El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
jun.
25
Conferencia

Ideología y valores sociales en El Bosco Sábado, 25 de junio de 2016 18:30

Nuestra investigación sale de una síntesis de los innumerables detalles iconográficos en la obra del Bosco.

En primer lugar, en una serie casi interminable de asociaciones simbólicas, El Bosco arremete contra la inmoralidad en sus diversas formas: la fornicación, la indisciplina, las costumbres licenciosas, la ebriedad y la glotonería, el engaño, la falta de moderación, la prodigalidad, la codicia excesiva, la violencia, la pereza.

En segundo lugar, atribuye esas conductas aberrantes a una amplia colección de tipos humanos pertenecientes a las clases sociales más bajas y a los márgenes de la sociedad (transeúntes de varia condición, mendigos, vagabundos, prostitutas, alcahuetas...). Es la suya una ética formalista, es decir, basada en las exigencias de una determinada conducta social.

En tercer lugar, se sirve de innumerables símbolos para asociar esos vicios con la locura o con la estulticia: todo pecado es una cosa u otra. Es ahora una ética intelectualista, es decir, basada en la razón. Se trata de un concepto nuevo, pues ya no se sitúa en el marco del sistema escolástico tradicional, basado en los siete pecados capitales.

Estas manifestaciones o representaciones ideológicas y axiológicas no son una excepción en la época, ni constituyen un conjunto incoherente e impreciso. Por el contrario, nos ofrecen la clave de una nueva y completa comprensión del Bosco que nos permite interpretar su obra como un todo.

Para entender su obra hemos de identificar los intereses, valores y preocupaciones de la clase media urbana de su tiempo y también, en paralelo, los rasgos característicos de la cultura popular: ¿de qué medios de expresión disponía la gente del común y en qué categorías mentales podríamos encuadrarlos? Esta dualidad fundamental impregna toda la producción del Bosco y explica la dificultad de su “descodificación”.

En su conjunto, la obra del Bosco posee tal unidad de ideas y emociones que estas no pueden ser más que de su autor. No encontramos en su obra ningún mensaje que le fuera impuesto expresamente, ninguna condición como las que comitentes y mecenas solían exigir a los artistas. Lo que transmite su pintura es, por el contrario, un sólido conjunto de valores que unas veces son el tema principal de la obra y otras se presentan como secundarios o subyacentes al mensaje “oficial”, o se expresan “automáticamente” como parte de un todo.

Ponente

Paul Vandenbroeck

Royal Museum of Fine Arts Antwerp

Conferencia con traducción simultánea.

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12 h, se aplicará la tarifa según normativa.

Más información sobre el Ciclo de Conferencias del Museo del Prado.

El ciclo de conferencias está patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Los Amigos del Museo pueden recoger sus entradas reservadas en el Punto de Amigo. Más información en www.amigosmuseoprado.org.

Contenido relacionado

jul.
05
jul.
14
Curso

Curso de Verano. El Bosco: 500 años on line

JUEVES 14 DE JULIO 2016, 00:00

Arriba
Arriba