Ficha técnica
- Número de catálogo
- D03980
- Autor
- Francisco de Goya
- Título
- Escena de hambre
- Fecha
- 1812-1814
- Serie
Desastres de la guerra [dibujo]
- Técnica
- Sanguina, tocada en algunas zonas con agua a pincel
- Soporte
- Papel verjurado ahuesado
- Medidas
- 146 x 200 mm
- Procedencia
- Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
- Forma ingreso
“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.
- Referencias Catalográficas
Gassier-Wilson: 1147
Sánchez Cantón: 171
Gassier: II 237
Tenue impronta de una huella rectangular, tal vez resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 140(r) x 197(r) mm. No obstante, es difícil precisar que se trate de la huella de una lámina.
Gassier cuestionó la autoría basándose en la escasa calidad del dibujo: “Ciertos detalles, como la mano que se distingue en el centro, son indignos de Goya. La marca del cobre indica, sin embargo, que el dibujo ha sido reportado y pasado por el tórculo: ¿se trataría sólo de un ensayo de tirada? El dibujo que subsiste aquí no merecería más”.
El dibujo parece ser un pastiche, resultante de la libre combinación de figuras de los dibujos preparatorios y estampas correspondientes a los Desastres 60 y 59.
F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 171.
F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 145.
T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 301, n. 203d.
P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1147.
P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 324, n. 237.
J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [301].
Dibujo preparatorio para un Desastre no grabado o no editado
Doble filete decorativo con cruces decorativas en los vértices, perfil de gran cartela que contiene en su interior la cruz de Malta (fragmento), 41 x 65 mm; marca de agua de la familia Serra, afincada en los molinos de Cap de Pont y Orpí en la Riera de Carme, Capellades (Barcelona), en el último cuarto del siglo XVIII y las dos décadas iniciales del XIX [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 931-932].
En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “53”.

