The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Siesta
Alma-Tadema, Sir Lawrence
Close Continuar a ficha de la obra

Alma-Tadema, Sir Lawrence

Dronryp (Netherlands), 1836 - Kaiserhof Spa, Wiesbaden (Germany), 1912

See author's file

The Siesta

1868. Oil on canvas

A domestic scene set in classical antiquity. An old man and a youth recline on divans while an attractive young woman plays music on a double flute. Both the clothing and the setting suggest the Greek world, and the motives and clothing are rigorously faithful to archeological discoveries made in the mid nineteenth century. Despite being Dutch by birth, Sir Lawrence Alma cultivated an eclectic personal neoclassicism closer to the elegance and style of the British Pre-Raphaelites, as can be seen in the present painting. This work entered the Prado Museum in 1887, a donation by Ernesto Gambart, who was the Spanish Consul in Nice.

Technical data

Inventory number
P003996
Author
Alma-Tadema, Sir Lawrence
Title
The Siesta
Date
1868
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 130 cm.; Width: 369 cm.
Provenance
Bequest of Ernesto Gambart, 1887; Museo de Arte Moderno, 1971

Bibliography +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

La Era Victoriana. Un siglo de Pintura Británica, Americo arte editores, México, 1997.

G. Navarro, Carlos, A propósito de un lienzo de Lawrence Alma-Tadema: Noticias sobre el marchante Ernest Gambart y su donación de pinturas al Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 85-99.

Villena, Luis Antonio de, Alma Tadema y el decadente sueño burgués. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 383-395 [387].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 54.

G. Navarro, C.; Perdices, A., La mirada del otro: escenarios para la diferencia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 44-45 n.6.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 751.
Autor - S - D. Alma Tadema (pintor holandés) / 751. Un cuadro titulado 'Una escena pompeyana' / (la siesta) / Alto 1,30 anº 3,60 [Nota al margen superior derecho] Rdo [Nota al margen izquierdo] Orden fecha 1º octu / bre de 1887. / Donado á este mu / seo por D. Ernesto / Gambart Cónsul de / España en Niza [Nota en registro inferior] 27 - Pasó al Museo de A. M.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 6.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 193.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 10.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / ALMA TADEMA (Laurent) [...] 10.- Escena pompeyana. / Alto 1'30 metros. Ancho 3'60 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 12.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Alma Tadema (Laurent) [...] 12.- Escena pompeyana. / Alto 1'30 metros. Ancho 3'60 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 10A y 22A.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 11.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 3996.

Exhibitions +

The Other’s Gaze. Spaces of difference
Madrid
14.06.2017 - 10.09.2017

La mirada del otro: Escenarios para la diferencia
Madrid
05.06.2017 - 10.09.2017

Pintura Victoriana
México D.F.
27.11.1997 - 30.03.1998

Location +

Room 062 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Dress / Courtly o Clothing/Courtly: Vestido a la griega

Sculpture

Aulos/Tibia: Personaje femenino que porta un aerófono doble con dos largos tubos de madera y remate de material blanco en la embocadura y en el extremo del tubo. Los tubos son ligeramente cónicos, con agujeros digitales representados con mucha precisión. La posición de las manos sería adecuada, aunque el conjunto del instrumento no parece verosímil, sino una figura idealizada del aulós clásico presentada de forma elegante y estilizada. No se describe con claridad en la representación el tipo de embocadura, si de bisel o con caña. El aulós es un aerófono de doble tubo con lengüeta conocido desde la Grecia clásica y generalmente asociado a Dionisios, al igual que todos los aerófonos de madera del mundo clásico. Es el instrumento del pathos por oposición a la cítara que representaba el ethos. Fue acusado por los filósofos de pervertir las costumbres, pero a pesar de ello gozó del favor popular, acompañando a los cantos, animando la palestra o el teatro. Las representaciones de la época clásica apuntan a que tenía embocadura de caña doble.
Se tocaba normalmente por pares, ya que al doblar los tubos, la sonoridad quedaba reforzada y se facilitaba la hetereofonía. La melodía se tocaba en el registro grave, en el tubo derecho, y el acompañamiento en el agudo, en el tubo izquierdo.

Update date: 09-04-2018 | Registry created on 28-04-2015

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up