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El Prado efímero

Folletos. El museo desplegado

Independientemente de que se presenten como hojas volantes, dípticos y trípticos desplegables o cuadernillos de pocas páginas, los folletos son útiles por un corto periodo de tiempo. No sólo el público acostumbra a desestimarlos una vez abandonado el Museo cuya visita han guiado sino que, incluso, se suele desechar la tirada sobrante una vez finalizado el evento o exposición a la que acompañan.

En los folletos predomina el texto sobre la imagen, con información general (contacto, dirección postal, transportes, horarios, precios, planos de salas) y contenidos temáticos diversos. Pueden estar relacionados con una colección, una sala permanente, un artista, una exposición, un servicio o la restauración de una pieza, así como con actos culturales como ciclos de conferencias, congresos, seminarios, cursos monográficos, jornadas profesionales, conciertos, representaciones teatrales, programas educativos y actividades infantiles. La conservación y el estudio de los folletos publicados en distintos momentos permite seguir el devenir de la institución, a la vez que analizar el conocimiento científico generado por el Prado. Los folletos, que actúan como testigos de la memoria de la Institución, reflejan también la transformación de la museografía, de los itinerarios y los hitos de la colección. El más antiguo conservado tiene que ver con la conmemoración del centenario de la muerte de Francisco de Goya en 1928.

La colección de folletos muestra el desarrollo del diseño gráfico en estos soportes, muy frecuentemente conectado con el aplicado en los carteles y en las cubiertas de los catálogos de exposiciones. Resulta interesante visualizar el conjunto de los folletos que conforman series, sobre todo de eventos culturales y pedagógicos, que utilizan gamas de color o imágenes para diferenciar cada uno de los ejemplares y su periodicidad temporal. En otras ocasiones, el contenido es permanente y un mismo modelo de folleto de información general sobre el Museo puede mantenerse mucho tiempo, a veces con pequeñas modificaciones textuales para actualizar datos.

Los folletos producidos por el Museo del Prado en el ejercicio de sus funciones alcanzan una difusión masiva al distribuirse de manera gratuita entre los millones de visitantes y se convierten en un poderoso instrumento de promoción y divulgación de contenidos iconográficos y textuales.

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