Hoy en el Museo

12.00hEl Prado habla

12.30hEl Prado restaura. Breve explicación de la obra El vino de la fiesta de San Martin

17.00hDocumental Pasión por el Hermitage. Parte II

17.30hDocumental Pasión por el Hermitage. Parte III

17.30hEl Prado restaura. Breve explicación de la obra El vino de la fiesta de San Martin

18.00hDocumental Pasión por el Hermitage. Parte IV

18.30hDocumental Pasión por el Hermitage. Parte V

19.00hDocumental Pasión por el Hermitage. Parte I

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Plato con endrinas y guindas. Juan van der Hamen y León (1596 - 1631). Óleo sobre lienzo, 20 x 28 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado

Dos fruteros sobre una mesa. Tomás Hiepes (1598 - 1674). Óleo sobre lienzo, 67 x 96 cm. 1642. Madrid, Museo Nacional del Prado

Desde el final del siglo XVI y la iniciación del XVII la pintura de bodegones y floreros llegó a constituir un género independiente en Europa, por lo que comenzó a ser valorada en sí misma y no sólo como acompañamiento de asuntos religiosos, mitológicos, alegóricos o históricos en general.

Si bien fue en Italia y en Flandes donde empezaron sus pintores a crear piezas distintivas del género, en España también apareció y se estimó desde fecha temprana, a lo largo de los primeros años del Barroco, reinando Felipe III (1598-1621); con el tiempo fue creciendo su importancia y popularidad alcanzando su apogeo en los periodos sucesivos de Felipe IV (1621-1661) y Carlos II (1665-1700).

La pintura de bodegones ofrece un panorama singular de motivos: los alimentos, que van desde las hortalizas a los animales vivos o sacrificados, los embutidos e incluso las frutas, hasta los cacharros, de barro, loza fina o metal, los dulces en sus múltiples manifestaciones, los distintos utensilios, etc... Sus autores han alcanzado gran renombre; en esta exposición figuran cuadros de muchos, aunque no se encuentran todos: Van der Hamen, Felipe Ramírez, Juan Fernández “el Labrador”, Zurbarán, Hiepes, Pereda, Arellano y otros más que dieron categoría y gloria a la escuela española.

Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2012 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados