El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Boletín del Museo del Prado

Último boletín

NÚMERO 51 | 2015

El Museo del Prado edita un nuevo número de su boletín, publicación que constituye uno de los principales vehículos a través del cual el Museo da a conocer a la comunidad académica y al público interesado los resultados de las últimas investigaciones tanto sobre las colecciones del Museo del Prado como sobre áreas de la historia del arte relacionadas con ellas.

Este número de 2015 contiene los siguientes artículos:

El Alfarje Várez Fisa: premisas para su estudio

Fernando Gutiérrez Baños

En 2013 el empresario José Luis Várez Fisa (1928-2014) donó al Museo del Prado una selección de obras de su colección privada, correspondientes a la Edad Media y a los inicios del Renacimiento, que incluía un alfarje castellano de época gótica ricamente pintado. Se decía que el alfarje procedía de la demolida iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León). En este artículo, un profundo análisis de las noticias sobre su origen y de sus características estructurales nos conducirá a concluir que, en realidad, es un producto del mercado anticuario, elaborado a partir de auténticas vigas pintadas de diferentes fechas y procedencias para satisfacer el interés de los coleccionistas de arte del siglo XX en este tipo de obras.

De arte y arquitectura. El Salón de los Espejos en el Alcázar de Madrid

José Manuel Barbeito

Se estudia la estrecha relación entre la disposición de la arquitectura y la colocación de las obras artísticas que adornaron el Salón de los Espejos del antiguo palacio madrileño. De la mano de Velázquez y Rubens, la pieza fue refinando su decoración, exhibiendo algunas de las más valiosas pinturas de las colecciones reales, antes de que el incendio de 1734 arrasara el edificio.

Pedro Núñez del Valle: Noli me tangere

Leticia Ruiz Gómez

El madrileño Pedro Núñez del Valle se formó en Roma entre 1613 y 1624, adquiriendo un estilo y una técnica pictórica que le acercan a la obra de artistas como Bartolomeo Cavarozzi o Francesco Buoneri (Cecco da Caravaggio). De escasa producción conocida, en este texto se razona la incorporación a su catálogo de un Noli me tangere que se conserva en el Museo Nacional del Prado y que hasta la fecha se consideraba obra anónima.

Una nueva atribución a Giuliano Finelli: el conocido como Séneca del Museo del Prado

Giacomo Montanari

El Museo del Prado conserva una magnífica cabeza barroca de mármol de Carrara. Relacionada con los modelos del Pseudo-Séneca creados por Rubens, derivados a su vez de las obras clásicas que el pintor flamenco admiró en Italia, la cabeza del Prado añade nueva información al estudio de la producción artística de uno de los escultores barrocos de mayor talento y fantasía: el carrarés Giuliano Finelli. Junto a Gianlorenzo Bernini, Finelli contribuyó a la revolución de la retratística en mármol en las primeras décadas del siglo XVII, trabajando entre Roma y Nápoles.

La Vista de Zaragoza, de Juan Bautista Martínez del Mazo. Notas al hilo de su restauración

Javier Portús, Jaime García-Máiquez y María Álvarez Garcillán

La reciente restauración de la Vista de Zaragoza, de Juan Bautista Martínez del Mazo, ha arrojado algunos datos importantes sobre la historia material del cuadro y ha dado ocasión para profundizar en su conocimiento. El presente artículo da cuenta de los problemas que planteaba la restauración y de las soluciones por las que se ha optado, y también sirve para difundir los nuevos datos e hipótesis que han ido saliendo a la luz, que se relacionan sobre todo con el aspecto original del cuadro, con el orden de su lectura formal y narrativa, con la identidad de algunos de sus personajes, con los avatares que ha sufrido y con su singularidad técnica.

