El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Biblioteca, Archivo y Documentación

El área de Biblioteca, Documentación y Archivo reúne los servicios documentales del Museo del Prado con el fin de mejorar la gestión del conocimiento sobre las colecciones y de facilitar a usuarios internos y externos el acceso a la información.

En colaboración con otras áreas del Museo, se han desarrollado sistemas de información como la Biblioteca Digital, el Archivo Digital, la Colección y Prado Efímero que permiten reunir datos de diversa procedencia y ponerlos a disposición de los usuarios que demandan el acceso a los contenidos científicos a través de la web.

Biblioteca Archivo Documentación

Biblioteca digital

Archivo digital

Colección

El Prado efímero

La biblioteca, el archivo y el servicio de documentación del Museo Nacional del Prado están ubicados en el Casón del Buen Retiro, vestigio del desaparecido Palacio del Buen Retiro que mandó construir Felipe IV en la década de 1630. Los fondos bibliográficos, archivísticos y documentales se consultan en la sala de lectura Luca Giordano, situada en el antiguo Salón de Embajadores, debajo de la espléndida bóveda pintada por el napolitano Luca Giordano hacia 1697.

Normas de acceso y uso

La Biblioteca y el Archivo del Museo del Prado son centros de investigación especializados en historia del arte y en las colecciones del Museo, por lo que tendrán prioridad de uso los investigadores en estas materias.

Los usuarios tendrán que identificarse con su DNI, pasaporte o documento oficial equivalente en el mostrador de seguridad en la puerta de acceso por la calle Alfonso XII, donde se les entregará una pegatina identificativa que habrán de devolver a la salida.

Para una mejor conservación de los fondos bibliográficos y documentales sólo está permitida la entrada a la sala de lectura con hojas de papel en blanco, material de escritura y ordenador portátil, tableta o teléfono móvil. El resto de los objetos personales, incluidos libros propios, abrigos, paraguas, etc., serán depositados por el usuario en una taquilla.

Una vez que accedan a la sala de lectura Luca Giordano, han de dirigirse al mostrador de información donde, si fuera necesario, se les dará de alta en el módulo de lectores del sistema de gestión de la Biblioteca.

Para la consulta de fondos en la sala de lectura se deberá rellenar una ficha de petición y entregarla en el mostrador de información. Se servirá un máximo de cinco libros o publicaciones periódicas, cinco unidades de instalación de archivo o diez expedientes documentales a la vez.

Más información

Horario

Lunes a viernes de 8.30 h a 14 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 13.30 h)

Dirección

Museo Nacional del Prado. Casón del Buen Retiro
C/ Alfonso XII, 28. 28014 Madrid

Contacto

Biblioteca:
biblioteca@museodelprado.es
Archivo:
archivo@museodelprado.es
Documentación:
documentacion@museodelprado.es
Petición anticipada de obras:
prestamo.biblioteca.archivo@museodelprado.es

Arriba