The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Painter’s Studio
Masriera y Manovens, Francisco
Close Continuar a ficha de la obra

Masriera y Manovens, Francisco

Barcelona, 1842 - Barcelona, 1902

See author's file

The Painter’s Studio

1878. Oil on panel. Room A

In the Catalan painter’s sophisticated atelier full of assorted treasures and antiquities, clearly influenced by Fortuny’s studio in Rome, a thrilled maidservant eagerly holds a sumptuous cloth in front of her, its gleams contrasting with her humble attire. In this work, a variation on the refined feminine types that were Masriera’s speciality, the servant appears as an alternative female archetype to the model in the mythical space of male creativity.

Technical data

Inventory number
P006694
Author
Masriera y Manovens, Francisco
Title
The Painter’s Studio
Date
1878
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 37.5 cm.; Width: 46.4 cm.
Provenance
Acquired from the author, 1880; Museo de Arte Moderno

Bibliography +

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1956, pp. 168 nº209.

Ossorio y Bernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 432.

Rafols, J.F., Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, III, Edicions Catalanes. Gran Enciclopedia Vasca, Barcelona, 1980, pp. 215.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros y esculturas depositados en San Sebastián. Diputación, Boletín del Museo del Prado, 11, Madrid, 1990, pp. 88.

Departamento de Cultura, Els Masriera: Francesc Masriera, 1842-1902, Josep Masriera, 1841-1912, Luuis Masriera, 1958, Editorial Proa, Barcelona, 1996, pp. nº5.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 397.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 259 nº 60.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 496.
496 / Autor Dn Francisco Masriera. / El estudio de un pintor / Alto 0,96 ancho 0,46 [Nota en azul en registro inferior] Paso al Museo del Prado 18 de Junio 1880 [Nota en rojo en registro inferior] Paso al Museo de A. M. [Nota al margen izquierdo] Fue adquirido / por govierno de / S.M. con fha / 8 junio 1880 / Para el museo N.l de Pintura y Escultura / en 2.250 pesetas

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 176.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 164.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 252.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MASRIERA Y MANOVENS (D. Francisco) [...] 252.- El estudio de un pintor. / Alto 0'96 metros. Ancho 0'46 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 445.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Masriera y Manovens (D. Francisco) [...] 445.-El estudio de un pintor. / Alto 0'96 metros. Ancho 0'46 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 54-M y 71-M.

Exhibitions +

Uninvited Guests. Episodes on Women, Ideology and the Visual Arts in Spain (1833-1931)
Madrid
06.10.2020 - 14.03.2021

José, Francisco y Luis Masriera
Barcelona
21.05.1996 - 31.07.1996

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Location +

Room A (Temporary Exhibition)

Exposición Temporal

Displayed objects +

Armor

Lute: Laúd en primer término con caja de resonancia abombada y tabla armónica plana rematada en sus bordes por decoración geométrica de hueso. Unos caracolillos o “bigotes” adornan los extremos del puente y en dirección a la boca. Un rectángulo decorativo, quizás una placa metálica, cubre el espacio entre la boca y el puente. Tiene clavijero en ángulo hacia atrás con al menos ocho clavijas. El laúd es un instrumento que alcanza su esplendor en el Renacimiento, pero la intención de esta representación está en relación con la tradición de formar parte de los bodegones y naturalezas muertas, así como el hecho de ser alegoría de la música en su sentido más puro.
El laúd suele simbolizar la armonía y la perfecta afinación. Por su cualidad de instrumento propio de la cámara y del ámbito doméstico, forma parte del mobiliario y objetos de la habitación.

Parasol

Artistic objects

Painting

Update date: 16-10-2020 | Registry created on 22-01-2016

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up