El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Boletín del Museo del Prado

Último boletín

NÚMERO 53 | 2017

El Museo del Prado edita un nuevo número de su boletín, publicación que constituye uno de los principales vehículos a través del cual el Museo da a conocer a la comunidad académica y al público interesado los resultados de las últimas investigaciones tanto sobre las colecciones del Museo del Prado como sobre áreas de la historia del arte relacionadas con ellas.

Este número de 2017 contiene los siguientes artículos:

La palmera: un elemento iconográfico desconocido de las pinturas románicas de Maderuelo

Antonio de Ávila Juárez

Entre los elementos iconográficos representados en las pinturas románicas de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia), figura una palmera. Esta palmera, situada entre las escenas de la Creación de Adán y el Pecado Original, suele, sin embargo, pasar desapercibida. En este trabajo se analiza su papel en estas pinturas y sus posibles significados.

Jan van Eyck, Alonso de Cartagena y la Fuente de la Gracia

Jesús R. Folgado García y Manuel Parada López de Corselas

Este trabajo contribuye a precisar el significado y la cronología de la Fuente de la Gracia a través de las controversias en torno a la eucaristía, la herejía husita y la conversión de los judíos abordadas en los concilios de Basilea y de Ferrara-Florencia. Por otro lado, se aportan datos que permiten perfilar las circunstancias del encargo al taller de Jan van Eyck y de su recepción en Castilla, hasta su destino final en el monasterio de Santa María del Parral (Segovia). Se defiende que la personalidad clave que une todos estos factores fue Alonso de Cartagena y su red en la política, la intelectualidad, el mecenazgo y el comercio internacional durante el segundo tercio del siglo XV.

Entre Dios, la Iglesia y la sinagoga. Los ángeles músicos de la Fuente de la Gracia del entorno de Jan van Eyck

Grzegorz Kubies

En este artículo se propone una interpretación de los elementos musicales de la Fuente de la Gracia. El análisis histórico-artístico y musicológico permite constatar que el autor de la pintura, ejecutada probablemente entre 1445 y 1450, utilizó dibujos del taller de Jan van Eyck y también recurrió a las miniaturas con motivos musicales de Las muy ricas horas del duque de Berry y de Las bellas horas del duque de Berry de los hermanos Limbourg. Se propone interpretar el motivo del ángel músico en el contexto del aspecto eucarístico de la pintura; la música ejecutada por los seres espirituales se interpreta como una desmostración de la grandeza y el esplendor de la Iglesia.

Un nuevo Pedro de Campaña: los Ángeles músicos del Museo del Prado

Antonio Romero Dorado

A partir de un análisis estilístico, el texto da a conocer un conjunto de seis pinturas de ángeles músicos conservadas en el Museo del Prado aquí atribuidas a Pedro de Campaña, un pintor flamenco asentado en Sevilla entre 1537 y 1562. Las obras, que forman parte del legado de Pablo Bosch y Barrau, ingresaron en el museo en 1916, y hasta ahora han sido catalogadas como pinturas anónimas realizadas por un pintor manierista español del siglo XVI posiblemente andaluz.

El Greco escultor. Estudio técnico de obras atribuidas

Sonia Tortajada

Este artículo expone los últimos datos e informaciones técnicas referentes a las cuatro esculturas conocidas del Greco cuya autoría está generalmente aceptada: el relieve de la Imposición de la casulla a san Ildefonso (1587) de la catedral de Toledo, el Cristo resucitado (1598) del Hospital Tavera, y las figuras de Epimeteo y Pandora (1600-10), pertenecientes a la colección del Museo del Prado. El objetivo de este artículo es hacer accesible a otros investigadores los resultados obtenidos tras el estudio de las obras.

Camillo y Giulio Cesare Procaccini al servicio de los gobernadores españoles en Milán: algunos episodios de encargos artísticos y coleccionismo

Odette D’Albo

Camillo Procaccini (1561-1629) y Giulio Cesare Procaccini (1574-1625) fueron dos de los pintores más importantes de Milán a comienzos del siglo XVII, cuando Lombardía estaba bajo el control español. El artículo estudia las relaciones de estos artistas con tres gobernadores españoles enviados por la corona española para gobernar el Milanesado durante unos quince años, de 1615 a 1629: Pedro de Toledo Osorio, quinto marqués de Villafranca del Bierzo, Gómez Suárez de Figueroa y Córdoba, duque de Feria, y Gonzalo Fernández de Córdoba (1585-1635). Dos pinturas, la Presentación en el Templo de Camillo y La Oración en el huerto de Giulio Cesare, ambos encargados por el marqués de Villafranca, ahora forman parte de las colecciones del Museo del Prado.

