El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Archivo

El archivo custodia cinco fondos documentales. El más importante es el del propio Museo Nacional del Prado, que conserva los documentos producidos y recibidos por la institución en el ejercicio de sus actividades desde su inauguración en 1819 como Real Museo de Pinturas, hasta hoy en día. A este fondo hay que sumar los archivos del Museo Nacional de Pinturas, más conocido como Museo de la Trinidad, y del Museo de Arte Moderno, ya que ambas instituciones se fundieron con el Museo del Prado en 1872 y 1971 respectivamente. También se custodia el archivo de la Sociedad Española de Amigos del Arte, fundada por la viuda de Iturbe, más tarde duquesa de Parcent, en 1909, y una serie de Archivos Personales con documentación ingresada mediante donaciones o adquisiciones; destaca la documentación de la familia Madrazo y la perteneciente a Valentín Carderera.

El conjunto de la documentación asciende a más de 5.200 unidades de instalación, con 17.000 registros digitalizados y accesibles al usuario desde los terminales de la sala de lectura de la Biblioteca.

Los usuarios podrán hacer una petición anticipada de 5 unidades de instalación de archivo a través del correo electrónico prestamo.biblioteca.archivo@museodelprado.es, incluyendo el título, el año y la signatura. El personal de la sala depositará los expedientes en el pupitre asignado al usuario. Sólo se permitirá el uso de lápiz. Si los materiales solicitados están digitalizados, se priorizará su consulta en este formato.

Archivo digital

El Archivo del Museo del Prado está implicado en facilitar el acceso a la información que contiene. Para ello ha emprendido la descripción archivística y digitalización de su fondo antiguo, un recurso imprescindible para el estudio de las colecciones del Museo.

Ir a Archivo digital

Consulta de los documentos

El inventario del archivo puede consultarse en la base de datos accesible desde los terminales situados en la Sala de Lectura. Una vez localizada la documentación, y en caso de no encontrarse digitalizada, el lector debe rellenar el impreso correspondiente y entregarlo en el mostrador de información de la Sala.

Arriba