Ficha técnica
- Número de catálogo
- D03988
- Autor
- Francisco de Goya
- Título
- Mujeres sorprendidas por soldados
- Fecha
- 1810-1814
- Serie
Desastres de la guerra [dibujo]
- Técnica
- Sanguina y trazos superpuestos de lápiz compuesto
- Soporte
- Papel verjurado ahuesado
- Medidas
- 189 x 238 mm
- Procedencia
- Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
- Forma ingreso
“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.
- Referencias Catalográficas
Gassier-Wilson: 1142
Sánchez Cantón: 181
Gassier: II 232
Composición recuadrada con sanguina, esquinas realzadas con toques del mismo material. Marcas angulares en el verso, a lápiz compuesto, coincidentes en su ubicación con los realces del marco en el recto.
Impronta de una huella y restos de tinta negra en el borde superior, tal vez por efecto de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 161 x 229(r) mm. Si la hipótesis del calco del dibujo sobre la matriz se confirma, resultaría evidente la voluntad del artista de grabar la imagen. De modo que la lámina pudo haber sido grabada, aunque desestimada antes de la edición.
El papel presenta manchas generalizadas y extendidas por la superficie de la hoja.
La composición del dibujo D03988 es similar a la del diseño D03989. El grupo central y el soldado del vano a la derecha coinciden en ambos dibujos, que sólo difieren en los personajes del segundo plano a la izquierda.
Sánchez Cantón tituló el dibujo D03988 Huyen.
P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CI.
A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, post. n. 123-184, il. 355.
F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 181.
J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 43, n. 270.
F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 148.
T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 298, n. 203a.
P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1142.
P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 314-315, n. 232.
J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [296].
1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.
Dibujo preparatorio para un Desastre no grabado o no editado
Letra “D&C BLAUW[cortado]” (fragmento), 10 x 146 mm; marca de agua del molino papelero holandés de Dirk Blauw & Co., activo entre 1733 y 1827 [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 255].
En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo del recuadro, a lápiz compuesto, repasado: “52”. En el verso, margen derecho, sobre adhesivo, a tinta negra: “181”.

