El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Boletín del Museo del Prado

Último boletín

NÚMERO 55-57 | 2019-21

El Museo del Prado edita un nuevo número de su boletín, publicación que constituye uno de los principales vehículos a través del cual el Museo da a conocer a la comunidad académica y al público interesado los resultados de las últimas investigaciones tanto sobre las colecciones del Museo del Prado como sobre áreas de la historia del arte relacionadas con ellas.

Este número triple de 2019-2020-2021 contiene los siguientes artículos:

Un grafito histórico en el Museo del Prado procedente de la ermita de San Baudelio

José Miguel Lorenzo Arribas

Sumario: En el año 1923, tres años antes del traumático arranque de las pinturas murales de la ermita de San Baudelio (Casillas de Berlanga, Soria), se fotografió un grafito histórico situado sobre uno de los animales de la célebre escena Cacería de liebres. Con dicho arranque el grafito se creyó destruido, pero, a pesar del viaje a Estados Unidos de las pinturas (traspasadas a lienzo) y su posterior vuelta a España, el grafito continúa visible en el Museo del Prado. En este artículo se analiza el sentido de esta roboratio y las circunstancias de su conservación.

Palabras clave: grafitos históricos; románico; Casillas de Berlanga; Soria; epigrafía; paleografía

De Sicilia al Prado: el largo viaje del Cristo muerto sostenido por un ángel de Antonello de Messina

Pablo Ordás Díaz

Sumario: El presente artículo rastrea el itinerario que siguió el Cristo muerto sostenido por un ángel de Antonello de Messina desde la primera mención conservada de la obra en el siglo XVII hasta su ingreso en el Museo del Prado en 1965. Con la tabla de Antonello como eje, se explorarán la diplomacia en la Nápoles virreinal y las prácticas devocionales femeninas en el Siglo de Oro, pero también se estudiará el proceso de adquisición a través del cual el Prado añadió obras maestras a su colección y la investigación de Xavier de Salas para «desenmascarar» al verdadero autor de la tabla, que hasta entonces estaba atribuida a Cima da Conegliano.

Palabras clave: Antonello; Cristo muerto; coleccionismo; Durero; adquisiciones

Los ecos de las spalliere con la Historia de Nastagio degli Onesti de Sandro Botticell

Alexandre Vico

Sumario: Las spalliere con la Historia de Nastagio degli Onesti son un ejemplo fascinante de la influencia que ejercieron las pinturas de Sandro Botticelli en el medio artístico italiano del Renacimiento. En ellas se basaron las dos tablas que encargó la familia Del Nero en 1485 que actualmente se encuentran en los museos de Brooklyn y Filadelfia. Más tarde, con el fervor coleccionista inglés de finales del siglo XIX ambos ciclos pictóricos fueron adquiridos por compradores extranjeros y algunas de las pinturas se expusieron en Londres no sin pocas polémicas y errores de atribución. Por aquel entonces Botticelli era un pintor admirado por la alta sociedad inglesa e imitado, a su vez, por la hermandad de prerrafaelitas. Sin embargo, la novella del Decamerón suscitó reacciones adversas, hasta el punto de censurarse y obliterarse ciertos elementos de las representaciones artísticas con este tema.

Palabras clave: Botticelli; Nastagio degli Onesti; Decamerón; spalliere; Brooklyn Museum; Philadelphia Museum of Art

Otras miradas sobre el Tesoro del Delfín: revisión y nuevas propuestas de procedencias y autorías

Leticia Arbeteta Mira

Sumario: El popularmente denominado Tesoro del Delfín consiste en una selección de vasos ricos enviada por Luis XIV a su nieto Felipe V de España como parte de la herencia de su padre, Luis, Gran Delfín de Francia y heredero de la corona francesa, fallecido en 1711. Aunque poco numerosa en comparación con otras, se trata de una de las pocas colecciones históricas de este género existentes en el mundo. Este artículo se centra en algunas novedades relativas a la procedencia de las gemas y varias atribuciones, ya incorporadas a la nueva presentación del Tesoro de 2018 pero aún inéditas. A esto se añade una revisión con nuevas propuestas.

Palabras clave: Idar-Oberstein; Louvre; LuisXIV; Luis el Gran Delfín; François I Roberday; Pierre Delabarre; Jean Vangrol; Josias Belle; orfebrería manierista y barroca; esmalte

Sobre la identificación de materiales pétreos en el Tesoro del Delfín

Sonia Tortajada

Sumario: Las obras conservadas en el Tesoro del Delfín muestran una amplia variedad de materiales pétreos de singular belleza que incluyen desde las llamadas rocas ornamentales, como el jaspe, hasta las piedras preciosas propiamente dichas, como los diamantes y los rubíes. Ya en las primeras fases del proyecto de revisión integral de esta excepcional colección se puso de manifiesto la necesidad de establecer una terminología actualizada y sistemática para su catalogación, pues existía una gran confusión terminológica. Con este fin, junto al examen visual y técnico de las obras, se llevó a cabo un estudio de la documentación existente y se elaboró un glosario de términos en el que se conjugan los aspectos científicos, históricos y artísticos del conjunto.

Palabras clave: gemología; materiales pétreos; Tesoro del Delfín

Damas de palacio y retratística en la corte de Felipe II: retratos de los Austrias y de la «dama desconocida» en el Museo del Prado

Vanessa De Cruz Medina

Sumario: Este artículo pone en relación a las damas de la reina con la retratística en la corte de Felipe II y ofrece nueva información sobre cuatro obras en la colección del Museo del Prado. Se centra en el estudio de la agencia y la recepción femenina, dos áreas prácticamente inexploradas. A través de la correspondencia de Margarita de Cardona y sus hijas, damas al servicio de las Austrias, se analiza cómo se retrataban las damas en palacio, qué retratos veían y cuáles eran sus opiniones. Las cartas revelan que algunas incluso adquirieron nociones de pintura para retratar a otras damas y autorretratarse.

Palabras clave: retrato; damas de la reina; agencia artística; recepción; siglo XVI

Algunas puntualizaciones sobre la pintura italiana del siglo XVII en el Prado: Giuseppe Di Guido y Pasquale Chiesa

Giuseppe Porzio

Sumario: El presente artículo ofrece una contribución a los estudios sobre la pintura napolitana del siglo XVII al discutir la autoría de dos pinturas que albergan los depósitos del Prado: una Cabeza de santo, probablemente san Pedro (P-5402), cuya paternidad se restituye a Giuseppe Di Guido, robusta personalidad de precoz filiación naturalista, sensible también a la lección de Ribera, y una Batalla tradicionalmente atribuida a Aniello Falcone (P-139), que se asigna a Pasquale Chiesa, un pintor poco conocido de origen genovés —si bien con un trasfondo figurativo imbuido de elementos napolitanos— activo en Roma a mediados del siglo XVII.

Palabras clave: siglo XVII; pintura napolitana; pintura romana; naturalismo; Giuseppe Di Guido; Pasquale Chiesa

Memorias de Algardi en un Busto de Apolo del Museo del Prado

Fernando Loffredo

Sumario: Un inédito busto masculino de mármol blanco del Museo del Prado tiene todas las características de un Apolo. Sin embargo, se demuestra que su cabeza es una réplica de la Cabeza de ángel de barro hoy en el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo que Alessandro Algardi modeló para la estatua de San Felipe Neri en Roma. Este dato se relaciona con el testimonio de un busto de Apolo de Algardi supuestamente perdido y mencionado en los inventarios de la fábrica florentina de porcelana de Doccia a finales del siglo XVIII.

Palabras clave: Algardi; modelos en barro; San Felipe Neri; fábrica de Doccia

Las marcas de fabricación como herramienta de datación en los soportes de madera de la pintura flamenca del siglo XVII el Museo del Prado

Maite Jover De Celis

Sumario: La fabricación de soportes de madera para pintar en las ciudades flamencas del siglo XVII era una profesión altamente especializada regulada por el gremio de San Lucas. Dentro de la abundante información conservada, destaca el documento registrado en Amberes en diciembre de 1617 que establece una serie de normas relativas al nivel de calidad de los soportes, al sistema de inspecciones para aprobar su comercialización y a la obligatoriedad de señalar los soportes con una marca personal. Los datos biográficos de los fabricantes junto con las distintas tipologías de hierro de marcar, constituyen una valiosa información sobre el momento de creación de una pintura y permite su datación en un periodo concreto del siglo XVII. En la colección del Prado se han localizado varias marcas que se publican por primera vez en el presente artículo y se relacionan con la atribución de las obras.

Palabras clave: pintura sobre tabla; marcas; gremio de San Lucas; Amberes

La testamentaría de Pablo de Valladolid: una nueva aproximación a su vida

José Luis Cueto Martínez-Pontrémuli

Sumario: Este artículo da a conocer los documentos inéditos de la testamentaría de Pablo de Valladolid así como los resultados de la investigación realizada a partir de los nuevos datos. El texto aborda la vida del bufón desde una perspectiva diferente a la de la historiografía tradicional, e identifica los años 1632-33 como un punto de inflexión en su biografía a raíz de su matrimonio con Beatriz de Villagrá y su entrada en la corte al servicio del rey. A partir de la documentación inédita se estudia su situación económica y su condición social y profesional.

Palabras clave: Pablo de Valladolid; Beatriz de Villagrá; testamentaría; Archivo Histórico de Protocolos de Madrid; Archivo General de Palacio; Velázquez

Apuntes sobre la temprana actividad del pintor Cosme Algarra en Toledo

Adolfo De Mingo Lorente

Sumario: Estos breves apuntes contribuyen a conocer mejor los primeros años de actividad del pintor albacetense Cosme Algarra, prácticamente desconocidos hasta que se produjo su ingreso en el taller de José Aparicio y sus viajes posteriores por Francia e Inglaterra. Hoy sabemos que permaneció cinco años en Toledo, durante los cuales fue profesor de la Escuela de Nobles Artes de Santa Isabel. Coincidió en ese periodo con artistas toledanos como Blas Crespo, quien después se convertiría en segundo arquitecto mayor de palacio, y Cecilio Pizarro, pintor y conservador del Museo de la Trinidad, del cual el propio Algarra sería su último director hasta la integración de esta institución en el Museo del Prado.

Palabras clave: siglo XIX; Escuela de Nobles Artes de Santa Isabel de Toledo; Museo de la Trinidad; Museo del Prado

De los Salons a las exposiciones y las subastas de Nueva York en el siglo XIX. El caso de Ignacio León y Escosura

Marinella Pigozzi

Sumario: El papel desempeñado en la difusión del gusto nostálgico por los Salons, exposiciones, marchantes y críticos ha empezado a examinarse recientemente. París, Londres y Roma eran ciudades donde operadores de todo tipo importaban, restauraban, producían, vendían o exportaban cada año a Europa y a las dinámicas ciudades de Estados Unidos miles de obras, antiguas, modernas, contemporáneas, incluidas falsificaciones de obras maestras destinadas a los coleccionistas más importantes. En este artículo nos centramos en la actividad del pintor ovetense Ignacio León y Escosura, sus conexiones con los marchantes de arte y su papel como difusor del arte español, y se corrigen algunos errores relacionados con sus pinturas y la falsificación de obras de arte por su vinculación con la familia Marcy.

Palabras clave: mercado del arte; siglo XIX; Europa; Nueva York; Ignacio León y Escosura; marchantes

Una escultura de John Henry Foley en España: Charles Bennet Lawes como atleta victorioso en reposo

Leticia Azcue Brea

Sumario: El Museo del Prado conserva, desde 1988, la única escultura conocida de John Henry Foley en España, un retrato de hacia 1872 de Charles Lawes, que se convertiría años después en sir Charles Lawes-Wittewronge. Se representa a tamaño natural de cuerpo entero, desnudo, como un atleta vencedor descansando, en su condición de excepcional deportista y ganador de innumerables premios. La estatua no figura en ningún estudio de la obra de Foley, solo aparece mencionada en una pequeña biografía de 1912 editada en Londres. Este artículo aporta documentación inédita, localizada junto con la colaboración de Roger Plumb, tanto textual como fotográfica sobre el encargo y la ejecución, analiza los posibles avatares de su historia y sus características.

Palabras clave: John Henry Foley; Charles Bennet Lawes; sir Charles Lawes-Wittewronge; Rothamsted Manor – Hertfordshire; escultura irlandesa del siglo XIX; Escultura británica del siglo XIX

Cecilio Pla y su relación con la fotografía

Beatriz Sánchez Torija

Sumario: A lo largo de su vida, Cecilio Pla reunió un conjunto de fotografías que han llegado al Museo del Prado gracias a la donación realizada en 2018 por la familia Ellacuria Delgado, descendientes del pintor. Estas fotografías son interesantes porque permiten realizar un recorrido por la vida del artista a través de varios retratos y otras escenas familiares y, sobre todo, conocer su producción pictórica, su trabajo en el estudio y el desarrollo de su práctica docente. El gran número de imágenes conservadas en su archivo personal revelan la especial consideración que el artista confería a la fotografía.

Palabras clave: Cecilio Pla; fotografía; fotógrafo amateur; fotografía estereoscópica

El papel de las escaleras de Pedro Muguruza en la transformación del edificio Villanueva

Vanesa García Alcocer

Sumario: En este artículo se realiza un recorrido por la arquitectura del museo desde su fundación hasta la primera mitad del siglo xx. Se estudia la evolución paralela del edificio y su colección y se centra en las obras de reforma y nueva construcción de las escaleras realizadas por el arquitecto Pedro Muguruza entre 1925 y 1943 a partir de los propios proyectos y fotografías de las actuaciones ejecutadas. El objetivo es profundizar en las razones que llevaron a revisar la configuración original del edificio construido por Villanueva, así como destacar la repercusión que tuvieron dichas intervenciones en la transformación del museo.

Palabras clave: Conservación y restauración de arquitectura; edificio Villanueva; Pedro Muguruza; escalera; núcleos de comunicaciones; proyecto; reforma; Museo del Prado

«Antes morir que discutir». Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1912-33)

José Juan Pérez Preciado

Sumario: El periodo inaugurado con la creación del Patronato en 1912 es uno de los momentos de la historia del Museo del Prado en el que con mayor contundencia se procuró investigar sus colecciones de pintura neerlandesa antigua. El impulso del Patronato por lograr una catalogación concisa, moderna y justificada se plasmará en la creación de una comisión para la revisión del catálogo que inició una ardua consulta de la bibliografía moderna, en un momento álgido de los estudios internacionales sobre el tema. Asimismo, se recurrió al dictamen de expertos, que durante sus visitas al Prado dejaban sus opiniones al respecto de las atribuciones de las obras, en muchos casos aún dudosas. Esta labor, que eclosionará en el novedoso catálogo de 1933, generó una gran cantidad de documentación que se conserva en el archivo del museo, de entre la que destacan las aportaciones de Max Friedländer, utilizadas para justificar atribuciones que en muchos casos todavía perviven.

Palabras clave: pintura neerlandesa; Museo del Prado; atribuciones históricas; Max Friedländer; expertizaje

Arriba