La concepción de las pinturas de Meleagro y Atalanta de Jordaens

Brecht Vanoppen

Este artículo analiza la concepción de las distintas versiones del tema de Meleagro y Atalanta pintadas por Jacob Jordaens. Presenta el estado de la cuestión en la literatura hasta la actualidad, analiza las distintas pinturas del artista conservadas sobre el tema y revisa sus dataciones para plantear nuevas hipótesis acerca de su concepción y de las prácticas de su taller.

La elaboración en dos etapas de Meleagro y Atalanta de Jacob Jordaens en el Museo del Prado. Consideraciones técnicas

Alejandro Vergara, Laura Alba, María Dolores Gayo y Maite Jover

Basándose únicamente en un examen visual, los estudiosos han observado desde hace tiempo que el cuadro Meleagro y Atalanta de Jordaens (Museo Nacional del Prado) muestra dos estilos distintos, cada uno correspondiente a una mitad del cuadro. El presente artículo expone los hallazgos alcanzados tras el estudio técnico de la obra realizado en el Prado. El estudio del tejido y de la densidad de hilos de los dos lienzos que forman el soporte de la pintura, el estudio de la propia pintura con reflectografía infrarroja y radiografías y el análisis de algunos de los pigmentos utilizados revelan importantes diferencias en los materiales empleados en las dos mitades del cuadro.

Nuevos documentos sobre Josefa Bayeu y Pedro Gómez, moledor de colores, y el entorno de Goya en 1801

Gudrun Maurer

Un testamento inédito de Josefa Bayeu redactado en 1801, que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y que aquí se transcribe, muestra que en ese año la mujer de Francisco de Goya estaba a punto de morir. Proporciona, además, conocimiento sobre el entorno familiar y profesional del artista a través de los albaceas y testigos nombrados en el documento. La presencia en el momento de la redacción del testamento del pintor Agustín Esteve, estrecho colaborador de Goya desde 1790, y de Pedro Gómez, moledor de colores del artista desde 1780, sobre el que se publica también aquí un documento inédito, podría confirmar que Goya tenía su taller en su propia casa.

La colección de dibujos franceses de Isidoro Brun (1819-1898) en el Museo Nacional del Prado

Oriane Lavit

El estudio de la colección de dibujos franceses del Museo del Prado ha permitido profundizar en el conocimiento de la figura del pintor, restaurador y coleccionista Isidoro Brun (1819-1898). De Brun procede, a través del legado de Pedro Fernández Durán, una buena parte de la rica colección de dibujos del Prado. Se aportan nuevos datos sobre su formación, sus trabajos, su reconocimiento institucional o acerca de sus vínculos con importantes coleccionistas de la época, como Valentín Carderera. Se han podido identificar diversas ventas parisinas, desde 1870 hasta 1880, en las que Brun compró a través de intermediarios obras para su colección. La investigación de los dibujos franceses del Prado ha brindado también la ocasión para realizar nuevas atribuciones. Este artículo presenta una selección de estas novedades.

El Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas. Adquisición, intervención y exposición en el Museo del Prado (1928-30)

Sonia Jiménez

El presente artículo estudia el proceso de compra por el Museo del Prado del Retablo de don Sancho de Rojas en 1928 y su posterior instalación museográfica. Se incluyen en este artículo imágenes inéditas sobre el estado que presentaba el retablo en la localidad de San Román de Hornija, donde se encontraba antes de su adquisición. Asimismo se aporta documentación acerca de la llegada de la obra al museo y la adjudicación de los trabajos de restauración del taller Hijos de José Cano. A partir de todo ello se analiza el estado del retablo antes de su llegada a Madrid y el alcance de la restauración una vez instalado en las salas del Museo.

El Prado Disperso

Obras depositadas en la embajada de España en Buenos Aires

Arriba