El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Biblioteca, Archivo y Documentación

El área de Biblioteca, Documentación y Archivo reúne los servicios documentales del Museo del Prado con el fin de mejorar la gestión del conocimiento sobre las colecciones y de facilitar a usuarios internos y externos el acceso a la información.

En colaboración con otras áreas del Museo, se han desarrollado sistemas de información como la Biblioteca Digital, el Archivo Digital, la Colección y Prado Efímero que permiten reunir datos de diversa procedencia y ponerlos a disposición de los usuarios que demandan el acceso a los contenidos científicos a través de la web.

Biblioteca digital

Archivo digital

Colección

El Prado efímero

La biblioteca, el archivo y el servicio de documentación del Museo Nacional del Prado están ubicados en el Casón del Buen Retiro, vestigio del desaparecido Palacio del Buen Retiro que mandó construir Felipe IV en la década de 1630. Los fondos bibliográficos, archivísticos y documentales se consultan en la sala de lectura Luca Giordano, situada en el antiguo Salón de Embajadores, debajo de la espléndida bóveda pintada por el napolitano Luca Giordano hacia 1697.

Horario

Por motivos derivados de la situación de pandemia global de la COVID 19, la sala Luca Giordano permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso. Se informará con antelación del momento de su reapertura.

Dirección

Museo Nacional del Prado. Centro de Estudios
Casón del Buen Retiro
C/ Alfonso XII, 28
28014 Madrid

Contacto

biblioteca@museodelprado.es
documentacion@museodelprado.es
archivo@museodelprado.es

Biblioteca

La Biblioteca del Museo Nacional del Prado se encuentra situada en el Casón del Buen Retiro, actual sede del Centro de Estudios del Museo del Prado. Especializada en artes plásticas europeas entre la Edad Media y el siglo XIX, una de sus prioridades ha sido siempre la formación y consolidación de un fondo bibliográfico sobre historia del arte en relación con la colección del propio Museo. En la actualidad, es una de las bibliotecas de arte más importantes de nuestro país y un referente obligado para cualquier investigador de arte.

Más información

Archivo

El archivo custodia cinco fondos documentales. El conjunto de la documentación asciende a más de 5.200 unidades de instalación, con 17.000 registros digitalizados y accesibles al usuario desde los terminales de la sala de lectura de la Biblioteca.

Más información

Documentación

El Servicio de Documentación del Museo Nacional del Prado se ocupa de recoger y organizar toda la información histórica, científica y técnica relacionada con las colecciones de arte del Museo y volcarla en la base de datos. Desde este servicio se ha impulsado la creación de un sistema de gestión de la información que permite un flujo continuo entre los departamentos del museo más estrechamente relacionados con las obras de arte, transformando los procesos de trabajo internos en datos visibles, accesible en los terminales de la Sala de Lectura de la Biblioteca.

Más información
Arriba