Hoy en el Museo

12.00hExplicaciones de los trípticos del Bosco

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.00hExplicaciones de los trípticos del Bosco

18.30hConferencia

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
Num. de catálogo
O00001
Autor
Anónimo
Título
Salero de ónice con sirena de oro
Cronología
1501 - 1550
Técnica
Esculpido; Esmaltado; Repujado
Materia
Piedras Duras
Medidas
17,5 cm x 12,5 cm
Escuela
Francesa
Tema
Mitología
Expuesto
Si
Procedencia
Colección Real

Posible salero que sigue modelos datables en la primera mitad del siglo XVI y se considera la obra más importante del conjunto conocido como Tesoro del Delfín.

La pieza representa una sirena, luciendo un tocado de plumas esmaltadas, con el torso y los brazos decorados con rubíes y diamantes, las extremidades inferiores esmaltadas en azul, sujetando un recipiente esculpido en ágata y apoyada en un pedestal de la misma piedra y esmaltes.

Como fuente formal se han citado las obras del italiano Benvenuto Cellini (1500-1570), especialmente su célebre salero conservado en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Esta obra forma parte de la herencia recibida por el rey Felipe V (1683-1746) a la muerte de su padre, el Gran Delfín, en 1712.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2013 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados