El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Biblioteca

Información general

La Biblioteca del Museo Nacional del Prado se encuentra situada en el Casón del Buen Retiro, actual sede del Centro de Estudios del Museo del Prado.

Especializada en artes plásticas europeas entre la Edad Media y el siglo XIX, una de sus prioridades ha sido siempre la formación y consolidación de un fondo bibliográfico sobre historia del arte en relación con la colección del propio Museo. En la actualidad, es una de las bibliotecas de arte más importantes de nuestro país y un referente obligado para cualquier investigador de arte.

La biblioteca cuenta con una colección de más de 150.000 libros, entre monografías y obras de referencia, 1.500 títulos de revistas, 260 títulos de catálogos de subastas, materiales audiovisuales, recursos electrónicos especializados, carteles y folletos.

Además, la Biblioteca del Museo del Prado conserva un destacado patrimonio bibliográfico, de impresos y manuscritos anteriores a 1900, de notable importancia por su cantidad (7.000 volúmenes), por su carácter especializado (tratados de pintura y arquitectura, libros de fiestas, cartillas de dibujo y libros de iconografía, emblemas, anatomía y fisiognomía) y por la rareza de algunos de sus ejemplares. Aunque los primeros libros ingresaron hace casi siglo y medio, su crecimiento se ha acelerado en los últimos años mediante la donación y adquisición de una serie de bibliotecas particulares.

Suscripción al boletín

Si está interesado en recibir información sobre las actividades y novedades de la Biblioteca del Museo Nacional del Prado, suscríbase aquí.

Suscripción

La Sala de lectura Luca Giordano, inaugurada en 2009, se halla en el antiguo Salón de Embajadores, debajo de la espléndida bóveda pintada por Luca Giordano hacia 1697. Cuenta con 36 puestos de lectura, que disponen de conexiones para ordenadores portátiles, así como conexión WiFi. Existe una biblioteca de referencia de libre acceso y una sala auxiliar con una colección de monografías, catálogos de exposiciones y catálogos razonados de artistas. Actualmente no está permitida la consulta directa de los fondos de libre acceso de la Sala Luca Giordano. El usuario deberá solicitar al personal auxiliar de sala el préstamo de estas obras. El personal de la sala depositará las obras en un carro instalado al efecto, de donde las retirará el usuario para consultarlas en el pupitre que previamente se le ha asignado.

Para consulta en sala del fondo bibliográfico conservado en depósitos: los usuarios podrán hacer una petición anticipada de hasta 10 obras a través del correo electrónico prestamo.biblioteca.archivo@museodelprado.es, incluyendo el autor, el título, el año y la signatura de cada obra. El personal de la sala depositará las obras en el pupitre asignado al usuario. Si se trata de fondo antiguo sólo se permitirá el uso de lápiz.

La Biblioteca del Museo Nacional del Prado no realiza préstamo domiciliario, aunque ofrece sus fondos a otras bibliotecas de investigación y centros especializados en préstamo interbibliotecario.

Existe un servicio de reproducción de fondos para bibliotecas de investigación, centros especializados y particulares con fines exclusivamente de investigación y respetando la normativa establecida por la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, la Biblioteca del Museo del Prado ofrece un servicio de canje de publicaciones con bibliotecas de museos, instituciones culturales, así como universidades y centros de investigación relacionados con el Arte, buscando recibir a cambio documentos que puedan adecuarse a la especificidad de sus fondos. A través de donativos se contribuye de forma gratuita al incremento de las colecciones de la Biblioteca.

El personal de la biblioteca orienta y acompaña a los usuarios en el uso del conjunto de los recursos que la Biblioteca del Museo del Prado ofrece. Se atenderán sugerencias de adquisición de obras que no se encuentren entre los fondos de la biblioteca, a través del servicio de sugerencias y desideratas en: biblioteca@museodelprado.es.

La biblioteca ha limitado sus actividades de difusión y extensión bibliotecaria, al préstamo de fondos para exposiciones temporales, en base a la Resolución del Director del MNP por la que se aprueba el procedimiento de préstamo de obras de arte a exposiciones temporales organizadas por terceras, de 25 de enero de 2017.

Arriba