Hoy en el Museo

11.00hUna obra. Un artista

12.00hVisita guiada

12.00hExplicaciones de los trípticos del Bosco

12.00hConferencia

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

18.00hExplicaciones de los trípticos del Bosco

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Llimona Bruguera, José (Barcelona, 1864-1934). Escultor español. Se formó en la Escuela de La Lonja de Barcelona y en el taller de los Vallmitjana y de Rosendo Nobas. En 1880 consiguió la Pensión Fortuny otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona y fue a Roma, donde trabajó en el taller de Enrique Serra y acudió a la Academia Chigi. En su obra es patente el influjo de los prerrafaelitas, como, por ejemplo, en el retrato ecuestre Ramón Berenguer el Grande. Posteriormente viajó a París, donde su estilo evolucionó hacia el modernismo tal como puede apreciarse en Modestia (1891) y en Primera Comunión. Tomó modelos renacentistas y de los escultores franceses del siglo XIX, especialmente de Rodin, y confirió al mármol una delicadeza y sensualidad patente en sus obras ­femeninas, acentuando las líneas curvas al estilo modernista. Realizó numerosos monumentos funerarios.

A. N.

Obras

  • El desconsuelo, mármol, 62 x 69 x 65 cm, 1907 [E792].

Bibliografía

  • Benet, Rafael, «Notes biografiques sobre Joseph Llimona», Butlletí dels Museus d'Art de Barcelona, Barcelona, 1934.
  • El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 423-426 y 475.
  • Escultura catalana del segle XIX. Del neoclassicisme al realisme, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989, p.186.
  • Miralles, Francesc, L'època de les avantguardes. 1917-1970, «Història de l'Art català», Barcelona, Edicions 62, 1983, t. VIII.
  • Monedero, Manuela, José Llimona, escultor, Madrid, Editora Nacional, 1966.
  • Pérez Reyes, Carlos, Del neoclasicismo al modernismo. Escultura, «Historia del arte hispánico», Madrid, Alhambra, 1978, t. V, p. 618.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2013 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados