El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
nov.
26
Simposio

18 DEAC Miércoles, 26 de noviembre de 2014 9:00

Estructura y temas a tratar

Establecer puentes de comunicación, de educación, de entendimiento y de colaboración es lo que han pretendido las reuniones de los DEAC a lo largo de todas las diecisiete ediciones que ya se han realizado.

En esta nueva edición queremos continuar en esa línea de trabajo, para potenciar y conocer más la labor que en el ámbito de la educación de museos se ha ido desarrollando hasta ahora, se realiza en estos momentos y también, por qué no, las tendencias de desarrollo futuro.

Para ello queremos establecer puentes con el pasado y hacia el futuro por medio de diferentes conferencias de expertos de distintos ámbitos y continentes y de rutas que debatan, hablen y comuniquen sobre algunos de los aspectos más importantes que tenemos planteados en la educación de los, y con los, Museos. Las rutas de debate que se han elegido son: la colección y el público real, la formación permanente y la investigación. En ellas tu aportación de ideas o experiencias por medio de propuestas que esperamos que nos envíes con anticipación a la celebración de los DEAC es imprescindible.

Estos puentes que ayudan a establecer las diferentes rutas no se podrían haber establecido si no fuera por tantas personas que desde hace mucho tiempo están trabajando para, con su ejemplo y experiencia, hacer los puentes más grandes, anchos y fáciles de transitar. A todos ellos, a los presentes y a los que han estado a lo largo de 30 años, que en realidad no es nada, se les dedican estas vías de comunicación que unen el pasado con el futuro por medio del presente.

Organigrama

Presidenta:
Ester de Frutos González, Museo Nacional del Prado
Comité Científico:
Mª Encarnación Lago González, Red Museística de la Diputación de Lugo
Mireia Mayolas Créixams, Museu Marítim de Barcelona
Ester de Frutos González, Museo Nacional del Prado
Comité Organizador:
Enrique Pérez Pérez, Museo Nacional del Prado
Miguel Ruiz Alonso, Museo Nacional del Prado
Beatriz Sánchez Torija, Museo Nacional del Prado
Secretaría Técnica:
Laura Cortés Ocaña, Museo Nacional del Prado
Organización:
Área de Educación del Museo Nacional del Prado

Definición y presencia en los 18 DEAC

Los participantes en los 18 DEAC podrán tener una presencia activa en las Jornadas presentando una comunicación o sugiriendo una idea para tratar en una de las rutas de debate. Ambas deberán enmarcarse dentro de alguna de las siguientes secciones:

  • La importancia de la colección y del público real como motor de la educación en el Museo
  • Formación permanente del personal de los DEAC
  • Investigación y documentación en los DEAC

Ponentes

  • Natalia Miralles

    Natalia Miralles (Santiago de Chile, 1979) es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Chile (2002) y Doctora en Educación Artística por la Universidad Complutense de Madrid (2010).

    Desde hace una década es educadora e investigadora en el ámbito de la educación artística y conecta la esfera de la educación formal en las escuelas con el trabajo no formal que se realiza en Museos y Centros culturales, especializándose en mediación.

    Ha sido académica permanente de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez, donde impartió clases de pregrado y posgrado en el área de la Educación Artística y Pedagogía Museística.

    Actualmente es académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. A la vez, es educadora del Espacio San Isidro, sala de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile.

  • Rosa Tejada

    Rosa Tejada es Licenciada en Historia del Arte y Literatura Latino Americana (1988) y Especialista en Arte Contemporáneo Latino Americano (1997), por la Universidad de Nueva York.

    En la actualidad es educadora, conferenciante y comisaria especializada en Arte Latino Americano y ha diseñado una gran cantidad de programas educativos, dirigidos especialmente a la comunidad latina de la ciudad de Nueva York.

    Comenzó su carrera profesional en el mundo de las artes en 1988, trabajó en el Museum of Contemporany Hispanic Art, en el Studio Museum of Harlem y en el Museo del Barrio. Entre 1992 y 2011 formó parte del Departamento de Educación del Metropolitan Museum of Art, donde creó y coordinó El primer contacto con el Arte, una iniciativa para familias en español que fue pionera en el contexto norteamericano. Desde el 2012 colabora con The New-York Historical Society desde donde ha impulsado Hablemos de la Historia y del Arte, una serie de actividades en español, dirigidas a familias.

    Ha recibido numerosas menciones y reconocimientos de varias instituciones estadounidenses, así como del gobierno de la República Dominicana.

  • Fátima Sánchez Santiago

    Fátima Sánchez Santiago es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, donde se especializó en Educación Social. Cursó estudios de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona en París.

    Vinculada laboralmente a la Fundación Botín desde 1997, desempeña el cargo de Directora de Proyectos y del Área de Educación, desde 2004, encargándose de diseñar las estrategias utilizadas para conseguir los objetivos del programa educativo. También es codirectora del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad de la Universidad de Cantabria.

    Fátima Sánchez Santiago es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, donde se especializó en Educación Social. Cursó estudios de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona en París.

    Desde marzo de 2013, es Directora Ejecutiva del Centro Botín.

  • Almudena Domínguez Arranz

    Almudena Domínguez Arranz es Catedrática de la Universidad de Zaragoza y Directora del Máster en Museos: Educación y Comunicación (1989-2014).

    Entre sus temas de interés están el patrimonio arqueológico, numismático, los museos y la historia de las mujeres, sobre los que ha organizado y dirigido Jornadas y reuniones científicas. Ha publicado artículos y editado libros en ámbito nacional e internacional, entre los que se destacan los referentes al ámbito de la Educación en Museos: Aprender en el museo: 20 años del Máster en Museos: Educación y Comunicación (Ibercaja 2009); El museo, un espacio para educar (ICOM-Education 2011), en colaboración con Pedro Lavado.

    Recientemente, en Mayo de 2014, organizó el II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio en Huesca, del que fue codirectora.

  • Pablo Coca Jiménez

    Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, de la que es profesor asociado del área de didáctica de la expresión plástica. Forma parte del equipo educativo del Museo Patio Herreriano desde 2002, siendo en la actualidad coordinador del área de educación del museo.

    Ha sido coordinador de los Departamentos de Educación y Acción Cultural de los museos provinciales de Castilla y León entre 2008 y 2010, y responsable educativo en Valladolid del programa expositivo “Constelación Arte” de la Junta de Castilla y León entre 2005 y 2010.

    Ha dirigido diferentes cursos sobre educación en museos y práctica artística, participando además como ponente en numerosos congresos. Ha publicado en diferentes revistas como Pulso de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, Papeles de Arteterapia de la Universidad Complutense de Madrid, Arte y Políticas de Identidad de la Universidad de Murcia, Revista de Investigación de la Universitat de Valencia o Aula de Innovación Educativa, entre otras, así como en publicaciones como Mentes sensibles. Investigar en educación y museos, Museos de arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad, Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo, Arte Contemporáneo y Educación: un diálogo abierto, Grupo de trabajo sobre educación y práctica artística. Sesiones comentadas, Arte, Juego y Creatividad.

  • Vera Neukirchen

    Vera Neukirchen es directora de la Red de Museos de Hamburgo desde noviembre de 2013. Estudió Historia del Arte e inglés en las Universidades de Bonn y Viena. Conseguido su Grado de Master, con la tesis sobre el Museo de Arte Moderno Hans Hollein de Frankfurt/Main, pasó tres años, de 1992 a 1995 en el Departamento de Educación Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland de Bonn. En 1994 participó en el programa profesional del museos del MoMA de Nueva York. En 1995 fue ayudante del Director del Deutsches Hygiene-Museum de Dresde. Entre 1998 a 2013, ha trabajado para la Asociación de Museos alemanes en Berlín, ocupando distintos puestos en la Dirección.

    Tiene amplia experiencia en asuntos museísticos y ha hecho prácticas por toda Alemania aunque ha sido la educación en museos su principal área de interés profesional. Ha realizado numerosos proyectos en este campo, aspirando a conseguir nuevas estrategias de participación para públicos objetivo diferentes, así como transparencia y cambios estructurales dentro de la institución museística.

    Los principales proyectos que ha llevado a cabo entre 2004 y 2011, por ejemplo, han sido un proyecto a nivel nacional para conseguir la colaboración a largo plazo, entre museo y colegios; una base de datos de los programas educativos en 1200 museos alemanes www.museumsbildet.de "Museos e inmigración", una iniciativa federal orientada al diálogo intercultural con inmigrantes como publico objetivo de los museos.

    En 2013 consiguió una subvención de 5,4 millones de euros para financiar la iniciativa federal "Kultur macht stark" (la Cultura nos hace fuertes), proyecto para convertir a niños y jóvenes desfavorecidos, en peer-teamers de museos.

  • María Victoria Antoñanzas Cristóbal

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Diplomada en Estética y Ciencias del Arte por la universidad de París I-Sorbona.

    Sus primeros trabajos en el campo de la educación y los museos los realiza dentro del ámbito universitario con su Tesina: El conocimiento del arte a través del Museo: estudio teórico-práctico de los mecanismos que pueden facilitar un acercamiento y una sensibilidad artística en el Museo.

    Participó activamente en los programas del Atelier des Enfants y en la preparación y montaje de la exposición Le Corbusier en el Centro Georges Pompidou de Paris.

    Profesora del Máster en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, ha trabajado activamente en el desarrollo de las Jornadas de Educación y Acción Cultural que se celebran a nivel estatal, así como en el Consejo Internacional de Museos ICOM-España.

    En la actualidad ejerce como Jefa del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

  • Alicia Quintana Martínez

    Alicia Quintana Martínez es Doctora en historia del Arte por la Universidad Complutense.

    Comenzó su carrera profesional en 1970 como Pofesora Agregada pasando a ser Catedrática de Enseñanzas Medias hasta 1983 que comienza a trabajar en el Museo de Prado, donde es reclamada por Alfonso Pérez Sánchez y desarrolla la creación del D.E.A.C.

    Desde sus inicios en la institución se encargó de iniciativas dirigidas a profesores y alumnos, destacando además sus publicaciones de marcado carácter didáctico.

    Destacar también su colaboración con otros museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Thyssen Bornemisza y con la Subdirección General de Formación del Profesorado.

    Sentó las bases de la filosofía del departamento educativo del Museo del Prado donde fue jefe del mismo hasta que en 2007 se jubiló.

  • Pilar Caldera de Castro

    Doctora en Arqueología por la Universidad de Sevilla.

    Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Conservadora del Museo Nacional de Arte Romano desde 1986 hasta 2001, al frente de la Sección de Arte Menores y del Departamento de Difusión.

    Desde 2001 a 2010 ha sido Directora de Red de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

    Ha sido coordinadora por España de programas europeos de educación y difusión patrimonial como “Todos los caminos llevan a Roma”.

    Es autora de numerosos artículos de museología, centrados en temas de educación y difusión en museos.

    Directora de la Red de Museos de Extremadura de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura donde generó programas educativos a impartir en los distintos museos y centros adscritos a este organismo.

    En la actualidad, y como conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, coordina las exposiciones generadas a partir del material arqueológico hallado en las excavaciones de Mérida en los últimos años y expuestas en el Museo.

    Co- directora del programa de recreación histórica “Emerita Lúdica”, dedicando especial atención a la formación de los grupos de voluntarios recreacionistas, del que ha sido presidenta, y con los que en la actualidad trabaja generando actividades del educación y difusión en el Museo Nacional de Arte Romano y en el conjunto monumental de Mérida.

  • Juan Luis Rave Prieto

    Juan Luis Ravé Prieto es Licenciado en Geografía e Historia (Sec. Arte) 1975. Hizo prácticas de Museo en el Museo Arqueológico de Sevilla 1976. Realizó Cursos del Doctorado 1979.

    Profesor Agregado de Bachillerato desde 1979, profesor de Secundaria y coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

    Profesor del Máster de arquitectura y Patrimonio histórico en la Universidad Hispalense e I.A.P.H. Sevilla de 1997 a 2014.

    Comisario de las exposiciones como Arte religioso en Marchena en 1986, La orden de la Merced en Andalucía (1203-1603) en 2003 o Andalucía Barroca Itinerante en 2007/2009.

    Fue autor del proyecto museológico del Centro Mudéjar de Sevilla. Sevilla en 2012-2013.

  • Pedro Lavado

    Pedro Lavado, desde 1979 hasta la actualidad, ha estado vinculado con museos especialmente en temas de educación, difusión y comunicación.

    Ha realizado numerosas maletas didácticas, exposiciones didácticas y talleres para todos los públicos, así como actividades culturales, tanto de difusión, como formación y sensibilización.

    Comenzó a dedicarse a la atención a personas con capacidades diferentes y a la inclusión de éstas en museos a partir de un par de libros y varios cursos impartidos en la península y dos congresos internacionales.

    Ha intervenido en todas las Jornadas DEAC celebradas desde 1984 y numerosos congresos internacionales de ICOM-CECA, lo que le hizo llegar a ser miembro de CECA Alemania y establecer buenas relaciones de trabajo con Portugal, Francia y los Países Nórdicos.

    En la Revista de la Asociación Española de Museología, ha publicado varias decenas de trabajos sobre museología, museografía y sobre materiales didácticos utilizados en diferentes museos del mundo.

    Llevó varias exposiciones sobre didáctica y sobre sus propias colecciones, que hoy configuran el Ateneo y Museo Utopía de forma virtual, a la búsqueda de un espacio físico real.

    Actualmente jubilado, continúa desarrollando proyectos educativos para lograr museos sociales y organiza las Jornadas Nacionales de Ludotecas.

  • Pilar Sada Castillo

    Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona en el año 1976. Postgrado en Políticas culturales europeas y relaciones culturales internacionales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (1996-97).

    Vinculada al mundo de los museos desde 1973 a través de su colaboración en el Museu Municipal de Badalona.

    Miembro del equipo pluridisciplinario del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en la Fundación Miró de Barcelona en el año 1992.

    Miembro del comité nacional español para la selección del material didáctico impulsado per la DG X de la CEE, dentro del Programa Rafael (1997/98).

    Desde finales de 1986 es conservadora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT), responsable del área de Difusión, Educación y Exposiciones, encargada de la programación de exposiciones temporales, proyecto educativo, actividades y acciones de difusión, colaboración en proyectos museológicos y museográficos.

    Responsable de la definición del proyecto educativo del MNAT y de su programación de actividades educativas y culturales.

    Directora en funciones del MNAT desde febrero de 2004 hasta abril de 2006.

    Profesora en cursos de postgrado de museología y aspectos de la educación y difusión de los museos para diferentes universidades y centros de formación. Actualmente profesora del “Master en Museos: Educación y comunicación” de la Universidad de Zaragoza.

Comunicaciones seleccionadas

Documentación

Esta sección pretende ser una plataforma de difusión de artículos, publicaciones, materiales didácticos, experiencias y cualquier otra iniciativa relacionada con la Educación, los Museos y el Patrimonio.

Consta de dos apartados: uno en el que se agruparán diferentes publicaciones referidas a la Educación en Museos en general, y otro referido al Área de Educación del Museo Nacional del Prado, en particular.

En el apartado publicaciones se incluirán las Actas de las diferentes ediciones DEAC, textos de otros Congresos y Jornadas relacionados con la Educación, los Museos y el Patrimonio, así como otro tipo de publicaciones o experiencias reseñables en este ámbito.

En el apartado material didáctico se ofrecerán los diferentes recursos editados por el Departamento de Educación del Museo, desde su creación en 1983 hasta nuestros días.

Publicaciones

En este apartado iremos divulgando publicaciones históricas, artículos generalistas y también otros textos referidos a experiencias concretas. La idea es que sea un repositorio de lecturas interesantes para cualquier persona que quiera conocer la trayectoria de la Educación de los Museos en las últimas décadas.

Material didáctico

Desde la creación del Departamento de Educación del Museo del Prado se han creado multitud de materiales. Hemos seleccionado los más representativos y se irán poniendo a disposición de todos los que quieran conocer la trayectoria de este Departamento en los últimos 30 años.

Más información sobre simposios.

Arriba
Arriba