El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Bicentenario <Atrás

El Prado efímero

La historia del Museo impresa en papel

En el Museo del Prado se conservan más de dos mil impresos de carácter efímero. Desde las invitaciones de exposiciones que dejan de ser útiles una vez que se ha visitado la muestra hasta las entradas de usar y tirar o las felicitaciones navideñas que se conservan mientras duran las fiestas.

Incluso se pueden considerar efímeros los carteles relacionados con acontecimientos, los folletos informativos y las postales editadas para recuerdo de los visitantes.

Leer más Ver todo
Ver todo
El Prado efímero

Más de 2000 documentos gráficos

Buscar

Carteles. El museo de papel

El cartel es una “lámina en que hay inscripciones o figuras y que se exhibe con fines informativos o publicitarios” según la Real Academia Española. Ha estado muy presente en los espacios públicos desde que, en el siglo XIX, se desarrollaran la publicidad y las técnicas de reproducción litográficas y fotomecánicas.

Postales. El arte en postal

El 1 de octubre de 1869 se puso en circulación en lo que entonces era el imperio Austro-Húngaro la primera tarjeta postal. Se trataba de una cartulina sin sobre que llevaba el sello de franqueo impreso. El objetivo era crear un medio de comunicación rápido y breve que costase menos que una carta ordinaria.

Invitaciones. El museo recibe

Las invitaciones a los actos oficiales celebrados por el Museo son una llamada a un público restringido para participar en un evento. Nos permiten conocer la imagen formal que la institución quiere trasmitir al comunicar dónde y cuándo se desarrollará el acontecimiento, empleando un texto muy estandarizado que apenas ha variado con el paso del tiempo.

Entradas. Pasen y vean

Las entradas son un material pensado para servir solo un instante, el de franquear la puerta de acceso al Museo del Prado y, en algunos momentos de su historia, también permitían el uso del ascensor. Han sido creadas para ser funcionales, de bajo coste de producción y fácilmente identificables, lo que determina que la mayor parte sean sencillos billetes de papel de color claro con la tipografía impresa en tinta negra.

Folletos. El museo desplegado

Independientemente de que se presenten como hojas volantes, dípticos y trípticos desplegables o cuadernillos de pocas páginas, los folletos son útiles por un corto periodo de tiempo. No sólo el público acostumbra a desestimarlos una vez abandonado el Museo cuya visita han guiado sino que, incluso, se suele desechar la tirada sobrante una vez finalizado el evento o exposición a la que acompañan.

Billetes de lotería. Arte con suerte

Varia. En todo momento nos acompaña el Prado

Este repertorio de piezas creadas con un propósito diferente al que hoy las ha reunido aquí, está compuesto de representaciones gráficas que nacieron con un fin muy concreto, con una duración muy limitada y, en muchas ocasiones, solo ha sobrevivido el mensaje para el que fueron concebidas.

El Prado efímero

Más de 2000 documentos gráficos

Buscar
Arriba