El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Boletín del Museo del Prado

Último boletín

NÚMERO 54 | 2018

El Museo del Prado edita un nuevo número de su boletín, publicación que constituye uno de los principales vehículos a través del cual el Museo da a conocer a la comunidad académica y al público interesado los resultados de las últimas investigaciones tanto sobre las colecciones del Museo del Prado como sobre áreas de la historia del arte relacionadas con ellas.

Este número de 2018 contiene los siguientes artículos:

La renovación de Juan Soreda en el retablo de San Juan Bautista y santa Catalina del Museo del Prado y la catedral de Sigüenza

Francisco Javier Ramos Gómez

En este artículo se propone la intervención puntual de Juan Soreda en la transformación de los rostros de los dos santos titulares del retablo de San Juan Bautista y santa Catalina, que fue realizado originalmente a principios del siglo XV para la familia de la Cerda por el pintor gótico Juan de Sevilla (Iohannes Hispalensis). Se apunta también la posibilidad de que realizara algunos repintes más. La actualización o modificación de imágenes es una práctica poco estudiada en la historia del arte del siglo XVI que, sin embargo, puede aportar datos de gran interés para numerosas pinturas. También se reconstruye la agitada historia de este retablo, dividido actualmente entre en el Museo del Prado y la catedral de Sigüenza.

El retablo de La Visitación de Rafael y su comitente Branconio. Documentos inéditos

Francesco Desideri

El encargo del retablo de La Visitación de Rafael, conservado en el Museo del Prado, estaba lastrado hasta ahora por profundas lagunas historiográficas a causa de la falta de documentos relativos a él. Este artículo, extracto de una investigación más amplia realizada por el autor como parte de su tesis de grado sobre el tema, centra su interés en la publicación de documentación inédita, enmarcada en la reconstrucción del marco histórico, social y devocional del propio encargo. A través de la contextualización de los documentos hallados, el artículo reconstruye la identidad del comitente y ofrece los elementos cronológicos que permiten una correcta datación de la obra.

Los bodegones de Juan Sánchez Cotán y el ingenio artístico en el Toledo moderno temprano

Carmen Ripollés

Este ensayo aporta nueva luz sobre la creación y la recepción temprana de los bodegones del pintor toledano Juan Sánchez Cotán. Se centra en la amistad y la relación profesional del artista con el platero Diego de Valdivieso y con el iluminador de manuscritos Juan de Salazar, ambos registrados entre los primeros propietarios de sus bodegones. El análisis de las obras de estos artistas junto con los bodegones de Sánchez Cotán revela un interés similar por cuestiones técnicas y conceptuales, así como una voluntad compartida por engrandecer sus oficios para demostrar ingenio. El presente análisis sitúa, pues, los bodegones de Sánchez Cotán en el contexto de la experimentación artística y apoya la arraigada hipótesis de que sus primeros clientes apreciaban estas imágenes sobre todo como novedades ingeniosas.

El milagro del pozo de Alonso Cano para el retablo de Santa María de la Almudena. Documentos inéditos

Juan María Cruz Yábar

Las escasas noticias que se conocen en torno al Milagro del pozo que Alonso Cano pintó para el remate del retablo mayor de Santa María de la Almudena de Madrid, hoy en el Museo del Prado, provienen de tratados antiguos. Mediante el hallazgo de la documentación del dorado damos a conocer la fecha de ejecución del lienzo (1638), su precio, la elección de Cano para realizar la pintura, pese a haberse propuesto a Velázquez, Carducho y Leonardo, sus desavenencias con el contratista, el dorador Pedro Martín de Ledesma, y la posible intervención de Maíno. También se relaciona por primera vez el asunto del cuadro con la Virgen de la Almudena y el deseo de los reyes y del conde-duque de Olivares de establecer su patronazgo sobre la villa.

Dos vistas de jardines del siglo XVII procedentes del Palacio Real de Aranjuez

Richard L. Kagan y Marianna S. Simpson

Alrededor de 1660, el artista Benito Manuel Agüero realizó treinta y tres pinturas para el Salón del Palacio Real de Aranjuez de Felipe IV. El programa pictórico incluía un conjunto de siete grandes sobreventanas, cinco de las cuales forman parte desde hace tiempo de las colecciones del Museo del Prado. Las otras dos, que representan vistas de jardines del palacio del Buen Retiro y del Pardo, fueron separadas del conjunto, aparentemente a principios del siglo XIX, y son analizadas aquí por primera vez.

El Prado disperso. Epílogo

Mercedes Orihuela

Con motivo del fin de la publicación de la sección fija denominada «El Prado disperso» en el Boletín del Museo del Prado, que empezó a editarse en el año 1980, se hace una breve historia de los depósitos del museo aglutinando todas las colecciones que lo conforman. Se añade el listado por comunidades autónomas, provincias e instituciones y se indica el número de obras depositadas en cada una de ellas.

Arriba