habitual del Museo del Prado, insistiendo en los aspectos enumerados.

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza...

El Museo del Prado ha puesto en marcha un programa de patrocinio por el cual empresas e instituciones pueden elegir el grado de colaboración que mejor se adapte a sus necesidades. También, ofrece a empresas e instituciones la oportunidad de convertir sus eventos corporativos en un hito cultural de primer orden.

Fundación Amigos Museo del Prado

La Fundación Amigos presta su apoyo al Museo del Prado en los términos más amplios posibles, promueve el conocimiento de sus colecciones y sirve de nexo entre la sociedad civil y el Museo para lograr una participación activa de esta en la vida del mismo.

Conoce más

American Friends

Nacida del mayor reconocimiento por la destacada colección del Museo del Prado, American Friends es una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a promover la conservación y divulgación del excelente legado artístico español, europeo y greco-romano albergado en el Museo del Prado de Madrid, España, para el deleite de todo el mundo. Este apoyo filantrópico es posible gracias a las donaciones de particulares, instituciones y/o empresas.

American Friends | Museo del Prado
Colabora
29/11/2017
El Museo del Prado y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presentan dos publicaciones que enriquecen la exposición “Fortuny (1838-1874)”
27/11/2017
El Museo del Prado y Telefónica colaboran para compartir en su web el archivo que documenta sus casi 200 años de historia
[+]
08/12/2017
Empleo
Auxiliares de Servicios Generales (Vigilancia en Salas)
30/10/2017
Beca
Beca 2017 Congreso de los Diputados - Museo Nacional del Prado de formación e investigación en el ámbito de la restauración de pintura del siglo XIX
[+]
07/11/2017
Licitacion
Exp. 17AA0512 “Suministro anual de filtros para el MNP"
07/11/2017
Licitacion
Exp. 17AA0672 “Servicio de transporte de la exposición temporal "Cai Gou Qiang en el MNP"
[+]
Arriba