El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Museo

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Bicentenario del Museo

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebró su Bicentenario, reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.

La idea motriz del Bicentenario ha sido celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza...

El Museo del Prado ha puesto en marcha un programa de patrocinio por el cual empresas e instituciones pueden elegir el grado de colaboración que mejor se adapte a sus necesidades. También, ofrece a empresas e instituciones la oportunidad de convertir sus eventos corporativos en un hito cultural de primer orden.

Fundación Amigos Museo del Prado

La Fundación Amigos presta su apoyo al Museo del Prado en los términos más amplios posibles, promueve el conocimiento de sus colecciones y sirve de nexo entre la sociedad civil y el Museo para lograr una participación activa de esta en la vida del mismo.

Conoce más

American Friends

Nacida del mayor reconocimiento por la destacada colección del Museo del Prado, American Friends es una organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a promover la conservación y divulgación del excelente legado artístico español, europeo y greco-romano albergado en el Museo del Prado de Madrid, España, para el deleite de todo el mundo. Este apoyo filantrópico es posible gracias a las donaciones de particulares, instituciones y/o empresas.

American Friends | Museo del Prado
Colabora
19/02/2020
“Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines” ha sido la exposición más visitada del Bicentenario del Museo del Prado
17/02/2020
Plácido Arango, in memoriam
[+]
05/12/2019
Empleo
Titulado Superior de Administración y Desarrollo N1 (Escuela del Prado)
27/12/2019
Beca
Becas 2019 Fundación Iberdrola - Museo Nacional del Prado de formación e investigación en Restauración
[+]
Perfil del contratante
25/02/2020
Licitacion
Exp. 20AS0067 "Servicio de Mensajería y paquetería urgente en la Comunidad de Madrid"
18/02/2020
Licitacion
Exp. 20CA0066 "Servicio de montaje y desmontaje de obras de la exposición temporal 'Annibale Carracci. La Capilla Herrera' del Museo Nacional del Prado"
[+]
Arriba