Ficha técnica
- Número de catálogo
- ODG025
- Autor
- Francisco de Goya
- Título
- Carta a Martín Zapater de 4 de mayo de 1785
- Fecha
- 4 de mayo de 1785
- Serie
Cartas a Martín Zapater
- Técnica
- Pluma, tinta de bugalla
- Soporte
- Papel verjurado
- Medidas
- 205 x 145 mm [pleg.]
- Asunto carta
Acuse de recibo del perro de caza y de la escopeta de Zapater. Anuncio del nombramiento como teniente director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo vacante por fallecimiento del pintor Andrés de la Calleja
- Procedencia
- Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
- Forma ingreso
“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.
Transcripción
Querido Martin, el viernes 29 del pasado llego el perro muy maltratado y mas legañoso que he consetido perdia la vista. Ya esta mejor se conoce que en todo el camino probo el macho, a mi a mas de tardar tanto me dio mucha rabia el ber que el perro se abia desmejorado tanto, recivi tanbien la escopeta le di cinquenta reales de bellon de muy mala gana pues siendo otro todo me pareceria poco. Ya se ba luciendo mucho no se podia mober pues en tres o quatro dias no se ha podido mober y sienpre echado, pero conozco que es un gran perro y te doy mil y setenta y tres gracias. El encargo de la escopeta lo are con toda eficacia.
[Tachón] Secreto
El domingo se sirvio la Academia de nonbrarme en consulta en primer lugar para la plaza de teniente director, que abia bacante por muerte de Calleja. Y aunque no se puede decir que no bage la consulta del Rey nunca á abido exenplar [tachón] de lo contrario, y por esto de que tenemos exemplo te la ofrezco con el poco probecho, y mucho onor. Esto te lo digo con la mayor confianza de Amigo pues que no lo apruebe el Rey nada tengo, para que agas el uso que te parezca. Y manda a tu sienpre deseoso de abrazarte
Francisco de Goya [rubricado]
Madrid 4 de Mayo de 1785
Querido Martin
M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 67.


