El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Boletín del Museo del Prado

Último boletín

NÚMERO 52 | 2016

El Museo del Prado edita un nuevo número de su boletín, publicación que constituye uno de los principales vehículos a través del cual el Museo da a conocer a la comunidad académica y al público interesado los resultados de las últimas investigaciones tanto sobre las colecciones del Museo del Prado como sobre áreas de la historia del arte relacionadas con ellas.

Este número de 2016 contiene los siguientes artículos:

Hipótesis para una contextualización del Hypnos del Prado

Graziella Becatti

Hasta el siglo XIX la escultura de Hypnos conservada en el Museo del Prado se consideró una representación de Mercurio. Su procedencia se desconoce. Sin embargo, es posible rastrear en crónicas y documentos del siglo XVI la presencia de esta pieza en las colecciones de antigüedades romanas del Renacimiento. Por otra parte, se formulan algunas hipotesis en torno al lugar donde este Hypnos se encontraba en época antigua, probablemente en el Palacio Imperial del Palatino.

Las relaciones artísticas del cardenal Quiroga con Italia: Un retrato veneciano en las colecciones del Museo del Prado

Cloe Cavero de Carondelet

El objetivo de este breve ensayo es presentar un nuevo retrato del cardenal Gaspar de Quiroga que se conserva en las colecciones del Museo del Prado. El personaje representado en este lienzo veneciano ha sido identificado tradicionalmente con el cardenal Andrea de Austria, muy probablemente debido a los lazos familiares de este con la monarquía española. Sin embargo, la comparación de este retrato con otras efigies de estos prelados y la investigación sobre sus intereses artísticos llevan a considerar que el personaje representado es el cardenal Quiroga. Esta identificación supone el hallazgo de la primera obra de arte de origen italiano relacionada con este prelado y abre una nueva vía para la exploración de su perfil como mecenas y coleccionista.

En busca de Clara. Los primeros detalles biográficos de Clara Peeters (h. 1587-después de 1636)

Jean Bastiaensen

Este artículo es el primero que arroja algo de luz sobre la vida de la pintora de Amberes Clara Peeters. El análisis de la literatura existente y de algunos documentos de archivo que no se habían estudiado hasta ahora han permitido descubrir que Clara Peeters podría ser una mujer llamada Clara Lamberts que nació en Malinas en torno al año 1587 y que era hija y nieta de pintores. Cuando se caso con el pintor Henrick Peeters II pasó a llamarse Clara Peeters. El autor ha encontrado pruebas que parecen indicar que su estudio pudo estar en Amberes, donde pinto la mayoría de sus obras. Lo más probable es que Clara Peeters-Lamberts muriera en Gante en una fecha posterior a 1636.

Noticias sobre ocho mesas del Real Laboratorio de Piedras Duras en el Museo del Prado

María Teresa Cruz Yábar

Las noticias recogidas en este artículo retrasan de 1774 a 1779 la fecha de inicio de la labor de ocho mesas o consolas de piedras duras y bronce dorado conservadas en el Museo del Prado. Se precisan, mediante la documentación de varios archivos españoles y de artículos de prensa de la época, las fechas de comienzo y terminación de las cinco primeras mesas, y se incluyen algunas aportaciones documentales sobre las tres últimas. Por último, se proponen fechas concordantes con las de la hechura de las mesas para los seis modelos pictóricos que se conocen para los tableros, de los que el Museo Nacional del Prado adquirió recientemente cinco, todos realizados por Charles-Joseph Flipart.

De caballero inglés a hidalgo español: Frank Hall Standish (1799–1840) y su colección de arte español

Xanthe Brooke

En sus años de residencia en Sevilla (h. 1830–40), Frank Hall Stands reunió una de las mejores colecciones de arte español que hubo en la ciudad, mediante la adquisición de unas doscientas cuarenta pinturas y más de doscientos sesenta dibujos, en su mayoría de maestros españoles como Murillo, Velázquez y Zurbarán. Hizo amistad con diplomáticos residentes, como el vicecónsul británico Julián Benjamín Williams, a quien compro parte de su colección, y escribió libros de viajes sobre los países mediterráneos y el arte y las antigüedades de España, en particular sobre las colecciones artísticas de la ciudad de Sevilla y su región, que publico poco antes de morir en 1840. Lego su colección al rey francés Luis Felipe y, ya en 1842, estaba instalada con el nombre de ≪Musee Standish≫ en los pisos altos del Louvre, al lado de la recién creada Galerie Espagnole. La colección de Standish se vendió en subasta en 1842 y 1853. En este artículo se examinan algunas de las obras que la integraron y se identifica su paradero actual.

Federico de Madrazo y los figurines de Giovanna la Pazza para la actriz Adelaide Ristori

Juan Ramón Sánchez del Peral y López

Nueva aportación al catalogo de dibujos de Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894) y al conocimiento de su faceta como figurinista. Dos cartas sin publicar conservadas en el Fondo Madrazo del Archivo del Museo del Prado documentan la colaboración de Federico de Madrazo con la actriz italiana Adelaide Ristori (1822-1906), La Marquise, para la puesta en escena en Espana de la obra teatral Giovanna la Pazza (Juana la Loca). Dicho material permite atribuir al pintor español los dibujos de los figurines para esta pieza de teatro custodiados en el Fondo Adelaide Ristori del Cívico Museo Biblioteca dell’Attore de Genova y, a su vez, relacionar con dichos figurines dos dibujos y una fotografía del Museo Nacional del Prado.

Cecilio Pizarro, ilustrador editorial. El álbum de dibujos del Museo del Prado

Gloria Solache Vilela

Durante el siglo XIX el mundo editorial vivió importantes transformaciones. El éxito entre la creciente sociedad burguesa de un nuevo tipo de prensa a bajo coste e ilustrada con xilografías supuso que el trabajo de editoriales e imprentas aumentara exponencialmente según fue pasando el siglo. España se sumo a este avance, a partir sobre todo de los años cuarenta, permitiendo a dibujantes y grabadores desarrollar ampliamente sus competencias. En este contexto, el álbum de Cecilio Pizarro adquirido por el Museo Nacional del Prado en 2004, conformado por casi trescientos dibujos, nos muestra la labor del dibujante en el proceso editorial previo al grabado del taco de madera. Además, el margen cronológico que abarca, de 1840 a 1873, engloba el periodo de mayor auge de la xilografía en España, anterior a la implantación de los métodos de reproducción fotomecánica que acabarían por imponerse al concluir el siglo.

El Prado Disperso

Obras depositadas en las embajadas de Caracas, Lima, Montevideo, Nueva York y Washington

Arriba