El retrato del padre jesuita Francesco Pepe de Mengs

Gudrun Maurer

En 1927 Sánchez Cantón publicó el retrato denominado hasta hoy Fray Joaquín de Eleta de Antón Rafael Mengs (Museo Nacional del Prado), fechándolo hacia 1775 y estableciendo la idea de una estrecha relación entre el confesor franciscano de Carlos III y el primer pintor de cámara del monarca. A través de una estampa que representa al mismo personaje, identificado en la inscripción como el padre jesuita Francesco Pepe (h. 1684-1759), el artículo rectifica el nombre del clérigo retratado, un influyente predicador en Nápoles, que coincidió con Mengs solo una vez en Roma en 1758, fecha del encargo de su retrato. Se analizan también la documentación técnica de la obra, su procedencia y la historia del cambio de identidad del modelo.

Nuevas aportaciones y precisiones a las pinturas para los tapices del dormitorio de Carlos III en el Palacio Real Nuevo de Madrid

Jesús López Ortega

El artículo incluye el estudio, análisis e interpretación de un novedoso material fotográfico de la base de datos del Museo Nacional del Prado sobre los lienzos, realizados bajo la dirección de Antón Rafael Mengs y Francesco Sabatini, de los pintores Guillermo Anglois y José del Castillo destinados a la tapicería del dormitorio del rey Carlos III. Este material nos ha permitido desentrañar su historia y resolver muchos de los errores sobre una de las series más suntuosas y mejor ejecutadas de cuantas se realizaron en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara durante el siglo XVIII.

Marcos, muebles y maderas: obras de carpintería, ebanistería y enmarcado en el Museo del Prado (1818-38)

Silvia Castillo Álvarez

En la etapa inicial del Real Museo de Pinturas, los artesanos de la madera contribuyeron con su trabajo a la consolidación del proyecto museográfico de la institución. Su labor, especialmente importante en lo que respecta a la construcción y el dorado de marcos para las pinturas, experimentó un gran desarrollo bajo la dirección del duque de Híjar, entre 1826 y 1838. El estudio de la abundante documentación de esos años conservada en el Archivo General de Palacio y el análisis de los marcos que hoy guarnecen varias de las obras maestras de la pinacoteca permiten reconstruir el origen de los trabajos de enmarcación en el Museo del Prado y conocer los nombres de los artífices que los realizaron.

El Museo de la Trinidad: el Taller de Restauración y sus profesionales

María Concepción García Cabarcos y Felicitas Martínez Pozuelo

Este artículo pone de manifiesto la preocupación constante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Gobierno y de la Dirección del Museo de la Trinidad por proveer a esta institución de profesionales encargados de la adecuada conservación, restauración y exposición de sus fondos. De manera resumida se dan a conocer algunos datos sobre los comienzos y el posterior desarrollo del Taller de Restauración, los componentes de su plantilla, así como sus años de actuación y el sistema de acceso. El estudio del perfil de los restauradores de esta institución contribuye a renovar y completar la historiografía del Museo de la Trinidad.

Justo de Gandarias, autor del grupo en bronce de 1886 Alfonso XII a caballo, tradicionalmente atribuido a Mariano Benlliure

Leticia Azcue Brea

El grupo de Alfonso XII a caballo, fundido en 1886 por la Compañía Metalúrgica de San Juan de Alcaraz, en Riópar (Albacete) figuraba tradicionalmente atribuido a Mariano Benlliure y se vinculaba al proyecto acometido por este escultor en el parque del Retiro de Madrid en 1902. Un estudio detenido del estilo artístico y un análisis de la documentación de la época han permitido aclarar el auténtico motivo de su ejecución y sus vicisitudes y, sobre todo, han ayudado a identificar a su verdadero autor, el escultor Justo de Gandarias y Planzón (Barcelona, 1846 – Ciudad de Guatemala, 1933), rescatándolo del injusto olvido que provocó, principalmente, la lejanía tras su marcha a Guatemala.

El Prado Disperso. Obras depositadas en las embajadas de Berna, Estocolmo, La Haya, Londres, Moscú, Rabat y Viena y en el consulado de Tánger

Arriba